Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada

Autores/as

  • Andrés Fernando Bartra Alegría Universidad Peruana Unión
  • Epifanio Felimón Guerra Sánchez Universidad Peruana Unión
  • Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad Peruana Unión https://orcid.org/0000-0002-4086-4845

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i2.212

Palabras clave:

Estudiantes, autoconcepto y depresión.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Tarapoto. Muestra: 465 sujetos, ambos sexos entre 16 y 35 años. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Ins-trumentos: Escala de Autoconcepto AF5 de García y Musitu y compuesta por 30 ítems y el Inventario de Depresión de Beck Adaptado conformado por 21 ítems. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los resultados evidencian que existe una rela-ción inversa altamente significativa entre autoconcepto y depresión en los estudiantes universitarios (r = -.462**, p<0.01) lo que indica que a menor autoconcepto mayor depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Epifanio Felimón Guerra Sánchez, Universidad Peruana Unión

Psicólogo por la Universidad Peruana Unión. Investigador y maestrando de psicología educativa.

Renzo Felipe Carranza Esteban, Universidad Peruana Unión

Psicólogo por la Universidad Peruana Unión. Magister en educación con mención en psicología educativa por la Universidad Peruana Unión. Autor de numerosos artículos de investigación. Ponente internacional y profesor visitante de la Universidad Javeriana de Colombia. Actualmente se desempeña como director de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión.

Citas

Alberdi, J., Taboada, O., Castro, C., y Vásquez, C. (2006). Depresión. Guías Clínicas, 6 (11), 1-6. Recuperado de http://www.scamfyc.org/documentos/Depresion%20Fisterra.pdfÁlvarez, ) Alfaro, R. (2009). Autococnepto y Conducta disciplinaria de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista Miraflores. (Tesis inédita de maestría). Universidad Peruana Unión, Lima.

Beck, A. (2003). Depresión aspectos psicológicos. Océano S.A.

Carranza, R. (2012). Depresión y características demográficas asociados en estudiantes lideres universitarios de lima metropolitana. Revista Apuntes Universitarios, 2, 79-90. Recuperado de http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/24/22

Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo de vital. Anales de psicología, 24(1), 1-8. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v24/v24_1/01-24_1.pdf

García F., y Musitu, G. (2001). Manual AF5 Autoconcepto. Madrid: TEA Ediciones.

García, J., Musitu, G., Riquelme, E., y Riquelme, P. (2011). A Confirmatory Factor Analysis of the “Autoconcepto Forma 5” Questionnaire in Young Adults from Spain and Chile. The Spanish Journal of Psychology, 14 (2), 648-658. Recueperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22059311

Goñi, A., Esnaola, I., Ruiz de Azua, A., Rodriguez, A., y Zulaika, L. (2003). Autoconcepto físico y desarrollo personal: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 15(16), 7-62. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17515081003.pdf

González, M., y Tourón, J. (1994). Autoconocimiento y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Barañain: Eunsa.

Gutiérrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E. Y Salazar, L. (2010). Depresión en estdudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24 (1), 7-17. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2611/261119491001.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill.

Musitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1999). Autoconcepto Forma 5 (AFA). Madrid: TEA, Ediciones, S.A.

Pereyra, M. (2006). Psicología Positiva. Lima: Ed. Imprenta unión.

Pereyra, M., y Mussi, C. (2005). Sea feliz, ¿cómo vencer la depresión y controlar la ansiedad?Montemorelos: Montemorelos México Ed.

Piqueras, J., Martínez, A., Ramos, V., Rivero, R., García, L., y Oblitas, L. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma Psicológica, 15 (1), 43-73. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/1342/134212604002.pdf

Schmidt, A. (2010). “Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas” (Tesis para obtener título de Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Argentina). Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/autoconcepto-motivaciones-vocacionales-en-estudiantes.pdf

Vega, M., y Capa, W. (2009). Influencia del autoconcepto, las estrategias de aprendizaje y percepción acerca del docente en el rendimiento académico de los alumnos de Psicología, Año 2007. (2009). Revista de Investigación Universitaria 1(1), 105-114.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Bartra Alegría, A. F., Guerra Sánchez, E. F., & Carranza Esteban, R. F. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada. Apuntes Universitarios, 6(2), 53–68. https://doi.org/10.17162/au.v6i2.212

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.