Hacia un perfil de la figura del asesor de investigación en el posgrado

Authors

  • Edwin Roger Esteban Rivera Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Claudia Alejandra Bejarano Confalonieri Universidad Pontificia de Salamanca UPSA, Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i1.724

Keywords:

posgrado, universidad, asesor de tesis, investigación, tutor

Abstract

Es variado el nombre que se le asigna a quién guía el desarrollo de la investigación y su perfil generalmente no es explícito. El propósito del artículo es realizar un acercamiento a las palabras con que se designa a quienes guían al posgraduando en el proceso de investigación conducente a obtener el grado académico y proponer aspectos a considerar en el perfil del asesor, por ello se recurrió al análisis de contenido cualitativo de documentos normativos universitarios, libros y artículos de revistas indizadas en base de datos SCOPUS, Web Of Science, SciELO, entre otros; estableciéndose tres categorías: Análisis semántico del que guía el trabajo de investigación, la asesoría de tesis en los programas de posgrado y hacia un perfil del asesor de tesis. Se concluye que la asesoría en los estudios de posgrado es imprescindible para la formación de futuros investigadores, por ende se debe emprender la formación de asesores con alto potencial para promover el saber, integrar redes de colaboración y posicionar nuevos líderes en la generación, innovación y transferencia del conocimiento; asesores que además sean empáticos, que posean actitudes, habilidades y disposición para llevar a cabo la asesoría con efectividad en el marco del respeto y sentido ético.

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Author Biography

Claudia Alejandra Bejarano Confalonieri, Universidad Pontificia de Salamanca UPSA, Salamanca, España

Doctora, docente en la Universidad Pontificia de Salamanca UPSA, Salamanca, España ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4565-9987

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Published

2021-11-09

How to Cite

Esteban Rivera, E. R., & Bejarano Confalonieri, C. A. (2021). Hacia un perfil de la figura del asesor de investigación en el posgrado. Apuntes Universitarios, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.724

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