Voluntariado en educación superior como base para el desarrollo profesional de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i1.594Palabras clave:
Trabajo voluntario; desarrollo profesional docente; actividades voluntarias; estudiantes voluntarios; intensificación de las actividades de voluntariado.Resumen
El propósito de este trabajo es definir el papel de las actividades de voluntariado en el desarrollo profesional de los futuros docentes que actualmente son estudiantes de instituciones de educación superior. El principal método de investigación utilizado en este trabajo es descriptivo y cualitativo, ya que analiza un número de estudiantes voluntarios en el Instituto Pedagógico de la Universidad Federal del Nordeste de Ammosov (Sakha, Rusia) sobre la base de los resultados de la investigación sociológica anual de NEFU “Estudiante” para el período 2017-2019 y examinar su motivación por ser voluntario(a) a través de una encuesta. Los estudiantes se ofrecieron como voluntarios en una amplia gama de actividades: programas educativos, formación práctica académica, preparación de artículos científicos e implementación de proyectos socialmente significativos. Cuando los estudiantes universitarios de pedagogía organizaron sus actividades de voluntariado para relacionarlas con sus futuras actividades profesionales, ampliaron significativamente sus conocimientos sobre la profesión elegida, reforzaron su motivación para el desarrollo profesional y generaron adecuadas autoevaluaciones de sus cualidades personales y profesionales como futuros docentes. En conclusión: la actividad de voluntariado con orientación profesional como parte de la formación de futuros profesores desarrolla no solo las cualidades y competencias profesionales requeridas, sino que también se convierte en una etapa de su profesionalización, ayudándoles a encontrar su lugar de trabajo más rápidamente y desarrollando sus habilidades sociales y profesionales. Las implicaciones prácticas del estudio radican en la posibilidad de utilizar los resultados de la investigación para organizar actividades de voluntariado en las universidades.Descargas
Citas
Alekseeva, G. G. (2019). Volunteering in the Republic of Sakha (Yakutia): features of formation and prospects of development. Nizhny Novgorod: Federal State Autonomous Educational Institution for Higher Education “Lobachevsky National Research State University of Nizhny Novgorod”. URL: https://diss.unn.ru/files/2019/968/autoref-968.pdf
Bozhedonova, A. P., Vasileva, A. N., Nogovitcyna N. M. & Yudina, I. A. (2018). Developing social activity in students studying for a teaching degree. Revista Espacios, 39(40). Retrieved from: http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p19.pdf
CAF World Giving Index: Ten years of giving trends (2019). 10th edition. https://www.cafonline.org/about-us/research
Clerck, T., Willem, A., Aelterman, N. & Haerens, L. (2019). Volunteers Managing Volunteers: The Role of Volunteer Board Members’ Motivating and Demotivating Style in Relation to Volunteers’ Motives to Stay Volunteer. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations. https://www.researchgate.net/publication/336703689 DOI: 10.1007/s11266-019-00177-6
Danilov, D. A. & Kornilova, A. G. (2014). The subjective position of an individual in educational process as a condition for education updating. Yakutsk, Russia: Publishing House of Ammosov North-Eastern Federal University.
Dawson, C., Baker, P. L. & Dowell, D. (2019). Getting into the ‘Giving Habit’: The Dynamics of Volunteering in the UK. Voluntas 30, 1006–1021. https://doi.org/10.1007/s11266-019-00133-4
Federal Law no. 135-FZ dated August 11, 1995, "On charitable activities and volunteerism" (with amendments and supplements). Guarantor, from http://ivo.garant.ru/#/document/104232/paragraph/22762:0
Forster, D. J., Archer, J., & Tajin, R. T. (2015). Volunteering within Initial Teacher Education: Factors that Boost and Block Participation. Australian Journal of Teacher Education, 40(11). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2015v40n11.10
Gorlova, N. I. (2019). Formation and development of volunteerism in Russia: history and modernity. Moscow: Heritage Institute. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=37204328
Grönlund, H. (2011). Identity and Volunteering Intertwined: Reflections on the Values of Young Adults. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations , 22. 852-874. DOI: 10.1007/s11266-011-9184-6. https://www.researchgate.net/publication/237077639_Identity_and_Volunteering_Intertwined_Reflections_on_the_Values_of_Young_Adults
Gryazeva A. A., Sinogina, E. S., Dutnefter, A. P. (2019) Volunteer activity as a factor of professional development of pedagogical university students. Bulletin of the Scientific Centre for Life Safety, 2 (40), 12-19. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=38186199
Isboli, G., Borges Senra, K. & Pépece, O. (2020). Volunteer and keep volunteering: a look through TSR. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v.14, n.1, 89-110, DOI: https://doi.org/10.12712/rpca.v14i1.38247
Kisilenko, A. V. (2018). Volunteering: potential for self-organization of Russian youth. Scientific result. Sociology and management. 4 (1), 63-71. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=35394544
Kobysheva, L. I. (2016). Organization of social and pedagogical activities of volunteer students in a University environment. Scientific and methodological electronic journal "Concept", 9 (September), from http://e-koncept.ru/2016/16196.htm
Kruglova, M. S. (2017). Improving volunteer organizations’ management as exemplified by higher educational institutions: Diss.dokt.econ.sci. Sochi: Sochi State University. 171p. https://www.dissercat.com/content/sovershenstvovanie-upravleniya-deyatelnostyu-volonterskikh-organizatsii-na-primere-vysshikh
Krutitskaya, E. V. (2018) Organization of a University volunteer center: from competence to organizational structure. Moscow: State Budgetary Institution of the city of Moscow “Mosvolonter”. https://mosvolonter.ru/biblioteka/%D0%9E%D1%80%D0%B3%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B7%D0%B0%D1%86%D0%B8%D1%8F%20%D0%B2%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%BD%D1%82%D0%B5%D1%80%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE%20%D1%86%D0%B5%D0%BD%D1%82%D1%80%D0%B0%20%D0%B2%20%D0%B2%D1%83%D0%B7%D0%B5.pdf
Kuznetsova, A. A., Solovyova, N. A. (2018) The dynamics of psychological features of student's personality within a professionally oriented volunteer activity. Education and science, 20(7), 128-146, DOI: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2018-7-128-146
Liu, F. & Zhang, X. (2020). Who are Volunteers in Urban China? Voluntas. https://doi.org/10.1007/s11266-020-00251-4
Lough, B.J. & Tiessen, R. (2018) How do International Volunteering Characteristics Influence Outcomes? Perspectives from Partner Organizations. Voluntas, 29, 104–118. https://doi.org/10.1007/s11266-017-9902-9
Mainardes, E., Laurett, R., Lasso, S., Novaes, C.& Spinasse, G. (2017). Time donation: factors influencing volunteering. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração. v. 11, n. 4, jul./set. 2017, 151-174 DOI: http://dx.doi.org/10.12712/rpca.v11i4.945
McFadden, A. & Smeaton, K. (2017) Amplifying Student Learning through Volunteering. Journal of University Teaching & Learning Practice, 14(3), https://ro.uow.edu.au/jutlp/vol14/iss3/6
Mironenko, N. V. (2014) Volunteering in the system of social partnership of non-profit organizations. Bulletin of State and Municipal Management, 3 (14), 109-116, from https://cyberleninka.ru/article/n/volonterskaya-deyatelnost-v-sisteme-sotsialnogo-partnerstva-nekommercheskih-organizatsiy.
Pevnaya M. V. & Pevnaya E. I. (2019) Volunteering of university students as a resource for the development of higher education. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.01.36
Pevnaya, M. V. (2016). Volunteer management: international practices and local experience. Yekaterinburg: UrFU Publishing House. 434 p. http://elar.urfu.ru/bitstream/10995/37792/1/978-5-7996-1677-9_2016.pdf
Rombach, M., Kang, E. & Bitsch, V. (2018). Good deeds revisited: motivation and boundary spanning in formal volunteering. Int Rev Public Nonprofit Mark 15, 105–126. https://doi.org/10.1007/s12208-018-0193-7
Sokolshchikov, L. (2020). The non-profit sector abroad in the period of the pandemic: digitalization and volunteer activism. Analytical Bulletin of the National Research University “Higher School of Economics” on economic and social consequences of coronavirus in Russia and in the world. Higher School of Economics, 2, 131-134. https://www.hse.ru/mirror/pubs/share/366626676.pdf?fbclid=IwAR3-RaQmh6YuVz3TiV8thM7R7o7ck2UgPMsTbi3iXSJoBQHAKKfzC5doWcg
Southby, K., South, J. & Bagnall, A. A. (2019) Rapid Review of Barriers to Volunteering for Potentially Disadvantaged Groups and Implications for Health Inequalities. Voluntas 30, 907–920. https://doi.org/10.1007/s11266-019-00119-2
Stegny, V. N., Nikonov, M. V. (2018). Motivation of volunteer activity. Bulletin of Perm National Research Polytechnic University. Social and economic Sciences, 1, 146-156. DOI: 10.15593/2224-9354/2018.1.14 URL: https://cyberleninka.ru/article/n/motivatsiya-volonterskoy-deyatelnosti-1.
Tierney S. & Mahtani K.R. (2020). Volunteering during the COVID-19 pandemic: What are the potential benefits to people’s well-being? Oxford COVID-19 Evidence Service. www.cebm.net/oxford-covid-19/
Titova, D. V. (2019) Problems of research on volunteer activity in psychology. Psychology. Historical and critical reviews and modern research, 8(2A), 90-98. http://publishing-vak.ru/file/archive-psycology-2019-2/11-titova.pdf
Vasiliadi, A. G. (2016). The structure of studentsэ volunteer training. Bulletin of Adygeya State University. Series 3: Pedagogy and psychology, 3 (183), from https://cyberleninka.ru/article/n/struktura-volonterskoy-podgotovki-studentov
Vasilieva, A. N. & Nogovitsyna, N. M. (2018). Students’ social activity of as a condition for effective self-realization in teaching profession. Problems of modern pedagogical education. 61(2), 107-111, from https://elibrary.ru/item.asp?id=36667718
Villiger C., Hauri S., Tettenborn A., Hartmann E., Näpflin C., Hugener I. & Niggli A. (2019). Effectiveness of an extracurricular program for struggling readers: A comparative study with parent tutors and volunteer tutors. Learning and Instruction, Volume 60, Pages 54-65, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.11.004.
Worker S.M., Espinoza D.M., Kok C.M., Go C. &Miller J.L.C. (2020). Volunteer Outcomes and Impact: The Contributions and Consequences of Volunteering in 4-H. Journal of Youth Development. 15, Issue 4, 6-31, DOI 10.5195/jyd.2020.847. https://jyd.pitt.edu/ojs/jyd/article/view/20-15-4-SIA-01/1079
Yanitsky, O. N. (2020). On the Volunteers and Volunteering: The Case of Russia. Creative Education, 11, 307-320. https://doi.org/10.4236/ce.2020.113024
Yudina I.A.; Abramova N.A. & Kornilova E.N. (2017). Organization of Special Education Teachers Training in Conditions of Regionalization of Education (on the Example of the Republic of Sakha (Yakutia). Revista Espacios. Vol. 38 (№ 55). P. 10. Caracas, Venezuela. http://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p10.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Aitalina Nikolaevna Vasileva, Tatyana Grigoryevna Koryakina, Nadezhda Mikhailovna Nogovitscyna, Tatyana Ivanovna Nikiforova, Liubov Konstantinovna Adamova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).