Efecto del videojuego “Blue Sky” para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario - Effect of the “Blue Sky” video game on children of primary school for learning solid waste management

Autores/as

  • Jéssica Pérez Rivera Universidad Peruana Unión, Perú
  • Joel Pérez Suárez Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.250

Palabras clave:

Residuos sólidos, nivel primario, videojuego, cuidado ambiental

Resumen

La presente investigación se desarrolla en la Institución Educativa José de San Martín, en el departamento de San Martín, Perú. El objetivo planteado fue determinar el efecto del videojuego “Blue Sky” para mejorar el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario. La población de estudio estuvo conformada por 36 niños del quinto grado A y B; 17, de ellos (5º A), formó el grupo control y los 19 restantes (5º B), el grupo experimental. Al grupo control se capacitó sobre el manejo de residuos sólidos empleando diapositivas y vídeos motivacionales, para el grupo experimental se incorporó el videojuego “Blue Sky” desarrollado en la investigación. El diseño fue cuasi experimental, ya que se tomaron dos grupos intactos, con pre y post test. Los resultados, a un nivel de significancia de 0.05, indican que hubo diferencias significativas entre el pre y post test (p = .00), sin embargo, al comparar los grupos control y experimental, la diferencia de medias es 1.7 superior para el grupo experimental, no obstante la prueba t de student indica que esta diferencia no es significativa (p = 0.08). Concluimos que el beneficio, del empleo del videojuego, radica en la motivación de los niños para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéssica Pérez Rivera, Universidad Peruana Unión, Perú

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Magíster en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Peruana Unión. Docente asociada a la cátedra de Matemáticas en la Universidad Peruana Unión. Investigadora prolífica y docente visitante. Actualmente se desempeña como directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto. 

Joel Pérez Suárez, Universidad Peruana Unión, Perú

Ingeniero de sistemas por la Universidad Peruana Unión. Investigador y director de proyectos y patentes. Actualmente se desempeña como director de investigación de la escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Peruana Unión.  

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Pérez Rivera, J., & Pérez Suárez, J. (2015). Efecto del videojuego “Blue Sky” para el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en niños del nivel primario - Effect of the “Blue Sky” video game on children of primary school for learning solid waste management. Apuntes Universitarios, 5(1), 163–172. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.250

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.