Incidencia de inteligencia creativa del docente en su práctica pedagógica de docentes durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.704Palavras-chave:
adaptación, creatividad, pandemia, pedagogía, prácticaResumo
Este artículo muestra la incidencia de la inteligencia creativa del docente en su práctica pedagógica, a partir del estudio de 8 casos, en diferentes sectores educativos de la educación básica y media de la ciudad de Bogotá-Colombia. Para el proceso de investigación se utilizó un enfoque cualitativo correspondiente al método de fenomenología, con un diseño centrado en estudio de casos. Lo anterior produjo la efectividad de la investigación, siendo verificable la influencia de la creatividad dentro de las subcategorías “saber hacer”, “saber ser” y “saber conocer” de la práctica pedagógica desarrollada durante la pandemia del 2020. Se concluye que el proceso de la práctica pedagógica aplicada durante la situación extrema del año 2020, necesitaba características flexibles e innovadoras por parte del profesor, que resolvieran las diferentes necesidades del conocimiento de la praxis.Downloads
Referências
Arispe A., C. M.; Yangali V., J. S; Guerrero B., M.E.; Lozada R., B. O; Acuña G., L.A. & Arellano S., C. (2020). La investigación científica. Una aproximación a los estudios de postgrado. Edit. UIDE, Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4310
Agudelo, M. (2019). Habilidades creativas de los maestros del Programa Ondas Caldas. [Tesis]. Universidad Autónoma. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/930
Aguilera, A. (2017). El pensamiento divergente: ¿qué papel juega la creatividad. Investigación y consultoria organizational. DOI: 10.6084/m9.figshare.5212429
Al-Dababneh, K. A., & Al-Zboon, E. K. (2017). Can Teachers’ Self-Reported Characteris TIC and Beliefs about Creativity Predict Their Perception of Their Creativity Practices in the Classroom. International Journal of Special Education, 32(4), 723–745. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1184189.pdf
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3a ed.). Prentice Hall.
Blanquiz Y & Villalobos M. Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco. Revista Científica Arbitada. Vol. 20 Núm. 2. https://doi.org/10.36390/telos202.07
Brocki, J. M., & Wearden, A. J. (2006). A critical evaluation of the use of interpretative phenomenological analysis (IPA) in health psychology. Psychology & Health, 21(1), 87–108. https://doi.org/10.1080/14768320500230185
Campos G. & Palacios A. (2018). La creatividad y sus componentes. Creatividad y Sociedad (27) 167-183. https://www.researchgate.net/publication/323999298_La_creatividad_y_sus_componentes
Cheung, s., Huang, E., Chang, S., & Wei, L. (2020). Does being mindful make people more creative at work? The role of creative process engagement and perceived leader humility. Organizational Behavior and Human Decision Processes. Volume 159. Pages 39-48, ISSN 0749-5978. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2019.12.003.
Chumbimuni, K. (2019). La inteligencia emocional y habilidades sociales en docentes de secundaria de la I. E. “San Juan” de San Juan de Miraflores, 2019. [tesis]. Repositorio Institucional - UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39143
Dacre, P., Dawne, G., & Kath H. 2019. Developing Employable, Emotionally Intelligent, and Resilient Graduate Citizens of the Future. Employability via Higher Education: Sustainability as Scholarship, pages 83-97. DOI: 10.1007/978-3-030-26342-3_6
Déborah, M. R., & García, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. estudio de caso. Revista de Pedagogía, 70(4). https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60992
Dixon, K., & Em, J. (2018). Teacher Emotional Intelligence and Best Practices for Classroom Management. [Tesis]. Disertación Brandman University. https://digitalcommons.brandman.edu/edd_dissertations/217
Duque, L. G., & Duque, P. A. (2019). prácticas pedagógicas una mirada a la formación profesional de enfermería - pedagogical practices: a look to the nursing professional education. Revista de Investigaciones. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.127
Eden, D. (2020). The Resilience of Maintained Education in England in the Face of a Worldwide Pandemic. Forum: For Promoting 3-19 Comprehensive Education, 62(3), 323-334. https://doi.org/10.15730/forum.2020.62.3.323
Elisondo, R. (2018) Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad. Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-166 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98611
Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., & Quintana-Orts, C. (2018) How Does Emotional Intelligence Make One Feel Better at Work? The Mediational Role of Work Engagement. Int. J. Environ Public Health 2018, 15, 1909. https://www.mdpi.com/1660-4601/15/9/1909#cite
Flores, C. A. (2019). Inteligencia emocional en docentes de una Institución Educativa Pública del distrito mí Perú—Callao. [tesis]. Universidad San Ignacio de Loyola http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8802
Garcês, S. (2018). Creativity in science domains: A reflection. Atenea, 517, 241-253. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/544
Garcês, S. (2018). Creativity in science domains: A reflection. Atenea, 517, 241–253. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/544
Gonzalez Y. (2020, 16 de septiembre). La educacion pospandemia. Opinión semanario universidad. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/la-educacion-pospandemia
Guilera Ll (2020). Anatomía de la creatividad. Marge Books. ISBN 978-84-17903-54-1. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=7MbpDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=PERSONAS+CREATIVAS&ots=1QFa0gphi3&sig=zaAFjW3jgsZyYxtOPHZNcvP_r84&pli=1#v=onepage&q=PERSONAS%20CREATIVAS&f=false
Gustafsson, M., & Nuga, D. (2020). How is the COVID-19 pandemic affecting educational quality in South Africa? Evidence to date and future risks. Working Papers from Stellenbosch University.
Hacımustafaoğlu M. (2020). COVID-19 and re-opening of schools: Opinions with scientific evidence. Turk Pediatri Arsivi 2020; 55(4). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7750348/
Haertel T &Terkowsky C. (2021) Online Creativity in Engineering Education. In: Auer M., May D. (eds) Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_43
Hamed,J., & Ahmad, S. (2019) Beliefs about Scientific Creativity Held by Pre-Service Science Teachers in the State of Kuwait. Canadian Center of Science and Education. https://eric.ed.gov/?id=EJ1230559
Harris, A., y De Bruin, L. R. (2018). Secondary school creativity, teacher practice and STEAM education: An international study. Journal of Educational Change, 19(2), 153–179. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9311-2
Henao, J. F., y Marín, A, E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis & Saber, 10(24), 193–215. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9415
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (201b). Metodología de la investigación, cartilla adicional. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Hung, W., & Sitthiworachart, J. (2020) J. In-Service Teachers’ Conception of Creativity and Its Relation with Technology: A Perspective from Thailand. The Asia-Pacific Education Researcher. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00460-6
Kotsou, I., Mikolajczak, M., Heeren, A., Grégoire, J., & Leys, C. (2019). Improving Emotional Intelligence: A Systematic Review of Existing Work and Future Challenges. Emotion Review, 11(2), 151–165. https://doi.org/10.1177/1754073917735902
Mays, T. (2020). Towards More Resilient Schooling: Possible Models for the Future. En Commonwealth of Learning. Commonwealth of Learning
Markovits, E., & Douglas, A. (2020). Pandemic Innovation. New England Journal of Higher Education. https://eric.ed.gov/?q=pandemic+and+education&id=EJ1265814
Martinez, M. (2017, mayo 15). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente. Magisterio, 83. https://www.magisterio.com.co/articulo/saber-pedagogico-practica-pedagogica-y-formacion-docente
Mattingly, V., & Kurt, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, Volume 29, Issue 2, 2019. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.03.002.
Miranda, F. (2020, Julio 23,). Regreso a clases presenciales. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/opinion/francisco-miranda-hamburger/regreso-a-clases-presenciales-542981
Morales, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Revista científica de arquitectura. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/420
Mull, J. C. (2019). Hiding in Plain Sight: Exploring Middle School Teachers’ Accounts of “Creativity for Teaching”. En ProQuest LLC. ProQuest LLC. [ tesis]. Universidad de Pennsylvania. https://repository.upenn.edu/dissertations/AAI13859102/
Muñoz, J., & Lluch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17, e-ISSN: 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
Østbye, S., Moilanen, M., Tervo, H., & Westerlund, O. (2018). The creative class: Do jobs follow people or do people follow jobs? Regional Studies, 52(6), 745-755. https://doi.org/10.1080/00343404.2016.1254765
Perasso, V. (2016, octubre 12). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Peré (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15–33. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
Rico, A. (2017). Evaluación del uso de las APPs que abordan los procesos creativos en la educación artística formal. https://doi.org/10.35376/10324/22663
Sárito, A (2018). Personas creativas ciudadanos creativos. ISSN 978-958-763-326-9. Corporación Universitaria Minuto de Dioshttps://hdl.handle.net/10656/7364
Snyder H., Sowden P., Silva P., & Laufman J (2019). The creative self: Do people distinguish creative self-perceptions, efficacy, and personal identity? Psychology of Aesthe TIC, Creativity and the Arts (original publicado en 2012). https://core.ac.uk/download/pdf/288919386.pdf
Vesely-Maillefer A.K., & Saklofske D.H. (2018) Emotional Intelligence and the Next Generation of Teachers. In: Keefer K., Parker J., Saklofske D. (eds) Emotional Intelligence in Education. The Springer Series on Human Exceptionality. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_14
Wajdi̇, M., Rahayu, S., Ulfati̇n, N., Wi̇yono, B., & Imron, A . (2018). The Professional Competency Teachers Mediate the Influence of Teacher Innovation and Emotional Intelligence on School Security. Journal of Social Studies Education Research, 9 (2), 210-227. Retrieved from https://dergipark.org.tr/en/pub/jsser/issue/37944/438292
Zhang, Y., & Capra, R. Understanding How People use Search to Support their Everyday Creative Tasks. Proceedings of the 2019 Conference on Human Information Interaction and Retrieval. March 2019 Pages 153–162. https://doi.org/10.1145/3295750.3298936
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Leidy Carolina Tunjo-Guerrero, Judith Soledad Yangali Vicente
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).