Una huella a través del tiempo: Trascendencia académica desde la práctica docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.698Palavras-chave:
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesoradoResumo
La educación contemporánea pretende dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza, donde dominaba quien estaba enfrente del estudiantado; actualmente se favorece la participación bilateral para la construcción de saberes. Este artículo tiene el objetivo de analizar la percepción que el profesorado de educación superior tiene de su función en la enseñanza y cómo su práctica influye en la vida de su alumnado; para ello se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la cual se realizaron entrevistas durante el segundo semestre de 2020, a un grupo de docentes de una institución superior que se localiza en el estado mexicano de Tabasco. Se identificó que para trascender se requiere conocimiento en el área, vocación de servicio y empatía, con los que el cuerpo docente responde a las exigencias profesionales que le demandan sus estudiantes y la institución en la que colabora. Se concluye que la trascendencia se vuelve subjetiva, ya que su significación dependerá no solo de lo que piensan y hagan quienes están frente al grupo, sino de quienes reciben la enseñanza.Downloads
Referências
Abadía Valle, Ana Rosa; Bueno García, Concepción; Ubieto-Artur, María Isabel; Márquez Cebrián, María Dolores; Sabaté Díaz, Sarai; Jorba Noguera, Helga & Pagès Costa, Teresa. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453
Agreda Reyes, Alvaro Alcidez, & Pérez Azahuanche, Manuel Ángel (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30),219-232.[fecha de Consulta 3 de Febrero de 2021]. ISSN: 1515-9485. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3845/384563756002
Aparicio-Molina, Carolina, & Sepúlveda-López, Felipe. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 109-133. DOI: https://dx.doi.org/10.18004/riics.2019.junio.119-133
Barrientos Gutiérrez, Pedro. (2016). La naturaleza de la formación docente. Horizonte de la Ciencia, 6(11),169-177. [fecha de Consulta 27 de Enero de 2021]. ISSN: 2304-4330. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5709/570960869015 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.238
Caballero-Montañez, R., & Sime-Poma, L. (2006). “Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.4
Casero-Martínez, Antonio (2016). Deconstrucción del “buen profesor”. Análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria. RELIEVE, 22(2), art. 4. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9419
Chiara Conidi, Maria. (2014). La relación maestro-alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno [Trabajo fin de máster, Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona] https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2976/MariaChiara_Conidi.pdf?sequence=1
Dietz, G., & Mateos, L. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, XXV(49), 163–190.
Espinosa Martín, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619
Fernández Batanero, José María. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24. Recuperado en 27 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000200001&lng=es&tlng=es
Fernández Borrero, M., & González Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2012.6106
Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. DOI: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
García-Conislla, María V. (2020). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(2),103-111.[fecha de Consulta 2 de Febrero de 2021]. ISSN: 1994-1420. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5860/586063184005
Heidegger, Martin (2007), Principios metafísicos de la lógica, Madrid, Síntesis.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, María del Pilar. (2014), Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill.
Herrera Torres, Lucía, & Perandones González, Teresa María, & Sánchez Sánchez, Laura del Carmen (2019). FORTALEZAS PERSONALES Y EFICACIA DOCENTE. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),317-323.[fecha de Consulta 2 de Febrero de 2021]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349859739033
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2019). La formación inicial de los docentes de educación básica en México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P3B111.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2017). Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/voces-y-retos-de-los-subsistemas-de-educacion-media-superior/#:~:text=La%20oferta%20educativa%20de%20la,bachillerato%20tecnol%C3%B3gico%20y%20profesional%20t%C3%A9cnico.&text=Los%20principales%20desaf%C3%ADos%20que%20enfrenta,del%20subsistema%20estatal%20de%20Puebla%E2%80%94.
Martínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Muñoz Pérez, E. (2015). Trascendencia, mundo y libertad en el entorno de Ser y Tiempo de Martín Heidegger. Veritas, 32(32), 95–110. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-92732015000100005
Okuda Benavides, Mayumi, & Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1),118-124.[fecha de Consulta 18 de Febrero de 2021]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80628403009
Organización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). (2019). Docentes. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/docentes
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). El trabajo de la OCDE sobre Educación y Competencias. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
Pogré, P. (2012). Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes? Perspectiva Educacional, 51(1), 45–56. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.51-iss.1-art.73
Sánchez Muñoz, Rubén & Medina Delgadillo, Jorge. (2018). El cuerpo vivo y la subjetividad trascendental en la fenomenología de Edmund Husserl. Veritas, 40(40), 9–28. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-92732018000200009
Schmidt Ludwig. (2012). El Hombre Como Ser-Trascendente: Una Perspectiva Judeocristiana. Revista de Bioética Latinoamericana, 10(10), 52–99. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36074/1/articulo4.pdf.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo de todos los alumnos. Perfil docente, directivo y de supervisión. Recuperado de: https://evaluacion.septlaxcala.gob.mx/docs/docs_dee/PerfilDocenteDirectivoSupervisionMEX_2020-2021.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2018). ¿Qué es la SEMS?. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/estructura_sems
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Modelo educativo para la educación obligatoria. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017b). Aprendizajes clave para la educación integral. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017c). La educación media superior en el sistema educativo nacional. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/ems_sistema_educativo_nacional#:~:text=El%20tipo%20Medio%2DSuperior%20comprende,bachillerato%20o%20de%20sus%20equivalentes.
Sgreccia, Natalia, & Cirelli, Mariela, & Vital, María-Beatriz (2019). Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27),172-193.[fecha de Consulta 8 de Febrero de 2021]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991/299159574009
Solla, Rosalía, & Graterol, Nilsa (2013). La alteridad como puente para la trascendencia ética. Telos, 15(3),400-413.[fecha de Consulta 27 de Enero de 2021]. ISSN: 1317-0570. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99328424008
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2008). Reforma integral de la educación media superior en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de: http://cecytemichoacan.edu.mx/wp-content/uploads/PLANEACION/MARCO%20JURIDICO/Sistema%20Nacional%20de%20Bachillerato.pdf
Torra, I., de Corral, I., José Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21–56.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). (2019).
to Informe de Actividades 2019. Recuperado de: http://www.archivos.ujat.mx/2020/rectoria/4to-Informe/CuartoInformedeActividades2019.pdf
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). (2020).
Profesores Investigadores de la Licenciatura en Idiomas. Recuperado de: http://www.archivos.ujat.mx/DAEA/actualizacion_2016/05%20Bot%C3%B3n%20Personal%20Acad%C3%A9mico/Profesores%20de%20la%20Lic.%20en%20idiomas.pdf
Varguillas Carmona, Carmen Siavil & Ribot de Flores, Silvia (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23),249-262.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102313.pdf
Zabalza, Miguel (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Carlos Mario Morales Zárate, Carlos Arturo Olarte Ramos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).