Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.691Palavras-chave:
Actitud hacia la investigación; educación superior pedagógica; formación inicial docente; investigación científica; Perú.Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo describir las actitudes hacia la investigación científica de los estudiantes de la carrera profesional de Educación de un instituto de educación superior pedagógico de Madre de Dios, Perú. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental mientras que el tipo, descriptivo transeccional. Participaron 138 estudiantes a quienes se les aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el Índice de Actitud hacia la Investigación, instrumento con la validez y confiabilidad requerida. De acuerdo a los hallazgos, los estudiantes se caracterizaron por tener una actitud poco favorable hacia la investigación científica y se determinó que algunas variables sociodemográficas como el sexo y el grupo etario se asociaron de manera significativa con la actitud hacia la investigación científica (p<0,05). Por último, se concluyó que es necesario fomentar el desarrollo de la didáctica y competencias investigativas de los docentes formadores que enseñan el curso de investigación para que la actitud de los estudiantes hacia dicho curso sea más adecuada. The present research aimed to describe the attitudes towards scientific research of the students of the Education career of a pedagogical higher education institute of Madre de Dios, Peru. The research approach was quantitative, the design was non-experimental while the type was descriptive, transactional. 138 students participated to whom a sociodemographic data sheet and the Index of Attitude towards Research were applied, an instrument with the required validity and reliability. According to the findings, the students were characterized by having an unfavorable attitude towards scientific research and it was determined that some sociodemographic variables such as sex and age group were significantly associated with the attitude towards scientific research (p <0.05). Finally, it was concluded that it is necessary to promote the development of didactics and research competencies of the teacher trainers who teach the research course so that the attitude of the students towards said course is more appropriate.Downloads
Referências
Acón, E., Fonseca, K., Artavia, L. y Galán, E. (2019). Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2015. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 8(4), 217-221. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.84.161
Aldana, G. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, (14), 295-309.
Alonso, J., Alonso, A. y Valadez, D. (2015). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. CuidArte, 4(7), 24-37. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/69106
Arellano, C., Hermoza, R., Elías, M. y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 191-197. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322017000400006
Arellano, C., Hermoza, R., Elías, M. y Ramírez, M. (2018). Actitud hacia la investigación en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017. Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, 7(1), 47-58. Recuperado de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/ojs/index.php/revistauwiener/article/view/6
Barja, J., Otoya, O., Vega, E., Moreno, N. y Loli, R. (2019). Actitudes hacia la investigación de internos de obstetricia rotantes en un hospital de Lima-Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(4), 53-59. https://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2341
Barrios, E. y Delgado, U. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, 2(2), 280-302. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004
Cabrera, J., Cruzado, C., Purizaca, N., López, R., Lajo, Y., Peña, E. Apolaya, M. y Díaz, C. (2011). Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011. Revista Panamericana de Salud Pública, 33(3), 166-173. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2013.v33n3/166-173/
Carrasco, S. (2006). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos.
Castro, S. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 0(70), 165-182. https://doi.org/10.19052/ap.3996
Chara, P. y Olórtegui, A. (2018). Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(2), 83-88. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.73
Dáher, J., Panunzio, A., y Hernández, M. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166-179. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1249
Fernández, C. y Villavicencio, C. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. Academo, 4(1). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/61
Gálvez, N., Gonzáles, Y. y Monsalve M. (2019). Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gaceta Médica Boliviana, 42(1), 32-37. https://doi.org/10.47993/gmb.v42i1.51
Hussain, I., y Ara, J. (2013). Master in Education Student Attitudes towards Research: A Comparison between two Public Sector Universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97-105. Recuperado de http://journals.pu.edu.pk/journals/index.php/IJSAS/article/view/2870/0
Korkmaz, Ö., Şahin, A. y Yeşil, R. (2011). Study of Validity and Reliability of Scale of Attitude towards Scientific Research. Elementary Education Online, 10(3), 961-973. Recuperado de http://ilkogretim-online.org.tr/index.php/io/article/view/1569
Mamani, O. (2015). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 4(1), 22-27. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.158
Medina, D. (2018). El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propósitos y Representaciones, 6(2), 703-737. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244
Mercado, M. (2019). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educación Médica, 20(1), 95-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012
Ministerio de Educación (2009). Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior 29394. Lima: MINEDU. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/ley-n-29394.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Ley Universitaria - Ley N° 30220. Lima: El Peruano. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Ministerio de Educación (2019). Diagnóstico Situacional e Identificación de Problemas Públicos de la Educación Superior Tecnológica, Pedagógica y Artística. Lima: MINEDU.
Olivera, E. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en Administración y Psicología de una universidad peruana. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (11), 70-81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05
Ortega, R., Veloso, R. y Samuel, O. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo, 5(2), 101-109. Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/93
Pulido, J. (2009). Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus, 15(30), 42-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76120651003.pdf
Rojas, C. y Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11
Rojas, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación & Desarrollo, 18(2), 370-389. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/1136
Rojas, M., Méndez, R., y Rodríguez, Á. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8(2), 216-229. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4265852
Rojas, M. y Méndez, R. (2019). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13(2), 53-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844007.pdf
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480
Sirvent, M., Salas, E., Alarcón, K. y Maguiña, P. (2018). Fortalecimiento del Sistema de Investigación de 10 Instituciones de Educación Superior Pedagógica y Tecnológica. Lima: PROCALIDAD. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/sineace/6182
Ünver S, Semerci R, Özkan Z. y Avcibaşi İ. (2018). Attitude of nursing students toward scientific research: A cross-sectional study in Turkey. Journal of Nursing Research, 26(5), 356-361. https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000244
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Flavio Edgar Córdova Amesquita, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).