Aplicación del programa para mejorar la autonomía de los niños en etapa pre escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.641

Palabras clave:

Autonomía, seguridad, afecto, movimiento, niños, educación, preescolar

Resumen

El objetivo de la investigación fue demostrar cómo la “Aplicación del Programa para mejorar la autonomía de los niños en etapa pre escolar” influye en la autonomía de los niños de 24 meses n un Pronoei de San Juan de Miraflores (Lima, Perú). El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada o práctica, el diseño fue cuasi experimental, porque se utilizaron dos grupos y el método correspondió al hipotético deductivo. La población de estudio fueron 64 estudiantes. El instrumento fue una lista de chequeo que fue estructurada en tres dimensiones como fueron seguridad afectiva, libertad de movimiento, espacios y materiales apropiados. El programa tuvo una duración de doce semanas, para lo cual participaron activamente los padres de familia antes, durante y después de cada sesión de clases. Los resultados evidenciaron que el programa influyó positivamente en la autonomía de los niños, el cual fue demostrado con la aplicación de la prueba de U Mann Whitney, porque el nivel de significancia calculado en el pre test fue de 0.052, y en el post test se registró .000, situación similar aconteció en las dimensiones. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa mejora y refuerza la autonomía de los niños, razón por la cual deberá ser replicado en otros grupos.

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Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Samamé Gonzáles, A. M. T., Tasayco Pacheco, P. M., & Méndez Vergaray, J. (2021). Aplicación del programa para mejorar la autonomía de los niños en etapa pre escolar. Apuntes Universitarios, 11(2), 150–171. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.641

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