Investigación formativa en la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i4.757Palabras clave:
Investigación formativa, Formación inicial docente, percepciones, definiciones, método científico, pedagogía, educación.Resumen
La investigación formativa (IF) ha despertado gran interés en la comunidad académica porque usa al método científico como medio para que el docente en formación asuma la investigación como parte de su proceso formativo que les permita reflexionar sobre su práctica pedagógica, ensayar alternativas de solución en el campo educativo y tomar decisiones pedagógicas en base a evidencias mejorando su quehacer educativo, tal como lo sostiene López et al. Pero en la actualidad no se ha podido asociar la IF con la dimensión pedagógica, y esto por el vacío definitorio que no la diferencia de la investigación propiamente dicha generando confusión en los docentes formadores. En ese sentido, el presente artículo de revisión sistemática tiene como objetivo conocer las percepciones sobre la cual se está desarrollando la investigación formativa en los institutos y escuelas pedagógicas, y para esto se analizaron 42 artículos como resultado del análisis crítico a través del instrumento LcotAC. Las percepciones encontradas sobre IF muestran que no están alineadas con lo pedagógico, sino al cumplimiento de políticas educativas y a la formación de investigadores. El presente estudio pudo notar también algunas definiciones que proponen los autores sobre IF orientadas a la producción de conocimiento menos estricta y aquella que considera los objetivos de las asignaturas, entre los que destaca Sánchez-Carlessi. Finalmente, este estudio propone una definición integral que contribuirá a identificar la naturaleza y esencia de la IF.Descargas
Citas
Abad-Corpa, E., Monistrol-Ruano, O., Altarribas-Bolsa, E., y Paredes-Sidrach de Cardona, A. (2003). Lectura crítica de la literatura científica. Enfermería clínica, 13 (1), 32-40.
https://doi.org/10.1016/S1130-8621(03)73779-6
Aguilar Barreto, A. J., Rojas Flórez, A. M., Nieto Duarte, B. M., Gomezaquira Contreras, D. A., Díaz Camargo, E. A., Orduz Gualdrón, F. S., Zambrano Quintero, H. R., Portilla Carrillo, J. C., Camacho Galvis, J. M., Barbosa Mora, J. A., Salazar Torres, J. P., Mora Laguado, K. Y., Sánchez Zamora, K. J., Fonseca Hernández, K. S., Barrera Rodríguez, L. V., Guarguati-Duarte, L. A., Ramírez Serrano, M. A., Montánchez, M. L., Luna Moncada, M. A., Contreras-Santander, Y. L. (2018). La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación. Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/La%20investigacion%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez-Castillo, J. L., Martínez-Usarralde, M. J., González-González, H., & Buenestado-Fernández, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75 (267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
Alvitres, V., Chambergo, A., & Fupuy, J. (2016). La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana. Revista Manglar, 11 (2), 37-48. http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2014.013
Aranda, A. (2019). La investigación formativa y el emprendimiento e innovación en el currículo de carreras universitarias. Revista Universidad Ciencia y Tecnología, 23 (91), 25-32. http://uct.unexpo.edu.ve/index.php/uct/article/viewFile/945/790
Bernal, O., Barrios, I. & Hernández, J., (2018). Investigación formativa y estricta, experiencias significativas. Colombia: Editorial Uninuñez. https://www.researchgate.net/publication/341189583_INVESTIGACION_FORMATIVA_PUNTUALIZACION_ACERCA_DE_SUS_CARACTERISTICAS
Borjas, M. P., Martínez-Gómez, A., Osorio-Villegas, M., & Jaramillo-de Certain, L. (2016). Los colectivos de investigación: una experiencia de investigación formativa en la Licenciatura de Pedagogía Infantil. España: Editorial Universidad del Norte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=663571
Campos-Olazabal, P. J. (2020). La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. Educare et Comunicare: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8 (1), 88-94. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397
Castro-Molinares, S. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 1 (70), 165-182. https://doi.org/10.19052/ap.3996
Claudio-Pinedo, J. M. (2018). Investigación formativa y actitud científica en estudiantes de la universidad de Huánuco. Desafíos: Revista Científica De Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (1), 3-6. https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.61
Colán-Hernández, B. A. (2020). La investigación formativa en el contexto de la universidad peruana. Cienciamatria: Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6 (11), 183-192. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.354
Companioni, O. L. (2019). Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada desde las universidades. Ecuador: Editoriales UTM Universidad Técnica de Manabí. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050555
Conde-Carmona, R. J., Padilla-Escorcia, I. A., & Valbuena-Duarte, S. (2018). Formación en investigación y práctica pedagógica de docentes de matemáticas: una mirada desde los formadores de formadores, maestros en formación inicial y egresados. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática. Editorial Universidad del Atlántico. http://funes.uniandes.edu.co/14306/
DIFOID. (2019). Guía para la implementación de los módulos de práctica e investigación. Minedu.
García-Gutiérrez, Z. D. P., & Aznar-Díaz, I. (2019). O desenvolvimento de competências investigativas, uma alternativa para formar profissionais em pedagogia infantil como docentes de pesquisa. Revista Electrónica Educare, 23 (1), 297-318. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.15
González-Aguilera, J. C. (2017). Lectura crítica de la literatura científica: un ejercicio necesario para la práctica. Multimed, 19 (6), 982-984. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/424
Hernández, R. M., Marino-Jiménez, M., Rivero-Forton, Y., & Sánchez, N. (2020). Research in university students: real needs for the implementation of a formative research program. Revista Academia, 20-21 (3), 154-176. https://doi.org/10.26220/aca.3445
Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa, hacia el Ubuntu: el sentido de comunidad. Revista Electrónica: Entrevista Académica, 2 (5), 1-18. https://ideas.repec.org/a/erv/rearea/y2020i530.html
Lizarzauru-Montero, L., Campos-Marín, B., Campos-Lizarzaburu, W. B., & Franco-Lizarzaburu, R. J. (2019). University research system and formative research system in peruvian universities. Revista Magister Science Journal, 2 (2), 57-76. https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/42
López-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371
López-Falcón, A., Ramos-Serpa, G., & Gómez-Armijos, C. (2018). La investigación formativa: naturaleza y vínculos recíprocos con la investigación generativa en la educación superior. Revista Uniandes Episteme, 5 (1), 966-983. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1531
Mas-Sandoval, R. K., & Torres-Vásquez, C. P. (2019). Investigación formativa para articular la docencia y la responsabilidad social. Editorial Psychology Investigation. https://static.s123-cdn.com/uploads/3743669/normal_5f02288be73c8.pdf
Mendoza-Velazco, D., Abrigo-Córdova, I., Romero-Chávez, J., Cueva-Bravo, F. & Cejas, M. F. (2020). The formative research of Ecuadorian university teaching staff. Problems of Education in the 21st century, 77 (3), 734-378. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3639465
Mesa-Angulo, J. G., González-Gil, E., Castellanos, J. A., Vela-González, P. A., Moncada-Guzmán, C. J., Moreno-Castro, J. A., González-González, J. A., Nieto-Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., Bonilla-Mora, M. I., Céspedes-Guervara, N. Y., & Suárez-Alba, R. (2020). Lineamientos y protocolo de investigación formativa. Colombia: Editorial Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31137/Protocolo%20Opciones%20de%20grado_Pregrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Norton, L. (2018). Action research in teaching and learning: A practical guide to conducting pedagogical research in universities. Teaching Theology & Religion, 15 (3), 302-303. https://doi.org/10.1111/j.1467-9647.2012.00821.
Osorio, J. E. & Cárdenas-Niño, L. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas: Perspectivas en psicología, 13 (1), 81-90. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.06
Pérez-Manzano, M. (2016). La investigación formativa, una práctica docente con sentido. Revista Boletín Redipe, 5 (3), 125-129. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/56
Ramírez-Zárate, J., Pulido, Á. R., Rodriguez, H. B., & Fernandez, Y. L. (2017). La práctica pedagógica e investigativa, como espacio vital de la formación inicial docente en Colombia. Academia. https://www.academia.edu/33645783/La_pr%C3%A1ctica_pedag%C3%B3gica_e_investigativa_como_espacio_vital_de_la_formaci%C3%B3n_inicial_docente_en_Colombia
Rebolledo-Rebolledo, R. (2020). La investigación en la formación inicial docente de profesores de Historia y Geografía: Galimatías de fines desde los documentos curriculares. Revista de estudios y experiencias en educación, 19 (40), 111-128. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940rebolledo6
Rodríguez-de los Ríos, L. A. (2019). La investigación formativa: aspectos teóricos conceptuales. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 7 (2), 15-20. https://doi.org/10.32544/psicologia.v7i2.655
Ruano, L. E., Torres-Cap, A., & Congote, E. (2017). Prácticas y discursos de la investigación formativa en Instituciones Educativas de nivel medio. Revista Atlas - Investigação Qualitativa em Educação, 1 (1), 1968-1977. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1563
Sabariego-Puig, M., Cano-Hila, A. B., Gros-Salvat, B., & Piqué-Simón, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Contextos Educativos. Revista de Educación, 1 (26), 239-259. https://doi.org/10.18172/con.4326
Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Revista Retos, 38 (38), 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Sánchez-Carlessi, H. H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Revista Facultad Medicina Humana 17 (2), 71-74. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/1060
Tapia-Sosa, E., Ledo-Royo, C. & Estrabao-Pérez, A. E. (2017). Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de ecuador. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8 (7), 189-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6694488
Turpo-Gebera, O., Mango-Quispe, P., Cuadros-Paz, L., & Gonzales-Miñán, M. (2020). Formative research at the university: meanings conferred by faculty at an Education Department. Educação e Pesquisa, 46 (1), 1678-4634. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046215876
Turpo-Gebera, O., Gonzales-Miñán, M., Mango-Quispe, P., & Cuadros-Paz, L. (2020). Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación. Revista Propósitos y Representaciones, 8 (3), 326-343. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/326
Torres-Fonseca, A., & López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19 (3), 393-399. https://www.redalyc.org/pdf/473/47332498021.pdf
Urbina-Cárdenas, J. E., Gamboa-Suárez, A. A., & Prada-Núñez, R. (2020). Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social. Revista Espacios, 41 (39), 22-31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p03.pdf
Ureña, Y. (2018). Actitudes frente a la investigación formativa y formación para la investigación en la Universidad Mariana Marianita Marroquín Y. En E. Serna (Ed). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2017). Formative research in ubiquitous and virtual environments in higher education. Comunicar. Media Education Research Journal, 25 (1), 09-18. https://www.scipedia.com/public/Velandia-Mesa_et_al_2017a
Velázquez, M. R., Amat-Abreu, M., Andrade-Santamaría, D. R., Jiménez-Martínez, R., & Cisneros-Zúñiga, C. P. (2019). Development of formative research competences: challenges and perspectives for the university. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, 6 (1), 1- 26. https://www.proquest.com/docview/2245653337?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
Venegas-Mejía, V., Esquivel-Grados, J., & Turpo-Gebera, O. (2019). Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana. Conrado: revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15 (70), 444-454. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500444
Vera-Rojas, M. D. P., Gonzáles-Sánchez, E. C., Vera-Rojas, L. A., & Chávez-Arias, S. (2018). La investigación formativa en la Universidad Ecuatoriana: una experiencia personal. Boletín Redipe, 7 (4), 89-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523255
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Giancarlo Fernando Cabrales Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).