Nuevos escenarios para la estrategia de desarrollo universitario en el espacio educativo internacional
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.636Palavras-chave:
Globalización, misión universitaria, educación, sociedad del conocimiento, universidadResumo
El objetivo de esta investigación fue mostrar cómo diversos enfoques para comprender el papel, el lugar y la misión de la universidad han sufrido cambios en el contexto de la retrospectiva histórica y la sociedad moderna. La base metodológica del estudio son los trabajos clásicos y modernos de científicos y especialistas rusos y extranjeros, los métodos de generalización y análisis teóricos, el método de sistematización, el análisis interdisciplinario y comparativo de trabajos sociológicos, filosóficos, culturales y económicos en el campo de la educación superior. educación, y evaluaciones de expertos y análisis de los datos secundarios. Como resultado, se identificaron las principales tendencias en el desarrollo de las universidades y los determinantes socioculturales de la transformación de las universidades. Se analizó la erosión de los formatos universitarios tradicionales y la transición a formas digitales de comunicación educativa y científica. A pesar de las transformaciones socioculturales actuales y la aparición de nuevos modelos de universidad, la universidad resuelve sus principales tareas de formar una persona pensante y formar especialistas de alto nivel. Sin embargo, estos procesos obligan a la universidad a revisar las estructuras y principios tradicionales de existencia, así como a estar más atenta al proceso de incremento de nuevos conocimientos e información, para no caer en los extremos de quedarse exclusivamente en la educación o la ciencia.Downloads
Referências
Barber, M., Donnelly, K., & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming. Higher Education and the Revolution Ahead. Voprosy Obrazovaniya (Educational Issues), 3, 152-236. Available at: https://vo.hse.ru/data/2014/08/04/1314334660/2013-3_Barber%20et%20al.pdf
Barnett, R. (2012). Introduction. Believing in the University. In R. Barnett (Ed.), The Future University: Ideas and Possibilities. N.Y.; L.: Routledge. ISBN: 9780415824255.
Curaj, A., Matei, L., Pricopie, R., Salmi, J., & Scott, P. (Eds.). (2017). The European Higher Education Area: Between Critical Reflections and Future Policies. Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London. ISBN: 978-3-319-20877-0.
Engwall, L. (2020a). The Future of Universities. In L. Engwall (Ed.), Missions of Universities: Past, Present, Future (pp. 1-19). Springer Nature Switzerland AG. ISBN: 978-3-030-41834-2.
Engwall, L. (2020). The Governance and Missions of Universities. In L. Engwall (Ed.), Missions of Universities: Past, Present, Future (pp. 1-19). Springer Nature Switzerland AG. ISBN: 978-3-030-41834-2.
Fadeeva, L.A. (2015). Modern University: Conflict of Values and Patterns. Person. Community. Management, 16(4), 102-116. Available at: http://chsu.kubsu.ru/arhiv/2015_4/2015_4_Fadeeva.pdf
Fichte, J.G. (1993). A few lectures on the appointment of the scientist. In J.G. Fichte, Works in 2 volumes. Vol. 2. St. Petersburg: Mithril. ISBN: 5-86457-003-6, 5-86457-002-8
Forstorp, P-A. & Mellstrom, U. (2018). Higher Education, Globalization and Eduscapes: Towards a Critical Anthropology of a Global Knowledge Society. Palgrave Macmillan. ISBN: 978-1-137-44047-1.
Garaev, M.Sh., & Khan-Khoyskaya, I.V. (2017). Competition for the best education. International Journal of Humanities and Natural Sciences, 4, 22-27. Available at: http://intjournal.ru/konkurentsiya-za-luchshee-obrazovanie/
Gezalov, A.A.O., Korkiya, E.D., & Mamedov, A.K. (2018). The status and mission of the university in postmodernism. The Age of Globalization, 4, 152-158. Available at: https://www.socionauki.ru/journal/articles/1955877/
Gilyazova, O., & Zamoshchanskaya, A. (2019). The Retrospect and Prospect of the Modern University Models: Russian Example. Journal of History Culture and Art Research, 8(4), 177-185. doi:http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v8i4.2308
Gleason, N.W. (2018). Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. Palgrave Macmillan. ISBN: 978-981-13-0194-0
Hajisoteriou, C. & Angelides, P. (2016). The Globalization of Intercultural Education: The Politics of Macro-Micro Integration. Palgrave Macmillan. ISBN: 978-1-137-52299-3
Hawawini, G. (2016). The Internationalization of Higher Education and Business Schools: A Critical Review. Springer. ISBN: 978-981-10-1757-5
Humboldt, W. (2002). On the Internal and External Organization of the Higher Scientific Institutions in Berlin. Reserve stock. Electronic library of modern literary journals of Russia: Journal Room. Available at: https://web.archive.org/web/20031129055404/http://magazines.russ.ru/nz/2002/22/gumb.html
Illich, I. (2006). Relief of schools. Proportionality and the modern world. Moscow: Prosveshcheniye. Available at: https://ru.theanarchistlibrary.org/library/ivan-illich-osvobojdenie-ot-shkol
Ivanenko, A.A. (2017). J.G. Fichte about university education. Bulletin of St. Petersburg University. Philosophy and Conflictology. Series 17: Philosophy and Conflictology, 33(4), 456-464. DOI: https://doi.org/10.21638/11701/spbu17.2017.407
Jaspers, K. (2006). The idea of the university. Minsk: BSU. ISBN: 985-485-082-Х
Jusuf, E., Herwany, A., Kurniawan, P. S., Gunardi, A. (2020). Sustainability Concept Implementation in Higher Education Institutions of Indonesia. Journal of Southwest Jiaotong University, 55(1). https://doi.org/10.35741/issn.0258-2724.55.1.27
Kolenick, P. (2016). Rethinking Education for Sustainable Development: Interdisciplinarity, Community and Environmental Justice. In W.L. Filho, M. Zint (Eds.) The Contribution of Social Sciences to Sustainable Development at Universities (pp. 3-20). Springer International Publishing Switzerland. ISBN: 978-3-319-26866-8
Kolesnikov, A.S. (2015). Humanities and the university in the postmodern era. Bulletin of St. Petersburg University. Series 17: Philosophy and Conflictology, 33(4), 41-47. Available at: https://philosophyjournal.spbu.ru/article/view/2784
Lomer, S. (2017). Recruiting International Students in Higher Education: Representations and Rationales in British Policy. Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-319-51073-6
Makarova, E., Makarova, E., & Korsakova, T. (2019). The Role of Globalization and Integration in Interdisciplinary Research, Culture and Education Development. Journal of History Culture and Art Research, 8(1), 111-127. doi:http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v8i1.1957
Mamedov, A.K. (2017). The architecture of scientific knowledge (analysis of methodological foundations). Sociology, 3, 48-56. Available at: http://soziologi.ru/bitrix/redirect.php?event1=news_out&event2=%2Fupload%2Fiblock%2F904%2F%E2%84%963+2017.pdf&event3=%E2%84%963+2017.pdf&goto=%2Fupload%2Fiblock%2F904%2F%E2%84%963+2017.pdf
Neborsky, E.V. (2015). Education of the future: vital pedagogical innovations and trends in the development of the educational environment. Internet Journal of Science Study, 7, 2. Available at: https://naukovedenie.ru/PDF/166PVN215.pdf
Oleinikov, A. (2013). The University Holds the Defense (a survey of English-language articles on the critical state of the modern university). NLR (New literary review), 4 (122). Electronic resource: The journal room (JR): Russian large-volume journal as an aesthetic phenomenon. Available at: https://magazines.gorky.media/nlo/2013/4/universitet-derzhit-oboronu.html.
Ortega y Gasset, J. (2005). Mission of the University. Minsk: BSU. ISBN: 985-485-382-9
Pavlova, N.B. (2020). On the role of the university in modern society. Society: Philosophy, History, Culture, 6(74), 53-56. https://doi.org/10.24158/fik.2020.6.9
Readings, B. (2010). The University in Ruins. Moscow: Higher School of Economics Publishing House, 2010. ISBN: 978-5-7598-0716-2
Rothblatt, Sh. (2012). The University of the Future Is the University of Today. In R. Barnett (Ed.), The Future University: Ideas and Possibilities (pp. 28-38). N.Y.; L.: Routledge. ISBN: 9780415824255
Rullani, E. (2007). Cognitive Capitalism. Logos, 4(61), 64-69. Available at: http://intelros.ru/pdf/logos_4/rulani.pdf
Sadovnichy, V.A., Belokurov, V.V., Sushko, V.G., & Shikin, E.V. (1995). University Education: An Invitation to Thought. Moscow: Publishing House of Moscow University. ISBN: 5-211-03413-9
Saraev, V. (2014). Non-Lenin University of millions. Expert, 28(907). Available at: https://expert.ru/expert/2014/28/neleninskij-universitet-millionov/
Shafranov-Kutsev, G.F. (2005). Modern society needs a modern university. University Management: Practice and Analysis, 5, 14-25. ISSN: 1999-6640, eISSN: 1999-6659
Shtuden, L.L. (2009). Modern university and the meaning of humanitarian knowledge. The World of Science, Culture, Education, 3(15), 108-110. Available at: http://amnko.ru/index.php/download_file/view/38/82/
Shuklina, E.A. (2016). Massive Open Online Courses are a non-linear aspect of the development of education in the information age. Bulletin of the Perm National Research Polytechnic University. Socio-Economic Sciences, 4, 79-93. Available at: http://vestnik.pstu.ru/get/_res/fs/file.pdf/6109/%C5.%C0.+%D8%F3%EA%EB%E8%ED%E0+Massive+Open+Online+Courses+%EA%E0%EA+%F4%EE%F0%EC%E0+%ED%E5%EB%E8%ED%E5%E9%ED%EE%E3%EE+%F0%E0%E7%E2%E8%F2%E8%FF+%F3%ED%E8%E2%E5%F0%F1%E8%F2%E5%F2%F1%EA%EE%E3%EE+%EE%E1%F0%E0%E7%EE%E2%E0%ED%E8%FFfile.pdf
Strogetskaya, E.V. (2009). The idea and mission of a modern university. Voprosy Obrazovaniya (Educational Issues), 4, 67-82. Available at: https://vo.hse.ru/data/2014/02/25/1330116487/VO%204_09%20Strog.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Agamali K. Mamedov, Maria E. Lipatova, Eka D. Korkiya
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).