Validación de rúbrica para evaluación de e-actividades diseñadas para el logro de competencias digitales docentes
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i2.451Palavras-chave:
Competencia digital docente, profesorado, validación por juicio de expertos, rúbricas, e-actividades, tecnologías de la información y la comunicaciónResumo
Debido a la importancia de desarrollar competencias digitales docentes en los procesos de formación del profesorado, se diseñaron e-actividades a fin de incrementar la funcionalidad de dichas competencias y ser evaluadas mediante rúbricas. Por ello, el objetivo de este estudio es verificar la validez de las rúbricas a fin de valorar la competencia digital docente y su respectiva efectividad, según el modelo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado de España. A tal efecto, se implementó un procedimiento de validación en dos fases: una por juicio de expertos, en la que debían corroborar la correspondencia de las rúbricas con los indicadores de la competencia digital docente y otra fase de validación empírica para validar la eficiencia de las rúbricas para las correcciones de e-actividades, corregidas por tres profesores. En esta fase se realizó un análisis de diferencia de medias (F de Friedman al nivel de 0.05) y se encontró que no había diferencias significativas entre los correctores que no fueron el profesor de la asignatura. Además, se concluyó que las rúbricas eran válidas para comprobar las competencias digitales docentes evaluadas.Downloads
Referências
Alsina, J., Irurita, A., Trenchs, M. A., Miró, M. B., Marín, A. C., Busquets, M. C., y Ruiz, L. M. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Octaedro. Cuadernos de docencia universitaria, 26. Recuperado de: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf
Altman D. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
Álvarez, J. F. y Gisbert, M. (2015). Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self-Perceptions. Comunicar, 45, 187-194. https://doi.org/10.3916/C45-2015-20
Area, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002349/234977s.pdf
Area, M., y González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15. https://doi.org/10.6018/j/240791
Blau, I., Grinberg, R., y Shamir-Inbal, T. (2018). Pedagogical perspectives and practices reflected in metaphors of learning and digital learning of ICT leaders. Computers in the Schools, 35(1), 32-48. https://doi.org/10.1080/07380569.2018.1427960
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE - Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(2), 1–11. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674
Durán, M., Gutiérrez, I., y Paz, M. (2016) Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 15(1), 97-114. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Ferrando, I., Hurtado, D. y Beltrán, M. (2018). Formación STEM en el grado de maestro: una experiencia docente. Revista d´ Innovació educativa, 20, 35-43. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10946/11794
García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic journal of research in educational psychology, 9(3), 1043-1062 https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122852004.pdf
INTEF. (2017) Marco común de competencia digital docente del plan de cultura digital en la escuela. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017
López-de Ullibarri, I., y Pita-Fernández, S. (1999). Medidas de concordancia: El índice Kappa. Cuadernos de atención primaria, 6(4), 223-226. Recuperado de: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/kappa/kappa2.pdf
Martín, D., Sáenz, M., Santiago, R., y Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista DIM: Didáctica, innovación y multimedia, 33, Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/148407
Pérez-Escoda, A, y Rodríguez-Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León (España). Revista de investigación educativa, 34(2), 399-415. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Pérez, M. S., y Flores, M. (2017). Los criterios de evaluación, como un apoyo para los estudiantes en el logro de las competencias en cursos en línea. Campus virtuales, 6(2), 9-20. Recuperado de: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/11/1.pdf
Salazar-Goméz, E., Tobón, S. y Juárez-Hernández, L. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 8(3). https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., y Hernández-Palma, H (2019). Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las e-actividades. Revista de educación a distancia, 53. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10
Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista electrónica de investigación educativa, 21, e17, 1-10. doi.10.24320/die.2019.21.e17.1981
Tourón, J., Martín, D., Asencio, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía, 25-54.
Tourón, J., y Martín, D. (2019). Aprender y enseñar en la universidad hoy. Guía práctica para profesores. UNIR editorial
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).