Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i1.419Palavras-chave:
gestión del conocimiento, generación del conocimiento, transferencia del conocimiento, tecnologías de la información y comunicaciónResumo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), basándose en el enfoque cuantitativo y el método hipotético deductivo, con un tipo de investigación básica. El diseño de investigación ejecutado fue no experimental. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos se desarrollaron dos cuestionarios aplicados sobre gestión del conocimiento y TICs, con los valores de confiabilidad de 0,929 y 0,869 respectivamente. Los resultados de la investigación determinaron que existe una relación directa entre gestión del conocimiento y las TICs con un valor de ,830 para el coeficiente de correlación de Spearman corroborándose que existe relación significativa entre ambas variables en una muestra de 154 estudiantes. Se concluyó que existe relación entre la gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y comunicación entre los estudiantes de la especialidad de ingeniería mecánica en una universidad particular de Lima.Downloads
Referências
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Revista de la Unidad Tecnológica Educativa de la Universidad de Valencia, España. https://goo.gl/MfZb3D
Buleje, G. y Ramos, C. (2016). Tecnologías de la información y comunicación y desempeño docente según los estudiantes de quinto año de las especialidades de electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Chosica. (Tesis de Magister). Universidad César Vallejo.
Bustos, A. y Román, M. (2016). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2), 1-5 p. Recuperado en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/editorial.pdf.
Cacheiro, L. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.
Cama, M. (2014). Gestión del conocimiento y tecnologías de información y comunicación en las universidades públicas del Cercado de Lima, 2014 (Tesis de Doctorado). Universidad César Vallejo.
Cantón, I. y Ferrero, E. (2014). La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio. Tendencias Pedagógicas; 24, 307-326. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10486/663142
Chumpitaz, L. y Rivero, C. (2012). Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima. Educación, 21(41), 81-100. Recuperado en: http://hdl.handle.net/123456789/1788
Constantinides, P., Henfridsson, O. y Parker, G. (2018). Introduction-Platforms and Infrastructures in the Digital Age. Information Systems Research, 29(2), 381-400. DOI: 10.1287/isre.2018.0794
Del Canto, E., García, A., Martínez, J. y Uzcátegui, D. (2014). Gestión del conocimiento y uso de Tic’s en la empresa privada y administración pública. Revista de Auditoria Governança e Contabilidade, 2(3). 1-16. Recuperado en: http://www.fucamp.edu.br/editora/index.php/ragc/article/view/382
Escorcia, L. y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18 (1), 137-152. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8
Farfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Revista Documentos de Investigación de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario, Colombia, 29(1), 109 p.
Galvis, E. y Sánchez, M. (2014). Revisión Sistemática de literatura sobre procesos de gestión de conocimiento. Revista Gerencia Tecnológica Informática, 13(37), pp. 45-67. ISSN 1657-8236.
García M. (2013). El rol de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento: un desafío estratégico en el nuevo contexto empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 322-333. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/280/28026992011.pdf
García, M. (2015). El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y dela información. (Tomo II). Editorial Castellanos. México. 239 pp.
Guenaga, M., Barbier, A. y Eguiluz, A. (2017). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS, Revista de traductología, (11), 155-169. DOI: 10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104
Guerrero, M. y Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestión y política pública, 21(1), 107-139. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v21n1/v21n1a4.pdf
Guimarães, A. y Tcholakian, A. (2007). O papel da tecnologia da informação na gestão do conhecimento. Ciências da Informação, 36(1), 124-135. Recuperado en: www.scielo.br/pdf/ci/v36n1/a09v36n1.pdf
Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. y Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 8, 1-21.
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación 6ta ed., 634 pp. México. Editorial McGraw-Hill.
Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las Tics y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), 287-310. DOI: 10.5944/educXX1.13942
Mejía, M. y Cornejo, C. (2013). Aplicación del modelo de ecuaciones estructurales a la gestión del conocimiento. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 4(1), 23-30. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=b454e09f-75c4-4b13-9e2a-1f3d169276f0%40sessionmgr102
Mondragón, M. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Revista Movimiento Científico, 8(1), 98-104. DOI: 10.33881/2011-7191.mct.08111
Morales, M., Trujillo, J. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 103-117. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.07
Mory, W. (2014). La gestión del conocimiento en el Marco del Buen Desempeño Docente en Instituciones de la Educación Básica de la UGEL 04 - 2014. (Tesis de Magister). Universidad César Vallejo.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2007). The knowledge creating company. Harvard Business Review, 4, 162-171. Recuperado de: https://memberfiles.freewebs.com/84/90/65819084/documents/The%20Knowledge-Creating%20Company.pdf
Nonaka, I., y Konno, N. (1998). The concept of “Ba”: Building a foundation for knowledge creation. California Management Review, 40(3), 40-54. DOI: 10.2307/41165942
Palacios, F., Huamán, E. y Gallegos, M. (2013). El uso de las TICs en los estudiantes internos de la Universidad Peruana Unión. (Tesis de Magister en Educación). https://goo.gl/Xao8Lc
Ríos, F. (2017). Ensayo sobre el uso de la encuesta: hermenéutica y reflexividad de la técnica investigativa. Revista Austral de Ciencias Sociales, (8), 17-27. DOI: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2004.n8-02
Rodríguez, T. y González, J. (2013). Gestión del conocimiento y capital intelectual, a través de modelos universitarios. Económicas CUC, 34(1), 85-116. https://goo.gl/ymvMye
Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que Incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4 (2), 8-35. Recuperado en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art1.pdf
Sandoval, C. (2013). Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 21(3), 457-471. DOI: 10.4067/S0718-33052013000300015
Santoro, G., Vrontis, D., Thrassou, A., y Dezi, L. (2017). The Internet of Things: Building a knowledge management system for open innovation and knowledge management capacity. Technological Forecasting and Social Change, 8 p. DOI: 10.1016/j.techfore.2017.02.034
Topete, C., Bustos, E. y Bustillos, E. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, 38(1), 1-15. Recuperado en: http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=38&art=38_06
Treviño, M. (2015). Importancia de las TIC’s en estudiantes de odontología. Acta educativa, (36), 1-11. Recuperado en: https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/36.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).