Desafíos psicológicos del aprendizaje a distancia en la educación superior en Ucrania durante la pandemia de COVID-19: potencial innovador, dilemas en el camino
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1436Palavras-chave:
Desafíos psicológicos, Educación a distancia, Salud mental, Dieta digital, Inventiva psicológicaResumo
Ante la pandemia mundial de COVID-19 y la introducción de la educación a distancia se han actualizado los problemas psicológicos, el propósito del artículo es analizar los desafíos psicológicos de la educación a distancia, para determinar el potencial innovador de las formas de superarlos. Se utilizaron métodos de investigación pedagógica teórica (análisis, síntesis, inducción y deducción), método de modelado, método predictivo para escribir el artículo. El trabajo se basa en los principios de concreción, sistematicidad, objetividad y cientificidad. Los resultados analizan la efectividad de los medios de superación de la sobrecarga psicológica de estudiantes y docentes debido a que estos fenómenos tienen raíces comunes. La atención principal se presta a las formas creativas de superar los miedos y las inseguridades. También se investigó el concepto de ingenio psicológico. Se justifica el uso del método de higiene digital como parte del enfrentamiento a los desafíos psicológicos. Además, se destacan las causas económicas de las situaciones estresantes en los estudiantes. Las conclusiones resumieron que los medios efectivos para enfrentar los desafíos psicológicos son el tratamiento de los estudiantes de la autoorganización y la autoayuda, aumentando el nivel de autoestima real, la autorreflexión sobre las metas de la vida y la comprensión de las necesidades de ayuda psicológica.Downloads
Referências
Akdeniz, G., Kavakci, M., Gozugok, M., Yalcinkaya, S., Kucukay, A., & Sahutogullari, B. (2020). A Survey of Attitudes, Anxiety Status, and Protective Behaviors of the University Students During the COVID-19 Outbreak in Turkey. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00695
Aghion, F., Cherif, R., & Hasanov, F. (2021). Competition, Innovation, and Inclusive Growth. IMF Working Papers, 2021 (080), 1-7. doi: https://doi.org/10.5089/9781513574172.001
Ali (2022). The effectiveness of immersive technologies for future professional education. Futurity Education, 2 (2). https://doi.org/10.57125/FED/2022.10.11.8.
Amez, S., & Baert, S. (2020). Smartphone use and academic performance: A literature review. International Journal of Educational Research, 103, 101618. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101618
Anggraini, R., & Handayani, Y. (2022). Digitalization in education. Journal of Digital Education, Communication, and Arts (Deca), 5 (1), 1–12. https://doi.org/10.30871/deca.v5i01.2942.
Bakhmat N., Kolosiva O., Demchenko O., Ivashchenko I., Strelchuk V. (2022) Application of international scientometric databases in the process of training competitive research and teaching staff: opportunities of Web of Science (WoS), Scopus, Google Scholar. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 100 (13), 4914-4924.
Blumenthal, S. (2020). Tablet or paper and pen? Examining mode effects on german elementary school students’ computation skills with curriculum-based measurements. International Journal of Educational Methodology, 6 (4), 669–680. https://doi.org/10.12973/ijem.6.4.669
Hoggan, C. (2020). Editor's note: Transformative education throughout the life span. Journal of Transformative Education, 19 (1), 3–6. doi: https://doi.org/10.1177/1541344620976547
Jena, B. M., Gupta, S. L., & Mishra, N. (2021). Effectiveness of online learning and face-to-face teaching pedagogy. In Transforming higher education through digitalization. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003132097-2
Kharytonov, E., Kharytonova, O., Kolodin, D., Tkalych, M., Larkin, M., Tolmachevska, Y., Rojas-Bahamon, M. J., Arbeláez- Campillo, D. F., & Panchenko, O. I. (2021). Distance learning in the conditions of Covid-19: Problems and prospects of their solution. Revista Amazonia Investiga, 10 (48), 157–169. https://doi.org/10.34069/ai/2021.48.12.17
Klochko, O. O. (2020). Social assistance in Ukraine: Realities, prospects. Perspectives. Socio-Political Journal, (4), 155–162. https://doi.org/10.24195/spj1561-1264.2020.4.22
Latipov, Z., Galchenko, N., Rozova, N., Ikonnikova, A., & Filippova, S. (2019). Digital educational environment as a tool of the system changes in the teacher’s professional activity. Humanities & Social Sciences Reviews, 7 (6), 549–553. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.7685
Lund, A., & Aagaard, T. (2020). Digitalization of teacher education. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4 (3-4), 56–71. https://doi.org/10.7577/njcie.3751
McGrew, S. (2021). Challenging approaches: Sharing and responding to weak digital heuristics in class discussions. Teaching and Teacher Education, 108, 103512. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103512
Murphy, M., & Costa, C. (2019). Digital scholarship, higher education and the future of the public intellectual. Futures, 111, 205–212. https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.04.011
Nourzaie, H., Mohammed, T., & Batt, M. (2018). Digital learning: The future of medical education? The Clinical Teacher, 15 (4), 353. https://doi.org/10.1111/tct.12810
OECD (2022). Global trends and the future of education. In Trends Shaping Education 2022. doi: https://doi.org/10.1787/bbdf63c5-en
Pai, N., & Vella, S.-L. (2022). The physical and mental health consequences of social isolation and loneliness in the context of COVID-19. Current Opinion in Psychiatry, 35 (5), 305-310. https://doi.org/10.1097/yco.0000000000000806
Papakitsa O. (2012). Information readiness of future engineers to professional activity: content and psychological features of formation, Bulletin of the Kharkiv National University, 50, 156-159.
Pinto, R. D., Peixoto, B., Melo, M., Cabral, L., & Bessa, M. (2021). Foreign language learning gamification using virtual reality—a systematic review of empirical research. Education Sciences, 11 (5), 222. https://doi.org/10.3390/educsci11050222
Prokofieva, M. (2021). Education under the conditions of C-19: psychological dimension of the issue. https://www.researchgate.net/publication/349502563
Prokopenko, O. (2021). Technological challenges of our time in the digitalization of the education of the future. Futurity Education, 1 (2). https://doi.org/10.57125/FED/2022.10.11.3.
Rajab, K. D. (2018). The effectiveness and potential of e-learning in war zones: An empirical comparison of face-to-face and online education in saudi arabia. IEEE Access, 6, 6783–6794. https://doi.org/10.1109/access.2018.2800164
Safonov, Y., Usyk, V., & Bazhenkov, I. (2022). Digital transformations of education policy. Baltic Journal of Economic Studies, 8 (2), 127–136. https://doi.org/10.30525/2256-0742/2022-8-2-127-136
Schildkamp, K., van der Kleij, F. M., Heitink, M. C., Kippers, W. B., & Veldkamp, B. P. (2020). Formative assessment: A systematic review of critical teacher prerequisites for classroom practice. International Journal of Educational Research, 103, 101602. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101602
Schumacher, C., & Ifenthaler, D. (2021). Investigating prompts for supporting students' self-regulation – A remaining challenge for learning analytics approaches? The Internet and Higher Education, 49, 100791. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100791
Tsankov, N., & Damyanov, I. (2019). The digital competence of future teachers: Self-assessment in the context of their development. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13 (12), 4. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i12.11068
Tsymbala, O. (2017). Adaptation of fresh-year students to study conditions in the university means of art therapy. https://pedagogy.lnu.edu.ua/wp-content/uploads/2016/10/art-therapy_Adaptaziya-pershokursn-118-121.pdf
Tytova, N., & Mereniuk, K. (2022). Digital literacy of future teachers in the realities of large-scale military aggression (Ukrainian experience). Futurity Education, 2 (3), 43–54. doi: https://doi.org/10.57125/FED/2022.10.11.13
Vindegaard, N., & Benros, M. E. (2020). COVID-19 pandemic and mental health consequences: Systematic review of the current evidence. Brain, Behavior, and Immunity, 89, 531–542. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.048
Zhu, Q. (2021). The Future of Higher Education Online Learning. Global Journal of Engineering Sciences, 7 (3). https://doi.org/10.33552/gjes.2021.07.000664
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Irina Ovdiyenko, Tatyana Chausova, Oleksandra Brukhovetska, Liudmyla Verbytska, Olena Gorova
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).