Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1141Palavras-chave:
agotamiento del maestro, competencia digital, compromiso organizacional, enseñanza privadaResumo
Este artículo tiene como objetivo general establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes, entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Se halló una relación significativa entre las variables, pues existe una relación negativa y significativa entre la competencia digital y el burnout, una relación negativa y significativa entre el burnout y el compromiso organizacional y una relación positiva y significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional de los docentes. Además, se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el contexto del COVID-19.Downloads
Referências
Aguirre, C., Gallo, A., Ibarra, A., & Sánchez, J. (2018). Relación entre estrés laboral y burnout en una muestra de controladores de tráfico aéreo en Chile. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 239-248. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v12i2.1688
Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J., & Viteri, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17 (S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800
Bonilla, G. (2021). Globalización y movilidad humana: mejora laboral. Revista Relaciones Internacionales, (3), 65–85. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2066
Bonilla, D., Macero, R., & Mora, E. (2018). La importancia de la capacitación en el
rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Revista Conrado, 14 (63), 268-273. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Cárdenas, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Actualidades investigativas en educación, 14 (1), 1-22. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf
Carrera, F. & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 273-298. https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47980/018608.pdf?sequence=1
Ceberio, M. & Rodriguez, S. (2020). El “Start Point” en psicoterapia: Emociones positivas, creatividad y resolución de problemas. Teoría y Práctica: Revista Peruana de Psicología, 2 (2), 1-11. http://www.revistateoriaypractica.com/index.php/rtyp/article/view/30/22
Choy, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/1011
Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112 (1), 155-159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
De Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications (3ra. ed.). California: SAGE.
Diaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (10), 3-21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8
Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6 (1-2), 103-111. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534
Espinoza, E. & Guamán, V. (2019). TIC y formación docente en enseñanza básica: Universidad Técnica de Machala. Estudio de caso. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (21), 120-134. https://www.researchgate.net/publication/336795895_Tic_y_formacion_docente_en_ensenanza_basica_Universidad_Tecnica_de_Machala_Estudio_de_caso
Figueroa, C. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario Compromiso Organizacional en trabajadores públicos de la región La Libertad [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/263
Flores, J. & Romero, J. (2020). Globalización y educación en Nicaragua, impacto en el sistema educativo y transformación de las culturas escolares. Compromiso Social. Revista de la UNAM-Managua, 3 (1), 45-50. https://repositorio.unan.edu.ni/17048/2/admin-5-articulo-45-50.pdf
García-Ruiz, R. & Pérez, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10 (1), 59-71. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781
Jiménez, L. Arrieta, M., & Quintero, K. (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar. Escenarios, 15 (1), 36-46. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120
Lázaro-Cantabrana, J., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
López, M. & Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la sociedad red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669320
Manzano, A. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4 (16), 499-511. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132
Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behaviour, 2, 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
Mejía-Elvir, P. (2021). Reflexiones de la respuesta educativa ante la Covid-19, caso Honduras. RLEE Nueva Época, 51 (Especial), 293-312. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.389
Meyer, J. & Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1 (1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z
Ministerio de Educación (2014). Normas legales. Ley N°30220. https://www.gob.pe/busquedas?institucion=minedu&sheet=1&sort_by=none&term=ley%2030220
Morán-Quiñonez, J. (2017). Contención emocional: una necesidad para la desactivación emocional ante stress-burnout. Polo del conocimiento, 2 (11), 154-165. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/399/477
Moreno, B., Garrosa, E., & González. J. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBR-R. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 151-171. https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63238.pdf
Palacios-Núñez, M. & Deroncele-Acosta, C. (2021). La dimensión socioemocional de la competencia digital en el marco de la ciudadanía global. Maestro y Sociedad, 18 (1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318/4908
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2014). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (2ª ed.). Síntesis.
Pardo, A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis.
Pintado, M. & Reyes, C. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables-FACEAC, UNPRG; Lambayeque, 2017-2018. Revista Horizonte Empresarial, 7 (1), 15-29. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/1347/1438
Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31 (1), 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
Rangel, A. (2011) Alfabetización digital: El caso de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/11672
Rivera, G. & Gálvez, D. (2021). Síndrome burnout en docentes y el compromiso organizacional durante la emergencia sanitaria por el covid-19. UCV-Scientia, 13 (2), 7-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226254
Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5 (9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219
Segrera-Arellana, J., Paez-Logreira, H. & Polo-Tovar, A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (11), 221-231. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352
Torrego, J., Monge, C., Pedrajas, M., & Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana, 9 (2), 91-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504538
Uribe, J., Patlán, J., & García, A. (2015). Manifestaciones psicosomáticas, compromiso y burnout como consecuentes del clima y la cultura organizacional: un análisis de ruta. Revista Internacional, 60, 447-467. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215300097
Velásquez, E. (2022). El estrés laboral y su relación con el desempeño de los promotores de servicio de las agencias del distrito de Magdalena del Mar, en una institución financiera, 2019-2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (1), 155-180. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1492
Velazque, L., Valenzuela, C., & Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23 (2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Zavala, M., González, I. & Vázquez, M. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22 (54), 272-288. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788
Zevallos, C. (2018). Competencia en docentes de una organización educativa privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12942
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Erica Mendoza García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).