El perfil del docente investigador: hacia sus dimensiones y su fortalecimiento
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i4.492Palabras clave:
perfil de profesor investigador, perfil pedagógico, perfil académico, perfil académico profesional.Resumen
Se ha realizado el estudio con el doble objetivo: determinar las dimensiones del perfil del docente investigador y seleccionar los procedimientos para fortalecer el perfil referido. El perfil del docente investigador se ha constituido en un universo total vasto y complejo, polémico, incluso adverso en varios aspectos, en cuyo universo se plantean muchas preguntas quedando sin respuestas objetivas, clara, precisas, convincentes. En este contexto, se ha trabajado el perfil del docente investigador: sus dimensiones y procedimientos para fortalecerlos. Se concluye que el perfil del docente investigador presenta las siguientes dimensiones: pedagógica, académico profesional, inteligencia emocional, ético, publicación, permanencia y visibilidad. Además, se fortalece mediante la orientación del investigador experto, la legislación de los estados, la formación investigativa, la asistencia a eventos de investigación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Alarco, J. J., Changllio-Calle, G. y Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educacion Médica, 18(1), 67–73. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
Antón-Chávez, A. P. (2020). Orientaciones didácticas para un plan de formación de investigadores noveles. Revista Conrado, 16(72), 298–305. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-2939-1346
Arriola-Navarrete, Ó. (2017). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI): entorno dinámico de servicios. Bibliotecas y Archivos: Órgano de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2(4), 16–29. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/119110%5Cnhttp://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119110
Atamari-Anahui, N., Sucasaca-Rodríguez, C. y Marroquin-Santa Cruz, J. A. (2016). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú (Carta al editor). Cusco, Perú: Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-CUSCO). https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002
Bendezú Quispe, G., Hurtado Horta, S., Medina Saravia, C. E. y Aguilar León, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 4(13), 50–51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1
Canizales-Rivas, G. P. y Vijil-Mejía, J. (2015). Necesidades y características de los docentes que enseñan investigación en el centro universitario regional del Valle del Aguán (Curva) y en el Centro Universitario regional del Litoral Atléntico (Curla) (Tesis de maestría), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Retrieved from http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5930
Castro-Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, K. y Perez-Jiménez, V. (2016). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Cerda-Cosme, R. P. (2016). Cybertesis Perú, evaluación del repositorio de tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5795/Cerda_cr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corda, M. C. (2017). De las que casi nunca se habla: las bibliotecas de investigación. La trayectoria de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO, Argentina. Boletín Electrónico ABGRA, 9(3), 1–11. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89232/Documento_completo.8044.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corona-Martínez, L. A. (2018). La formación de médicos investigadores. A propósito del día de la Ciencia en Cuba, Medisur, 16(3), 488–491. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n3/ms17316.pdf
Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf%0Ahttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/9
Dorta-Contreras, A. J., Corrales-Reyes, I. E. y Fornaris-Cedeño, Y. (2019). Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Investigación en Educación Médica, 8(30), 29–40. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1785
Flores-Osorio, J. M. (2018). Retos y contradicciones de la formación de investigadores en México Pesquisadores no México Challenges and contradictions at the training the Researchers in Mexico. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 34(71), 35–49. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62554
Fontaines-Ruiz, T., Carhuachín Marcelo, A. I. y Tusa Jumbo, F. (2018). Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación, XXVII(53), 107–127. Retrieved from https://doi.org/10.18800/educacion.201802.007
Gonzales-Saldaña, J., Chavez-Uceda, T., Lemus-Arteaga, K., Silva-Ocas, I., Galvez-Olortegui, T. y Galvez-Olortegui, J. (2017). Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Med., 1–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.010
Hernández-Herrera, C. A. y Ramos-Mendoza, J. R. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 1–29. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hirsch, A. y Navia, C. (2018). Ética de la investigación y formadores de docentes Research Ethics and Teacher Trainers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776
Hortigüela, D., González, G. y Hernando, A. (2017). Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 38–50. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00038.pdf
Jurado-Vargas, S. C. (2017). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de la UNMSM, 2016 (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6149/Jurado_vs.pdf?sequence=1
Larios-Gómez, E. (2019). La investigación científica, las revistas y el perfil del investigador en las ciencias de gestión: México-Brasil. Cuaderno Técnico de Administração Contemporânea, 1(1), 51–68. Retrieved from https://webserver1.fumep.edu.br/ojs/ojs-2.4.8-5/index.php/CTAC/article/view/51-68
Lovera, D. F. (2016). Políticas, enseñanza, investigación, redes y difusión ambiental. Revista del Instituto de Investigación, FIGMMG-UNMSM, 19(38), 129–135. Retrieved from https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/13579/11990
Luchilo, L. y Guber, R. (2007). La infraestructura para la investigación universitaria en la Argentina. Educación Superior y Sociedad, 1(1), 114–131. https://doi.org/http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/26
Maisterrena-González, M. (2018). La inserción laboral de los egresados del sistema universitario con perfil de investigador en México. Un breve análisis de factores históricos y problemas institucionales académicos. PROMETEICA - Revista de Filosofía y Ciencias, (16), 78–88. https://doi.org/https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i16.211
Mercado-Rey, M. R. (2018). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educacion Medica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012
Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C. y Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 25(3), 325–329. https://doi.org/10.17843/RPMESP.2008.253.1283
Muñoz-Basols, J., Rodríguez-Lifante, A. y Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE / EL2): datos cuantitativos y cualitativos. Journal of spanish language teaching, 4(1), 1–34. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115
Noriega-Egas, C. R. (2017). La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma universitaria en el Perú. (Tesis de maestria), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8565/NORIEGA_CARMEN_reforma constitucional_reforma universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez-Díaz, A. B., López-García, J. C. y Buendía-Espinosa, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1109–1134. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n83/1405-6666-rmie-24-83-1109.pdf
Pulido-Medina, C., Hamon-Rugeles, D., López-Ramírez, E., Quimbayo-Cifuentes, A. F. y Mejía, C. R. (2017). Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados. Rev. Fac. Med, 65(4), 553–557. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60489
Rodriguez-Morales, A. J., Díaz-Vélez, C., Gálvez-Olórtegui, T., Benites-Zapata, V. y Gálvez-Olórtegui, J. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Carta al editor. How should be the profile of who called as researcher in Colombia and Peru? Acta Med Per., 33(3), 256–258. https://doi.org/http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a19v33n3.pdf
Santos-Lopez, A. (2017). Flashes de emancipación en la actuación docente e investigación universitaria de los miembros del sistema nacional de investigadores (SNI). Roteiro, Joaçaba, 42(1), 11–36. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18593/r.v42i1.11547
Toro-Huamanchumo, C. J., Arce-Villalobos, L. R., Gonzales-Martínez, J., Melgarejo-Castillo, A. y Taype-Rondán, Á. (2017). Financiamiento de la investigación en pregrado en las facultades de medicina peruanas. Ga Sanit, 31(6), 541–542. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.009
Villardón-Gallego, L. y Villarejo-Carballido, B. (2018). Percepciones de investigadores en formación respecto al desarrollo de competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 157–179. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a08v12n2.pdf
Antón-Chávez, A. P. (2020). Orientaciones didácticas para un plan de formación de investigadores noveles. Revista Conrado, 16(72), 298–305. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-2939-1346
Arriola-Navarrete, Ó. (2017). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI): entorno dinámico de servicios. Bibliotecas y Archivos: Órgano de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2(4), 16–29. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/119110%5Cnhttp://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119110
Atamari-Anahui, N., Sucasaca-Rodríguez, C. y Marroquin-Santa Cruz, J. A. (2016). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú (Carta al editor). Cusco, Perú: Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-CUSCO). https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002
Bendezú Quispe, G., Hurtado Horta, S., Medina Saravia, C. E. y Aguilar León, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 4(13), 50–51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1
Canizales-Rivas, G. P. y Vijil-Mejía, J. (2015). Necesidades y características de los docentes que enseñan investigación en el centro universitario regional del Valle del Aguán (Curva) y en el Centro Universitario regional del Litoral Atléntico (Curla) (Tesis de maestría), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Retrieved from http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5930
Castro-Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, K. y Perez-Jiménez, V. (2016). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Cerda-Cosme, R. P. (2016). Cybertesis Perú, evaluación del repositorio de tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5795/Cerda_cr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corda, M. C. (2017). De las que casi nunca se habla: las bibliotecas de investigación. La trayectoria de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO, Argentina. Boletín Electrónico ABGRA, 9(3), 1–11. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89232/Documento_completo.8044.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corona-Martínez, L. A. (2018). La formación de médicos investigadores. A propósito del día de la Ciencia en Cuba, Medisur, 16(3), 488–491. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n3/ms17316.pdf
Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf%0Ahttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/9
Dorta-Contreras, A. J., Corrales-Reyes, I. E. y Fornaris-Cedeño, Y. (2019). Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Investigación en Educación Médica, 8(30), 29–40. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1785
Flores-Osorio, J. M. (2018). Retos y contradicciones de la formación de investigadores en México Pesquisadores no México Challenges and contradictions at the training the Researchers in Mexico. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 34(71), 35–49. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62554
Fontaines-Ruiz, T., Carhuachín Marcelo, A. I. y Tusa Jumbo, F. (2018). Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación, XXVII(53), 107–127. Retrieved from https://doi.org/10.18800/educacion.201802.007
Gonzales-Saldaña, J., Chavez-Uceda, T., Lemus-Arteaga, K., Silva-Ocas, I., Galvez-Olortegui, T. y Galvez-Olortegui, J. (2017). Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Med., 1–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.010
Hernández-Herrera, C. A. y Ramos-Mendoza, J. R. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 1–29. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hirsch, A. y Navia, C. (2018). Ética de la investigación y formadores de docentes Research Ethics and Teacher Trainers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776
Hortigüela, D., González, G. y Hernando, A. (2017). Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 38–50. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00038.pdf
Jurado-Vargas, S. C. (2017). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de la UNMSM, 2016 (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6149/Jurado_vs.pdf?sequence=1
Larios-Gómez, E. (2019). La investigación científica, las revistas y el perfil del investigador en las ciencias de gestión: México-Brasil. Cuaderno Técnico de Administração Contemporânea, 1(1), 51–68. Retrieved from https://webserver1.fumep.edu.br/ojs/ojs-2.4.8-5/index.php/CTAC/article/view/51-68
Lovera, D. F. (2016). Políticas, enseñanza, investigación, redes y difusión ambiental. Revista del Instituto de Investigación, FIGMMG-UNMSM, 19(38), 129–135. Retrieved from https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/13579/11990
Luchilo, L. y Guber, R. (2007). La infraestructura para la investigación universitaria en la Argentina. Educación Superior y Sociedad, 1(1), 114–131. https://doi.org/http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/26
Maisterrena-González, M. (2018). La inserción laboral de los egresados del sistema universitario con perfil de investigador en México. Un breve análisis de factores históricos y problemas institucionales académicos. PROMETEICA - Revista de Filosofía y Ciencias, (16), 78–88. https://doi.org/https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i16.211
Mercado-Rey, M. R. (2018). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educacion Medica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012
Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C. y Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 25(3), 325–329. https://doi.org/10.17843/RPMESP.2008.253.1283
Muñoz-Basols, J., Rodríguez-Lifante, A. y Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE / EL2): datos cuantitativos y cualitativos. Journal of spanish language teaching, 4(1), 1–34. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115
Noriega-Egas, C. R. (2017). La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma universitaria en el Perú. (Tesis de maestria), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8565/NORIEGA_CARMEN_reforma constitucional_reforma universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez-Díaz, A. B., López-García, J. C. y Buendía-Espinosa, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1109–1134. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n83/1405-6666-rmie-24-83-1109.pdf
Pulido-Medina, C., Hamon-Rugeles, D., López-Ramírez, E., Quimbayo-Cifuentes, A. F. y Mejía, C. R. (2017). Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados. Rev. Fac. Med, 65(4), 553–557. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60489
Rodriguez-Morales, A. J., Díaz-Vélez, C., Gálvez-Olórtegui, T., Benites-Zapata, V. y Gálvez-Olórtegui, J. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Carta al editor. How should be the profile of who called as researcher in Colombia and Peru? Acta Med Per., 33(3), 256–258. https://doi.org/http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a19v33n3.pdf
Santos-Lopez, A. (2017). Flashes de emancipación en la actuación docente e investigación universitaria de los miembros del sistema nacional de investigadores (SNI). Roteiro, Joaçaba, 42(1), 11–36. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18593/r.v42i1.11547
Toro-Huamanchumo, C. J., Arce-Villalobos, L. R., Gonzales-Martínez, J., Melgarejo-Castillo, A. y Taype-Rondán, Á. (2017). Financiamiento de la investigación en pregrado en las facultades de medicina peruanas. Ga Sanit, 31(6), 541–542. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.009
Villardón-Gallego, L. y Villarejo-Carballido, B. (2018). Percepciones de investigadores en formación respecto al desarrollo de competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 157–179. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a08v12n2.pdf
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Vásquez Villanueva, S. ., Vásquez Campos, S. A. ., Vásquez Villanueva, C. A. ., Alania Pacovilca, R. ., Díaz Pinedo, M. ., & Gonzáles de Castillo, M. del Águila . (2020). El perfil del docente investigador: hacia sus dimensiones y su fortalecimiento . Apuntes Universitarios, 10(4), 69–88. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.492
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2020 Salomón Vásquez Villanueva, Salomón Axel Vásquez Campos, Carlos Alberto Vásquez Villanueva, Rodolfo Alania Pacovilca, Moisés Díaz Pinedo, Marina del Águila Gonzáles de Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).