La imaginación creativa de estudiantes universitarios de la especialidad de Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v9i1.350

Palabras clave:

Imaginación creativa, fluidez, originalidad, creatividad narrativa.

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad determinar la dimensión predominante en la imaginación creativa de estudiantes de psicología, la imaginación creativa entendida como capacidad de inventar nuevas situaciones, productos o soluciones más allá de reproducirlas desde un conocimiento anterior. La investigación corresponde al tipo sustantivo, descriptivo explicativo, la muestra de estudio conformada por 85 estudiantes entre 16 a 18 años de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo, se utilizó un instrumento denominada PIC-J (Prueba de imaginación creativa para jóvenes), la validez de constructo se realizó a través del análisis de constructo y la confiabilidad a través del Alpha Cronbach. La contrastación de las hipótesis se realizó a través de la regresión logística y dichos resultados demuestran que la dimensión predominante es la creatividad narrativa y los indicadores relevantes la fluidez y originalidad, fundamental para los estudiantes.

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Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Zambrano Bravo, L. K., Fuster Guillen, D. E., Damian Nuñez, E. F., Inga Arias, M. G., & Gallardo Montes, C. del P. (2019). La imaginación creativa de estudiantes universitarios de la especialidad de Psicología. Apuntes Universitarios, 9(1), 68–84. https://doi.org/10.17162/au.v9i1.350