Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: Diferencias según el año de cursado - Learning strategies and study skills at the top level: Differences according to year of completed

Autores/as

  • Nancy Malander Instituto Superior Adventista de Misiones, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.267

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, nivel superior, año de cursado

Resumen

Esta investigación se propuso identificar si las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio de los alumnos de nivel superior varían según el año de cursado; y detectar aquellas estrategias que son utilizadas en forma deficiente por los alumnos, principalmente los de primer año. Se aplicó el Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) a 115 alumnos de nivel superior (ME edad= 21,76; DE= 3,868). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las siguientes dimensiones del LASSI: motivación, administración del tiempo, concentración, procesamiento de la información, estrategias de prueba, actitud y selección de ideas principales. Los alumnos de primer año obtuvieron las medias más bajas en todas las dimensiones, siendo las menos utilizadas: administración del tiempo, concentración, ansiedad y autoevaluación o control.  

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Biografía del autor/a

Nancy Malander, Instituto Superior Adventista de Misiones, Argentina

Contadora Pública Nacional por la Universidad Nacional de Misiones. Docente universitaria de Ciencias Económicas en la Universidad de la Cuenca del Plata. Maestrando en Educación por la Universidad Adventista de Chile. Actualmente se desempeña como docente principal en el Instituto Superior Adventista de Misiones.

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Publicado

2014-06-03

Cómo citar

Malander, N. (2014). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: Diferencias según el año de cursado - Learning strategies and study skills at the top level: Differences according to year of completed. Apuntes Universitarios, 4(1), 9–22. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.267