Construcción y validación de la Escala del perdón (VAPPER 490)
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i1.227Palabras clave:
Psicometria, psicologia positiva, perdón, escala de perdón.Resumen
El objetivo de este estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa la capacidad de perdonar en jóvenes y adultos entre las edades de 20 y 35 años. Para tal fin en la primera etapa del estudio se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (42 ítems) basado en la revisión de la literatura referente al perdón, tanto a sí mismo, a otros y a las situaciones. En la segunda etapa, se consideró una muestra piloto de 150 jóvenes y adultos, donde se efectuó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Asimismo se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach tanto para las dimensiones como para la escala global. Se concluye que el instrumento evidencia buena consistencia interna y validez de constructo.Descargas
Citas
Casullo, M (2005). La capacidad de perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de psicología PUCP, 23, 39-64
Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y Construirlos.Colombia: El Búho
Chapma, G. y Thomas, J. (2006). Los cinco lenguajes de la disculpa. Estados Unidos: TYNDALE
Charro, B. y Carrasco, J. (2013). Crisis, vulnerabilidad y superación. Madrid: Comillas
Cheng, T. y Yim, K. (2008). Las diferencias de edad en el perdón: el papel de la futura perspectiva temporal. Psicología y Envejecimiento, 23 (3), 67-680
Crespo, M. (2004). El perdón una investigación filosófica. Madrid: Ediciones Encuentro
Flores, I. (2009). El perdón como potencial humano. Temática psicológica, 5(1), 59-63
Fredrickson, B. (2000). Psicología de las emociones para optimizar la salud y el bienestar. Buenos Aires: Paidos.
Gordon, C. y Baucom, H. (1998). Entender las traiciones en el matrimonio: Un modelo sintetizado del perdón. Family Process, 37, 425-449
Guzmán, M. (2010). El Perdón en Relaciones Cercanas: Conceptualización desde una Perspectiva Psicológica e Implicancias para la práctica clínica. Psykhe , 19 (1), 19-30. Recuperado de file:///G:/perdonar/Psykhe%20(Santiago)%20-%20El%20Perd%C3%B3n%20en%20Relaciones%20Cercanas%20%20Conceptualizaci%C3%B3n%20desde%20una%20Perspectiva%20Psicol%C3%B3gica%20e%20Implicancias%20para%20la%20Pr%C3%A1ctica%20Cl%C3%ADnica.htm
Hargrave, D. y Sells, N. (1997). El desarrollo de una escala del perdón. Revista de Terapia Matrimonial y Familiar, 23 (1), 41-63
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw- Hill
Herreros, C. (2010). El directivo feliz: Gestión positiva. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Lopez, F., Kasanzew, A. y Fernandez, M. (2008). Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdón. Avances en psicología Latinoamericana, 26(2)
Monbourquette, J. (1995). Como Perdonar. España: Sal Tearre
McCullough, E. (2000). El perdón como la fuerza humana: Teoría, medición y enlaces a su bienestar. Journal of Social y Psicología Clínica, 19, 43-55.
Papalia, D. (2009). Desarrollo humano. México: Mc. Graw Hill.
Pereyra, M. (2004). El poder terapéutico del perdón. Perú: Imprenta Unión
Thompson, Y. y Snyder, R. (2003). Medición de perdón. Evaluación de la psicología positiva. Asociación Americana de Psicología, 301-312
Prieto, M., Carrasco, M., Cagigal, V., Gismero, E., Martínez, M. y Muñoz, I. (2012). El perdón como herramienta clínica en terapia individual y de pareja. Clínica Contemporánea, 3, 121-134
Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones BStrelan, P. y Covic, T. (2006). Una revisión de los modelos del proceso de perdonar y un marco para hacer frente a las investigaciones futuras. Journal of Social y Psicología Clínica, 25, 1059-1085
Vera, B. (2006). Psicología Positiva: Nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8
Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 9-17
Younger, Piferi., Jober .y Lawyer. (2005). Dimensiones del perdón de los puntos de vista de los laicos. Departamento de Psicología de la universidad de Tennessee, 1-5
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).