Articulación de las Tecnologías de la información y comunicación en la Formación profesional colombiana: Un análisis de los Programas de Pregrado en Psicología
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v14i2.1604Palabras clave:
Psicología, Formación profesional, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Competencias digitalesResumen
La psicología, como disciplina, hasta hace unos años no requería el desarrollo de competencias digitales. Sin embargo, a medida que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aumentan su incursión en los medios productivos se incrementa la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar la articulación con el escenario laboral y las demandas del mercado. Por tanto, este estudio se propuso describir la articulación de las TIC dentro de la formación profesional de psicología en Colombia. Para lograrlo se diseñó un estudio descriptivo de enfoque mixto con cuatro momentos de observación que incluyeron la totalidad de programas académicos activos que conducen a la obtención del título profesional en psicología (n=134). Como resultado general se observa una integración alta de las TIC en procesos administrativos, específicamente en la digitalización del proceso de admisión, y moderada en lo que respecta a la articulación dentro de los programas de psicología lo cual se corresponde con el contexto laboral inmediato, esta articulación tiende hacia el desarrollo de competencias de uso, siendo poco representativas las competencias tecnológicas disciplinares o de creación. Está orientación en los procesos de desarrollo de competencias digitales podría limitar el impacto transformacional de las TIC y el acceso a las ganancias derivadas del sector tecnológico para los profesionales de psicología con todas sus implicaciones. Recomendamos estudios posteriores que aborden la temática de la formación y el ejercicio profesional de la psicología con relación a la articulación de tecnologías de la información y comunicación.Descargas
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