Convergencia de las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v14i1.1585

Palabras clave:

Discurso, Educación, Perspectivas epistemológicas, Prácticas educativas, Prácticas pedag´ógicas

Resumen

El artículo revisa los puntos de encuentro entre las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente, la cual se deriva de un proyecto interinstitucional sobre Prácticas Discursivas sobre la Alta Dirección y los Servicios Educativos y su incidencia en las Políticas Educativas e Institucionales en Colombia y América Latina. El objetivo general de la investigación fue develar los constructos predominantes en relación con las prácticas discursivas y las categorías subyacentes en los artículos de revistas latinoamericanas indexadas en Scielo, Scopus y Web of Science, entre 2018 y 2022, en relación con el campo de la educación. Para ello, se propuso una revisión sistemática hermenéutico-comprensiva. Para la cual, se construyó una fórmula que permitió identificar los elementos selectivos necesarios para conformar el corpus; dicha fórmula fue aplicada en las bases de datos seleccionadas y se llevó a cabo una delimitación más precisa con colaboración de tres expertos a través de la herramienta Rayyan. Para la sistematización, se diseñó una matriz de múltiple-entrada.  La codificación selectiva permitió obtener dos categorías: Las prácticas discursivas en constante tensión por el lenguaje, el discurso y el poder, y la formación docente como una construcción histórica, contextual y discursiva, permitiendo identificar la influencia de las perspectivas epistemológicas en su consolidación conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, M., Rendón, V., & Benavides, M. (2022). Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM. Revista española de educación comparada. 10.5944/reec.41.2022.27870

Akman, Ö., & Alagöz, B. (2018). Relation between Metacognitive Awareness and Participation to Class Discussion of University Students. Universal Journal of Educational Research, 6(1), 11-24. https://eric.ed.gov/?id=EJ1165427

Alcón, M., & Menéndez, J. (2018). El diseño de rúbricas. Algunos aspectos claves. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (12), 1-19. https://www.observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/91

Alkhouri, J. S., Donham, C., Pusey, T. S., Signorini, A., Stivers, A. H., & Kranzfelder, P. (2021). Look who's talking: Teaching and discourse practices across discipline, position, experience, and class size in STEM college classrooms. BioScience, 71(10), 1063-1078. https://academic.oup.com/bioscience/article-abstract/71/10/1063/6327211

Alzate, N., Jaramillo, D., & Londoño, D. (2023). Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras. Zona Próxima, (38), 134-153. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14451

Andrade, B., Nicolaides, C., & Mota, V. (2021). Por uma linguística aplicada antirracista: problematizações acerca de discursos silenciadores e de (re) existência da negritude. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37. https://doi.org/10.1590/1678-460x202156105

Andrés, G., & García, M. (2018). Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales. Question, 1(60). https://doi.org/10.24215/16696581e090

Benitez, C., Bustos, E., & Arevalo, E. (2018). The society of information and communication in education: Speeches configuring the teacher for virtual education: subjective and subjectivity. Revista científica, (32), 183-192. https://doi.org/10.14483/23448350.12677

Benjumea, C., & Vélez, J. (2019). Prácticas discursivas y pedagógicas que configuran la identidad Lasallista: una experiencia de aula. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 150-163. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a12

Bernal, D., Martínez, M., Parra, A., & Jiménez, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Entramados: educación y sociedad, (2), 107-124.

Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, (9), 111-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906889

Briceño, G. (2022). Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Espiral (Guadalajara), 29(83), 9-37. https://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v29n83/1665-0565-espiral-29-83-9.pdf

Brito, C., & Dias, W. (2019). Constituindo-se professora-pesquisadora na formação inicial: uma experiência com o ensino de língua inglesa para adolescentes. Calidoscópio, 17(1), 56–77. https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2019.171.04

Bruner, J. (2013). On teaching thinking: An afterthought. In Thinking and learning skills (pp. 612-623). Routledge.

Carvalho, R. (2019). Práticas de governamento em livros de formação de professores de Educação Infantil: sensibilidades, disposições e conscientizações em discurso. ETD Educação Temática Digital, 21(1), 84-104. https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8650981

Casarin, I. B., & Azevedo, H. O. (2020). O jornal impresso: possibilidade de letramento numa perspectiva discursiva na educação infantil. Educação, 45(1), e57/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644436393

Catalán-Marshall, M. (2021). Inclusive LGTBI+ school practices: A critical look at the field of research from the Global South. Education Policy Analysis Archives, 29, 141. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6145

Corrêa, N., de Lima Ferreira, J., & Liechocki, B. (2020). História de vida e formação de professores: uma pesquisa do tipo estado da arte. Educação em Perspectiva, 11, DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8513.

Cutrera, G., Massa, M., & Stipcich, S. (2021). Conceptualización y gravedad semántica en la construcción de explicaciones científicas en la clase de fisicoquímica: un estudio de caso. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(1). https://doi.org/10.14483/23464712.15534

da Silva, N., de Oliveira, A., & Maknamara, M. (2020). Interações discursivas sobre a contextualização matemática na educação de jovens e adultos. Práxis Educacional, 16(42), 535-559. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.6636

de Mello, M., & Rodrigues, J. (2021). Apreciações valorativas de estudantes de mestrado sobre o ensino da leitura e da escrita. Educação e Pesquisa, 47, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147233998

Darling, L. (2017). La formación del profesorado y el aprendizaje profesional. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre, & K. E. Demers (Eds.), Investigación sobre la formación docente: conocimiento del aprendizaje de los profesores (pp. 50-69). Narcea Ediciones.

Devechi, C. P. V., & Bisol, B. (2019). Ciências da educação: especificidade epistemológica, objetividade e prática pedagógica. Educação UFSM, 44. https://doi.org/10.5902/1984644438219

Duarte, M., Valdes, D., & Montalvo, D. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Revista Educación, 588-602. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038

Fandiño, Y. J. (2021). Decolonizing English Language Teaching in Colombia: Epistemological Perspectives and Discursive Alternatives. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 166–181. https://doi.org/10.14483/22487085.17087

Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomía. Paz e Terra.

Fusch, P., Fusch, G. E., & Ness, L. R. (2018). Denzin’s paradigm shift: Revisiting triangulation in qualitative research. Journal of Sustainable Social Change, 10(1), 2. https://scholarworks.waldenu.edu/jsc/vol10/iss1/2/

Gadamer, H. G. (2013). Los caminos de Heidegger. Herder Editorial.

Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Goloshumova, G. S., Gribkova, O. V., Kidinov, A. V., Tkhugo, M. M., Chernova, O. E., Telysheva, N. N., & Agadzhanova, E. R. (2019). Specific features of life orientations among students and their interrelation with professional formation. Práxis Educacional, 15(34), 673-682. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5804

Gomes, R. & Nogueira, H. (2020) Educação linguística crítica e a produção digital de infográficos por alunos do ensino médio técnico com temáticas contra homofobia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(2), 32-55. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24441

González, N. A., García, C., & Espinosa, M. (2021). School culture and digital technologies: Educational practices at universities within the context of the covid-19 pandemic. Future Internet, 13(10), 246. https://doi.org/10.3390/fi13100246

Giraldo, F., & Londoño, D. (2017). Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 163-178. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5858

Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios pedagógicos, 35(2), 243-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014

Hattie, J. (2012). Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge.

Heller, V. (2015). Academic discourse practices in action: Invoking discursive norms in mathematics and language lessons. Linguistics and Education, 31, 187-206. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0898589814000837?casa_token=D60iAhpNcOQAAAAA:HyJeMlPD9v43IFYUomYsmOib6Na7Dy2oP1rKnaECFq5Bl6wHJRz7yfhRfxdee4pFwGj43b1k-6A

Herrera, J.D. (2009). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Cinde

Jarpa, M., & Becerra, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Logos (La Serena), 29(2), 364-381. http://dx.doi.org/10.15443/rl2928

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones experiencia.

Lay, S., Yáñez, S., Mercado, J., & Véliz, O. (2022). Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile. CUHSO, 32(1), 253-283. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2735

Lepe, P. (2018). Educación, racismo cultural y seguridad nacional: la escuela intercultural en contextos de violencia. Educação e Pesquisa, 44, e174819. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819

Locke, J. (2017). Development of the capacity for spoken language. The handbook of child language, 277-302. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/b.9780631203124.1996.00012.x

Londoño, D., & Castañeda, L. (2011). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 18-32. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492011000200003&script=sci_arttext

Londoño, D., & Frías, L. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra clave, 14(1), 101-121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100007

Londoño, D., Olave, J., Jaime, J. & Losada, N. (2018). Lógicas, enfoques y epistemologías sobre educación y pedagogía. En Educación y Pedagogía trayectos recorridos (pp.96-154). Fondo Editorial Universidad de Manizales.

Lopes, M., & Enzweiler, D. (2021). Tendências discursivas sobre aprendizagem no campo pedagógico contemporâneo brasileiro. Education Policy Analysis Archives, 29(January-July), 20. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5624

Mahmood, N., & Iqbal, Z. (2018). Challenges Faced by Prospective Teachers during Teaching Practice: Connecting Theory to Practice. Bulletin of Education and Research, 40(2), 113-136. https://eric.ed.gov/?id=EJ1209790

Manco, S., Franco, J., Agudelo, J., & Parra, P. (2019). Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 223-238. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a18

Marín, M., Parra, L., Burgos, S., & Gutiérrez-Giraldo, M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175. https://www.redalyc.org/journal/1341/134157920009/134157920009.pdf

Martinelli, N., Mackedanz, L., & Ritter, J. (2020). Interações discursivas mediadas na aula de ciências. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(1), 28-45. https://doi.org/10.14483/23464712.14167

Maués, O. C., & Costa, M. da C. dos S. (2020). A OCDE E A FORMAÇÃO DOCENTE: a TALIS em questão. Práxis Educacional, 16(41), 99-124. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.7255

Meneses, A., Hugo, E., & Uccelli, P. (2021). Lenguajes para el aprendizaje. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.1

Niño, V. (2012). Semiótica y lingüística: fundamentos. ECOE Ediciones.

Palazio, E. (2014). Michel Foucault y el saber poder. Revista Humanismo y Cambio Social, 95-100. https://www.camjol.info/index.php/HCS/article/view/4906

Pauletti, J., & Wirzbicki, S. M. (2018). As relações entre escola e comunidade na concepção de professores que atuam na Educação do Campo. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 3(1), 153–176. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p153

Pina, F. H. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de investigación educativa, 20(2), 271-301. https://revistas.um.es/rie/article/view/98921/94521

Rech, R., & Boff, E. (2022). A constituição da identidade docente e suas implicações nas práticas educativas de professores de uma universidade comunitária. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 102, 642-667. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.102i262.4177

Rodrigues, A., & da Costa, F. (2018). The device involved in the work of the reading room in the municipal schools of Belem (pa): Is there anything out of order? CADERNOS DE LETRAS DA UFF, 28(57), 229-251. https://periodicos.uff.br/cadernosdeletras/article/view/43908

Ruffinelli, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 25(3), 137–156. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374

Sadoyama, A. D. S. P. (2020). Arte, corpo e interdisciplinaridade: por uma educação do sensível. Revista EDaPECI, 20(3), 18-25. https://doi.org/10.29276/redapeci.2020.20.314536.18-25

Salazar, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53). https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html

Saldarriaga, Ó., & Vargas, C. (2015). La configuración histórica del maestro público en Colombia: Entre opresión y subalternidad, 1870-2002. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 287-318. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13277

Santos, L., Melo, V., & Cavalcante, M. (2021). Paulo Freire e a resistência à naturalização da ordem social vigente. Praxis educativa, 16. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.16.16433.008

Southwell, M. (2018). Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela. Cadernos CEDES, 38, 103-114. https://doi.org/10.1590/CC0101-32622018178396

Souza, E., & da Silva, K. (2018). Constituição da docência: uma análise a partir o papel discursivo do bolsista supervisor do PIBID. Práxis Educacional, 14(29), 231-244. https://doi.org/10.22481/praxis.v14i29.4108

Stang, M., Riedemann, A., Stefoni, C., & Corvalán, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm

Tous, M. y Mattar, S. (2012). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos. Revista MVZ Córdoba, 17(2), 2955-2956. https://doi.org/10.21897/ rmvz.228

Uccelli, P., Phillips, E. & Qin, W. (2020). The language for school literacy: Widening the lens on language and reading relations. En E. B. Moje, P. Afflerbach, P. Enciso & N. K. Lesaux (Eds.), Handbook of reading research (Vol. 5) (pp. 155–179). Routledge.

Urmina, I., Onuchina, K., Irza, N., Korsakova, I., Chernikov, I., & Yushchenko, N. (2022). Communicative and discursive practices in the 21st century: Culturological analysis of the educational process in higher education. Revista Conrado, 18(87), 34-43. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2500

Urrea, Á., & Londoño, D. (2022). Revisión de las tendencias teóricas e investigativas en el campo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Iberoamérica. Psicogente, 25(47), 42-64. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372022000100042

Vieira, J., de Oliveira, L., & Feldens, D. (2020). Sintomas do Brasil contemporâneo: tensões discursivas e a educação para a diferença. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 2314-2331. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp3.14440

Villalonga, M. (2020). Perspectivas y expectativas docentes sobre las prácticas lectoras de estudiantes del primer año de Psicología. Sophia, 16(1), 33-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1005

Villegas, M. (2014). La perspectiva histórico-cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13386

Voss, D. (2021). Espelhos Quebrados: imagem de uma docência auto empreendedora. Curriculo sem Fronteiras.

Williams, M., & Moser, T. (2019). The art of coding and thematic exploration in qualitative research. International Management Review, 15(1), 45-55. http://www.imrjournal.org/uploads/1/4/2/8/14286482/imr-v15n1art4.pdf

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1409

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Londoño Vásquez, D. A., & Rivas Campo, Y. (2024). Convergencia de las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente. Apuntes Universitarios, 14(1), 1–18. https://doi.org/10.17162/au.v14i1.1585