Modelo didáctico para la redacción de textos expositivos académicos por estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1448

Palabras clave:

Redacción, Escritura, Aprendizaje, Texto expositivo, Modelo didáctico, Educación, Lectura, Hermenéutica

Resumen

Debido que la escritura es una habilidad de alta demanda en los contextos académicos y científicos, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de escritura en la capacidad para escribir un texto expositivo académico por parte de estudiantes universitarios del primer ciclo. El programa se elaboró a partir de un modelo didáctico de escritura, propuesto por el mismo autor. El tipo de investigación es aplicada, con enfoque cuantitativo, y sigue un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes del primer ciclo de cuatro programas o carreras profesionales. La recolección de datos se realizó mediante una rúbrica que demandó la redacción de un texto expositivo académico. Los resultados demostraron que el  programa basado en el modelo didáctico mejoró significativamente la competencia escritural de los estudiantes universitarios, mediante la prueba estadística de Kruskal-Wallis, con un p valor de  0,000 (p<0,05).

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Publicado

2023-03-14

Cómo citar

Tineo Tiquillahuanca, A. . (2023). Modelo didáctico para la redacción de textos expositivos académicos por estudiantes universitarios . Apuntes Universitarios, 13(2), 175–190. https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1448