El aprendizaje profesional colaborativo en docentes de China y Chile

Autores/as

  • Madeleine Lourdes Palacios Núñez Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Angel Deroncele Acosta Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
  • Marcos Pablo Isasi Kámiche Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
  • Paúl Llaque Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1350

Palabras clave:

Aprendizaje profesional colaborativo; investigación pedagógica conjunta; coenseñanza; China; Chile

Resumen

Distintas prácticas del denominado aprendizaje profesional colaborativo (APC) se han implementado en diversos sistemas educativos. Tal aplicación ha generado una mejora significativa en el desempeño docente y un enriquecimiento del aprendizaje del estudiantado. Sin embargo, la investigación en torno a esta metodología debe seguir explorando nuevas formas de aprender entre pares. Así, el objetivo del presente artículo es explicar, comparar y evaluar las modalidades del APC puestas en práctica en los sistemas educativos de dos países referentes a nivel mundial y regional: China y Chile, respectivamente. Para ello, se utilizan los métodos de la educación comparada, la investigación documental y la hermenéutica interpretativa. Se analizan ambos sistemas educativos y la implementación de las formas de APC que han realizado. Se contrastan y se evalúan dichas modalidades teniendo como contexto las particularidades socioculturales. Se concluye que las diversas prácticas del APC en China y Chile constituyen importantes lecciones por aprovechar e implementar en relación con tres aspectos: la cultura colaborativa, la cultura investigativa y la cultura organizacional.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Palacios Núñez, M. L. ., Deroncele Acosta, A. ., Isasi Kámiche, M. P. ., & Llaque, P. . (2022). El aprendizaje profesional colaborativo en docentes de China y Chile. Apuntes Universitarios, 13(1), 451–473. https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1350

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