Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1141

Palabras clave:

agotamiento del maestro, competencia digital, compromiso organizacional, enseñanza privada

Resumen

Este artículo tiene como objetivo general establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes, entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Se halló una relación significativa entre las variables, pues existe una relación negativa y significativa entre la competencia digital y el burnout, una relación negativa y significativa entre el burnout y el compromiso organizacional y una relación positiva y significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional de los docentes. Además, se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el contexto del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, C., Gallo, A., Ibarra, A., & Sánchez, J. (2018). Relación entre estrés laboral y burnout en una muestra de controladores de tráfico aéreo en Chile. Ciencias Psicológicas, 12 (2), 239-248. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v12i2.1688

Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J., & Viteri, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17 (S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800

Bonilla, G. (2021). Globalización y movilidad humana: mejora laboral. Revista Relaciones Internacionales, (3), 65–85. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2066

Bonilla, D., Macero, R., & Mora, E. (2018). La importancia de la capacitación en el

rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Revista Conrado, 14 (63), 268-273. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Cárdenas, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Actualidades investigativas en educación, 14 (1), 1-22. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf

Carrera, F. & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 273-298. https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47980/018608.pdf?sequence=1

Ceberio, M. & Rodriguez, S. (2020). El “Start Point” en psicoterapia: Emociones positivas, creatividad y resolución de problemas. Teoría y Práctica: Revista Peruana de Psicología, 2 (2), 1-11. http://www.revistateoriaypractica.com/index.php/rtyp/article/view/30/22

Choy, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/1011

Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112 (1), 155-159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

De Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications (3ra. ed.). California: SAGE.

Diaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (10), 3-21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6 (1-2), 103-111. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534

Espinoza, E. & Guamán, V. (2019). TIC y formación docente en enseñanza básica: Universidad Técnica de Machala. Estudio de caso. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (21), 120-134. https://www.researchgate.net/publication/336795895_Tic_y_formacion_docente_en_ensenanza_basica_Universidad_Tecnica_de_Machala_Estudio_de_caso

Figueroa, C. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario Compromiso Organizacional en trabajadores públicos de la región La Libertad [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/263

Flores, J. & Romero, J. (2020). Globalización y educación en Nicaragua, impacto en el sistema educativo y transformación de las culturas escolares. Compromiso Social. Revista de la UNAM-Managua, 3 (1), 45-50. https://repositorio.unan.edu.ni/17048/2/admin-5-articulo-45-50.pdf

García-Ruiz, R. & Pérez, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10 (1), 59-71. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781

Jiménez, L. Arrieta, M., & Quintero, K. (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar. Escenarios, 15 (1), 36-46. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120

Lázaro-Cantabrana, J., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

López, M. & Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la sociedad red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669320

Manzano, A. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4 (16), 499-511. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132

Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behaviour, 2, 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Mejía-Elvir, P. (2021). Reflexiones de la respuesta educativa ante la Covid-19, caso Honduras. RLEE Nueva Época, 51 (Especial), 293-312. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.389

Meyer, J. & Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1 (1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Ministerio de Educación (2014). Normas legales. Ley N°30220. https://www.gob.pe/busquedas?institucion=minedu&sheet=1&sort_by=none&term=ley%2030220

Morán-Quiñonez, J. (2017). Contención emocional: una necesidad para la desactivación emocional ante stress-burnout. Polo del conocimiento, 2 (11), 154-165. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/399/477

Moreno, B., Garrosa, E., & González. J. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBR-R. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 151-171. https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63238.pdf

Palacios-Núñez, M. & Deroncele-Acosta, C. (2021). La dimensión socioemocional de la competencia digital en el marco de la ciudadanía global. Maestro y Sociedad, 18 (1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318/4908

Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2014). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (2ª ed.). Síntesis.

Pardo, A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis.

Pintado, M. & Reyes, C. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables-FACEAC, UNPRG; Lambayeque, 2017-2018. Revista Horizonte Empresarial, 7 (1), 15-29. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/1347/1438

Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31 (1), 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf

Rangel, A. (2011) Alfabetización digital: El caso de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/11672

Rivera, G. & Gálvez, D. (2021). Síndrome burnout en docentes y el compromiso organizacional durante la emergencia sanitaria por el covid-19. UCV-Scientia, 13 (2), 7-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226254

Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5 (9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219

Segrera-Arellana, J., Paez-Logreira, H. & Polo-Tovar, A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (11), 221-231. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352

Torrego, J., Monge, C., Pedrajas, M., & Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana, 9 (2), 91-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504538

Uribe, J., Patlán, J., & García, A. (2015). Manifestaciones psicosomáticas, compromiso y burnout como consecuentes del clima y la cultura organizacional: un análisis de ruta. Revista Internacional, 60, 447-467. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215300097

Velásquez, E. (2022). El estrés laboral y su relación con el desempeño de los promotores de servicio de las agencias del distrito de Magdalena del Mar, en una institución financiera, 2019-2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (1), 155-180. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1492

Velazque, L., Valenzuela, C., & Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23 (2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Zavala, M., González, I. & Vázquez, M. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22 (54), 272-288. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788

Zevallos, C. (2018). Competencia en docentes de una organización educativa privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12942

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Mendoza García, E. . (2022). Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19. Apuntes Universitarios, 12(3), 446–464. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1141