Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773

Palavras-chave:

Competencias Digitales; Educación Remota; Educación Virtual; Empoderamiento Digital; Resiliencia.

Resumo

Las competencias digitales y la resiliencia son destrezas o capacidades funcionales para la humanización tecnológica y el soporte emocional para integrarse a la ciudadanía digital. En el campo educacional, exclusivamente, en el profesorado sirven como herramientas sostenibles para la educación virtual. El objetivo de la investigación es revisar los fundamentos de las competencias digitales y resiliencia. La metodología es cualitativa de tipo revisión narrativa de literatura. Revisamos 101 artículos, de los cuales compilamos 49 documentos científicos bajo criterios de selección de la literatura teórica, empírica y sistemática. Los resultados concluyen que las competencias digitales se enfocan en el Conectivismo como Constructivismo Digital, en el cual se comprende que los docentes conocen y utilizan los medios y la información de las redes para realizar procesos formativos. Por otro lado, la teoría humanista y ecologista de la resiliencia la establecen como la competencia del docente para superar las debilidades e incrementar las fortalezas en su tarea virtual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acevedo-Duque, Á.; Arguello, A. J.; Pineda, B.G.; & Turcios, P.W. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Publicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, 26, 206-224. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34123

Ainsworth, S. & Oldfield, J. (2019). Quantifying teacher resilience: Context matters. Teaching and Teacher Education, 82, 117-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.012

Allueva, P. & Alejandre, M. (2019). Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Andía, L. A.; Campión, R. S.; & Sota, J. M. (2020). ¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? Un análisis de las competencias digitales de los profesores en España. Contextos educativos. Revista de Educación, 25, 275-311. https://doi.org/10.18172/con.4218

Andersson, T.; Cäker, M.; Tengblad; S. & Wickelgren, M. (2019). Building traits for organizational resilience through balancing organizational structures. Scandinavian Journal of Management, 35 (1), 36-45. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2019.01.001

Aristizabal, P. & Cruz, E. (2018). Development of digital competence in the initial teacher education of early childhood education. Pixel-bit-Revista de medios y educacion, 52, 97-110. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07

Brauer, S. (2019). Digital Open Badge-Driven Learning-Competence-based Professional Development for Vocational Teachers. Acta Universitatis Lapponiensis 380, University of Lapland Printing Centre, Rovaniemi, 380. https://lauda.ulapland.fi/bitstream/handle/10024/63609/Brauer_Sanna_ActaE_247pdfA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brolpito, A. (2018). Digital Skills and Competence, and Digital and Online Learning. European Training Foundation. https://eufordigital.eu/library/digital-skills-and-competence-and-digital-and-online-learning/

Buchholz, B. A.; DeHart, J.; & Moorman, G. (2020). Digital Citizenship During a Global Pandemic: Moving Beyond Digital Literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 64 (1), 11-17. https://doi.org/10.1002/jaal.1076

Cabero-Almenara, J.; Barroso-Osuna, J.; Palacios-Rodríguez, A.; & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (2), https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Comisión Europea (2009). Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020). España.

Chesak, S. S.; Khalsa, T. K.; Bhagra, A.; Jenkins, S. M.; Bauer, B. A.; & Sood, A. (2019). Stress Management and Resiliency Training for public school teachers and staff: A novel intervention to enhance resilience and positively impact student interactions. Complementary Therapies in Clinical Practice, 37, 32-38. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2019.08.001

Choudrie, J.; Pheeraphuttharangkoon, S.; & Davari, S. (2018). The digital divide and older adult population adoption, use and diffusion of mobile phones: A Quantitative Study. Information Systems Frontiers, 21 (98), 1-29. https://doi.org/10.1007/s10796-018-9875-2

Clará, M. (2017). Teacher resilience and meaning transformation: How teachers reappraise situations of adversity. Teaching and Teacher Education, 63, 82-91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.010

De Jager, T.; Coetzee, M. J.; Maulana, R.; Helms-Lorenz, M.; & Van de Grift, W. (2017). Profile of South African secondary-school teachers’ teaching quality: evaluation of teaching practices using an observation instrument. Educational Studies, 43 (4), 410-429. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1292457

Díaz, V.P. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud. RIL editores.

Duchek, S. (2019). Organizational resilience: a capability-based conceptualization. Business Research, 13, 215–246. https://doi.org/10.1007/s40685-019-0085-7

Duchek, S. (2017). Entrepreneurial resilience: a biographical analysis of successful entrepreneurs. International Entrepreneurship and Management Journal, 14, 429–455. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0467-2

Engen, B. (2019). Understanding social and cultural aspects of teachers’ digital competencies. Comunicar, 27 (61), 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Fallon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Flores, J.A. (2018). Resiliencia, depresión y agresividad en estudiantes del 5 to año de educación secundaria, 2017-Rímac. [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Galindo-Domínguez, H.; Pegalajar, M.; & Uriarte, J.D.D. (2020). Efecto mediador y moderador de la resiliencia entre la autoeficacia y el burnout entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales. Revista de Psicodidáctica, 25 (2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.04.002

Garzón, A.; Sola, M.; Ortega, M.; Marín, M. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning-The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability Journal, 12 (7), 1 - 13. https://doi.org/10.3390/su12072852

Gaxiola, J. C.; González, S.; Domínguez, M.; & Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47 (1), 71- 82. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v47i1.203

Gaxiola, J.C.; Frías, M.; Hurtado, M.F.; Salcido, L.C.; Figueroa, M. (2011). Validación del inventario de resiliencia (IRES) en una muestra del noreste de México. Enseñanza e Investigación en psicología, 16 (1), 73-83. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29215963006

Girón-Escudero, V.; Cózar-Gutiérrez, R.; & González-Calero, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Gu, Q. & Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: conditions count. British Educational Research Journal, 39 (1), 22-44. http://dx.doi.org/10.1080/01411926.2011.623152

Hämäläinen, R.; Nissinen, K.; Mannonen, J.; Lämsä, J.; Leino, K.; & Taajamo, M. (2021). Understanding teaching professionals' digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 117, 106672. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106672

Hernández, A.A.; Ramos, M.P.; Placencia, B.M.; Indacochea, B.; Quimis, A.J.; & Moreno, L.A. (2018). Metodología de la investigación científica. 3Ciencias.

Hernández-Peña, H.; Aguirre-Martinez, G.; Estay-Sepúlveda, J.G.; Lagomarsino-Montoya, M.; Mansilla-Sepúlveda, J.; & Ganga-Contreras, F. (2020). La era digital comprendida desde la Psicología humanista. Revista Costarricense de Psicología, 39 (1), 35-53. http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/144

Holguin-Alvarez, J.; Gara-Rodríguez, P.; Amasifuén-Sánchez, V.; & Huaita, D. M.; Luza, F. F.; Cruz-Montero, J.; & Ledesma-Pérez, F. (2021a). Digital Competences in the Elderly and University Students: Didactic Interaction from the Use of Social Networks. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16 (04), 188-200. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i04.18519

Holguin-Alvarez, J.; Apaza-Quispe, J.; Ruiz, J.M.; & Picoy, J.A. (2021b). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (94), 623-643. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.10

Holguin-Alvarez, J.; Manrique-Alvarez, G.; Apaza-Quispe, J.; & Romero-Hermoza, R. (2020). Digital Competences in the Social Media Program for Older Adults in Vulnerable Contexts. International Journal of Scientific and Technology Research, 9 (5), 228-232. https://www.ijstr.org/final-print/may2020/Digital-Competences-In-The-Social-Media-Program-For-Older-Adults-In-Vulnerable-Contexts.pdf

Holguin, J. & Rodríguez, M. (2020). Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima. Propósitos y Representaciones, 8 (2), e367. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.367

Instefjord, E.J. & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI, 2020a). Más de medio millón de maestros en el Perú celebran su día. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/mas-de-medio-millon-de-maestros-en-el-peru-celebran-su-dia-9833/

Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI, 2020b). Principales indicadores de seguridad ciudadana a nivel regional. Semestre Móvil, Noviembre 2019-Abril, 2020. INEI.

Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI, 2020c). Estadísticas de seguridad ciudadana-Informe técnico. Marzo-Agosto, 2020-Boletín N° 05-Octubre, 2020. INEI.

Janssen, J.; Stoyanov, S.; Ferrari, A.; Punie, Y.; Pannekeet, K.; & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473–481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.008

Lasso, E. P.; Munévar, P. A.; Rivera, J. A.; & Sabogal, A. (2017). Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en educación virtual. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 1-135. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1969

Levano-Francia, L.; Sanchez, S.; Guillén-Aparicio, P.; Tello-Cabello, S.; Herrera-Paico, N.; & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7 (2), 569-588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Li, Q.; Gu, Q.; & He, W. (2019). Resilience of Chinese Teachers: Why Perceived Work Conditions and Relational Trust Matter. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 17 (3), 143-159. https://doi.org/10.1080/15366367.2019.1588593

Lucas, M.; Bem-Haja, P.; Siddiq, F.; Moreira, A.; & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052

Mahdiani, H. & Ungar, M. (2020, March 12). Can Biomedical and Cognitive Enhancement Increase Psychological Resilience?. Canadian Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/cap0000217

Martínez-Angoa, T. (2020). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. Revista de educación de la Rediech, 11, 1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882

Martínez, N.; Villalobos, J.; & Machado, M. (2020). Autorrealización: elaboración de la escala ADO-20 para su evaluación en docentes. Revista Estudios en Educación, 3 (4), 181-211. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/92/69

Medeiros, C., Diógenes, M., Magalhães, M., Veloso, G., Evangelista, M. y Cunha, M. (2019). Jerarquía de Necesidades de Maslow: Validación de un Instrumento. Psicologia: Ciência e Profissão, 39, 1-13. http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703003183408

Ministerio de Educación del Perú-Estadística de la Calidad Educativa [ESCALE] (2019). Encuesta Nacional a Instituciones Educativas - ENEDU. http://escale.minedu.gob.pe/192

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2019). Informe estadístico. Violencia en cifras. Boletín N°. 12-Diciembre, 2019.

Ministerio de Salud del Perú (Minsa, 22 de junio de 2021). Sala Situacional del Covid-19 Perú. (Visualizado: 25 de junio de 2021). https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

Mithani, M.A.; Gopalakrishnan, S.; & Santoro, M.D. (2021). Does exposure to a traumatic event make organizations resilient? Long Range Planning, 54 (3), 102031. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2020.102031

Ocaña-Fernández, Y.; Valenzuela-Fernández, L.A.; & Garro-Aburto, L.L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7 (2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Onofrei, S.G. (2015). Teaching Using New Technologies and Students Resilience. Acta Didactica Napocensia, 8(2), 33-42. http://oaji.net/journal-detail.html?number=551

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco (4 de abril de 2021). Reforzar el aprendizaje y las capacidades digitales en los países más poblados del mundo para estimular la recuperación de la educación. https://es.unesco.org/news/reforzar-aprendizaje-y-capacidades-digitales-paises-mas-poblados-del-mundo-estimular

Perdomo, B.; González, O.; & Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9 (2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Polizzi, G. (2020). Digital literacy and the national curriculum for England: Learning from how the experts engage with and evaluate online content. Computers & Education, 152,103859. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103859

Rodulfo, J. (2018). ¿Por Qué Maslow?: Como usar su Teoría para permanecer en el Poder para Siempre. Rodulfo.

Rudas, J.S.; Gómez, L.M.; & Toro, A.O. (2013). Revisión sistemática de la literatura. Caso de estudio: Modelamiento de un par deslizante con fines de predecir desgaste. Prospectiva, 11 (1), 50-58. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250735006

Ruíz-Velazco, S. & Barcena, L. (2019). Edutecnología y Aprendizaje 4.0. SOMECE.

Rupprech, S.; Koole, W.; Chaskalson, M.; Tamdjidi,C.; & West, M. (2019). Running too far ahead? Towards a broader understanding of mindfulness in organisations. Current Opinion in Psychology, 28, 32-36. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.10.007

Sánchez-Cruzado, C.; Santiago, R.; & Sánchez-Compaña, M.T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13 (4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858

Sandí, J. C. & Sanz, C. V. (2020). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista Educación, 44(1), 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228

Siemens, G. (2014). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. [elearnspace.org]. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1089.2000&rep=rep1&type=pdf

Spante, M.; Hashemi, S.; Lundin, M.; & Algers, A. (2018). Digital Competence and Digital Literacy in Higher Education Research: Systematic Review of Concept Use. Cogent Education Journal, 5 (1). 1-21. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143

Tacca, D. R. & Tacca, A. L. (2019). Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos. Revista de Psicología, 22, 11-30. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000200003&script=sci_abstract&tlng=pt

Teixeira, D. & Martini, S.C. (2019). Conectivismo Pedagógico: novas formas de ensinar e aprender no século XXI. Revista Thema, 16 (4), 1012-1025. https://doi.org/10.15536/thema.V16.2019.1012-1025.1583

Tomczyk, L. (2019). Skills in the area of digital safety as a key component of digital literacy among teachers. Education and Information Technologies, 25, 471-486. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09980-6

Tondeur, J.; Aesaert, K.; Pynoo, B.; Van Braak, J.; Fraeyman, N.; & Erstad, O. (2015). Developing a validated instrument to measure preservice teachers’ ICT competencies: Meeting the demands of the 21st century. British Journal of Educational Technology, 48 (2), 462-472. https://doi.org/10.1111/bjet.12380

Tourón, J.; Martín, D.; Navarro, E.; Pradas, S.; & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 25‐54. https://doi.org/10.22550/REP76‐1‐2018‐02

Ungar, M. & Theron, L. (2019). Resilience and mental health: how multisystemic processes contribute to positive outcomes. Lancet Psychiatry, 7 (5), 441-448. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30434-1

Ungar, M., J.; McRuer, X.; Liu, L.; Theron, D.; Blais, D.; & Schnurr, M. (2020). Social-ecological resilience through a biocultural lens: a participatory methodology to support global targets and local priorities. Ecology and Society, 25 (3):8. https://doi.org/10.5751/ES-11621-250308

Vicente, M. I. & Gabari, M. I. (2019a). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9 (3), 159-175. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.332

Vicente, M.I. & Gabari, M.I. (2019b). Burnout y Factores de Resiliencia en Docentes de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 8 (2), 127-152. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.3987

Vicente, M.I. & Gabari, M.I. (2019c). Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 159-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539

Villalobos-Otayza, A.; Vela-Alfaro, F.M.; Wiegering-Gianoli, D.; & Robles-Alfaro, R.A. (2021). Level of resilience and depressive symptoms in medical interns in Peru. Educación Médica, 22 (1), 14-19. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.006

Wagnild, G.M. & Young, H.M. (1993). Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1 (2), 165-178.

Wild, S. & Schulze, L. (2021). Re-evaluation of the D21-digital-index assessment instrument for measuring higher-level digital competences. Studies in Educational Evaluation, 68, 100981. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.100981

Wingerden, J.V. & Poell, R.F. (2019). Meaningful work and resilience among teachers: The mediating role of work engagement and job crafting. PloS ONE, 14 (9), e0222518. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222518

Zhao, Y.; Pinto, A.M.; & Sánchez, M.C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Publicado

2021-07-11

Como Citar

Holguin-Alvarez, J. ., Rodríguez Rojas, M. ., Romero-Hermoza, R. M. ., Ledesma-Pérez, F. ., & Cruz-Montero, J. . (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269–295. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773