Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773

Palabras clave:

Competencias Digitales; Educación Remota; Educación Virtual; Empoderamiento Digital; Resiliencia.

Resumen

Las competencias digitales y la resiliencia son destrezas o capacidades funcionales para la humanización tecnológica y el soporte emocional para integrarse a la ciudadanía digital. En el campo educacional, exclusivamente, en el profesorado sirven como herramientas sostenibles para la educación virtual. El objetivo de la investigación es revisar los fundamentos de las competencias digitales y resiliencia. La metodología es cualitativa de tipo revisión narrativa de literatura. Revisamos 101 artículos, de los cuales compilamos 49 documentos científicos bajo criterios de selección de la literatura teórica, empírica y sistemática. Los resultados concluyen que las competencias digitales se enfocan en el Conectivismo como Constructivismo Digital, en el cual se comprende que los docentes conocen y utilizan los medios y la información de las redes para realizar procesos formativos. Por otro lado, la teoría humanista y ecologista de la resiliencia la establecen como la competencia del docente para superar las debilidades e incrementar las fortalezas en su tarea virtual.

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Publicado

2021-07-11

Cómo citar

Holguin-Alvarez, J. ., Rodríguez Rojas, M. ., Romero-Hermoza, R. M. ., Ledesma-Pérez, F. ., & Cruz-Montero, J. . (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269–295. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773