Investigación de literatura infantil: aspecto receptivo-estético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1104

Palabras clave:

niñez, lectura, comunicación, literatura infantil, literatura juvenil, comprensión lectora, estética receptiva

Resumen

El presente artículo, dentro del paradigma de la comunicación “autor-texto-lector”, considera la categoría de niño-lector y la especificidad de la recepción como la óptica del estudio de la literatura infantil, en la interpretación de la poética del texto. Por ello, se analiza la perspectiva de utilizar las ideas de recepción fenomenológica en relación a textos dirigidos a lectores jóvenes. Se ha aclarado la posibilidad de utilizar las teorías de Umberto Eco sobre el lector ejemplar, y las ideas de Roland Barthes sobre el placer y el disfrute de la lectura en el proceso de análisis de la literatura infantil. En el ejemplo de la prosa ucraniana moderna, se demostró cómo la implementación de las estrategias textuales del autor influyó en la formación de tendencias temáticas y de género en la literatura infantil, dado el tipo de recepción de los lectores jóvenes. Y los resultados de un estudio empírico, que involucró a 137 lectores activos de bibliotecas en Ivano-Frankivsk (Ucrania), revelan los intereses de los destinatarios, los horizontes de expectativas y las características de la percepción emocional del texto por parte de los niños modernos de 12 a 15 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleyard, J. A. (2005). Becoming a reader. The experience of Fiction from Childhood to Adulthood. Cambridge: Cambridge University Press.

Bakhtin, M. (1986). The aesthetics of verbal creativity. Moscow: Art.

Baran, U. (2016). Communication in literature for children and youth: monograph. Lviv: Center for the Study of Literature for Children and Youth. Ivano-Frankivsk: Simfonia Forte.

Barthes, R. (1975). The Pleasure of the Text. (R. Miller. Trans.) New York: Hill and Wang.

Benton, M. (1996). Reader-response criticism. In P. Hunt (Ed), International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (pp. 6 – 18). London: Routledge.

Chambers, A. (1980). The Reader in the Book. In N. Chambers (ed.), The Signal Approach to Children’s Books, Harmondsworth: Kestrel.

Danzig, Ch. (2015). Why Read? (Z. Borysiuk. Trans.). Lviv: Anetta Antonenko Publishing House (published in 2015).

Eco, U. (1979). The Role of the Reader: Explorations in the Semiotics of Texts. Bloomington: Indiana University Press.

Eco, U. (2002). Six walks in the literary forests. St. Petersburg: Simpozium.

Ewers, H. - H. (2009). Fundamental concepts of children’s literature research. Literary and Sociological Approaches. New York & Abingdon: Routledge.

Fish, S. (1970). Literature in the Reader: Affective Stylistics. New Literary History, 2 (1), 123–162. https://doi.org/10.2307/468593

Fluck, W. (2002). The Role of the Reader and the Changing Functions of Literature: Reception Aesthetics, Literary Anthropology, Funktionsgeschichte, European Journal of English Studies, 6 (3), 253-271, DOI: 10.1076/ejes.6.3.253.14835

Gadamer, H – G. (1975). Hermeneutics and Social Science. Cultural Hermeneutics, 2 (4), 307–316. https://doi.org/10.1177/019145377500200402

Głowiński, M. (1975). Der virtuelle Empfänger in der Struktur des poetischen Werkes. En R. Fieguth (ed.). Literarische Kommunikation (pp. 93 – 126). Kronberg. Ts.: Scriptor.

Gnidets, U. (2011). Conceptualization of the understanding of modern literature for children and youth in the light of scientific criticism. Literature. Children. Time: Bulletin of the Center for the Study of Literature for Children and Youth, 1, 25 – 35.

Iser, W. (1980). The Act of Reading. A theory of Asthetic Response. Baltimore & London: The Johns Hopkins University Press.

Jauss, H.-R. (1982). Aesthetic Experience and Literary Hermeneutics (M. Shaw. Trans.). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Kachak, Т. (2018). Trends in the development of Ukrainian prose for children and youth of the early XXI century. Kyiv: Akademvydav.

Link, H. (1976). Rezeptionsforschung : eine Einführung in Methoden und Probleme. Stuttgart: Kohlhammer.

Matsevko-Bekerska, L. (2011). Children’s literature as a form of dialogue of cultures: hermeneutic aspect. Literature. Children. Time: Bulletin of the Center for the Study of Literature for Children and Youth, 1, 18 – 24.

Nikolajeva, M. (2004). Narrative theory and children literature. In P. Hunt, (ed), International Companion Encyclopedia of Children’s Literature (2° ed., Vol. 1), (pp. 166 – 178). London & New York: Routledge.

Nikonova, M. (2011). Initial function of adolescent literature. Book vision. Ukrainian publishing portal. http://knyhobachennia.net/index.php?article=418

O’Sullivan, E. (2003). Narratology meets Translation Studies, or The Voice of the Translator in Children’s Literature. Meta 48 (1-2); 197 – 207.

Panko, О. (2014). Category reader-child: age classification and differentiation of the concept. Precarpathian Bulletin of the Shevchenko Scientific Society “Word”, 2 (26), 310 – 323.

Papusha, О. (2004). Narration of children’s literature: the specifics of artistic discourse [Doctoral Thesis, Ternopil].

Rogers, T. (1999). Literary Theory and Children's Literature: Interpreting Ourselves and Our Worlds. Theory Into Practice, 38 (3), 138-146. https://www.jstor.org/stable/1477304

Rose, J. (1984/1994). The Case of Peter Pan or The Impossibility of Children’s Fiction. London: Macmillan.

Sarland, C. (1991) The Impossibility of Innocence: Ideology, Politics, and Childrenís

Literature. In P. Hunt (Ed.), Understanding children’s literature (pp. 39 – 55). London & New York: Routledge.

Sarland, C. (1991) Young People R.eading: Culture and Response. Milton Keynes: Open University Press.

Sinchenko, О. (2015). Communicative strategies in the theory of literature: author, text, reader. Kyiv: Logos.

Schleiermacher, F. (1977). Hermeneutik und Kritik: mit einem Anhang sprachphilosophischer Texte Schleiermachers. M. Frank (Ed.). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Schmid, W. (2010). Narratology. An Introduction (A. Starritt, Trans). Berlin: De Gruyter.

Shalaginov, B. (2011). Contemporary Ukrainian student as a subject of humanitarian education. Literature. Children. Time: Bulletin of the Center for the Study of Literature for Children and Youth, 1, 112 – 117.

Zaitseva, К. (2012). Narrative aspects of the study of contemporary children’s literature. Literary Studies of Kyiv National University, 35. Publishing Centre “Kyiv University”, 220 – 225.

Zubrytska, М. (2004). Homo legens: reading as a socio-cultural phenomenon. Lviv: Litopys.

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Kachak, T. ., Blyznyuk, T. ., Krul, L. ., Voloshchuk, H. ., & Lytvyn, N. . (2022). Investigación de literatura infantil: aspecto receptivo-estético . Apuntes Universitarios, 12(3), 76–93. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1104

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.