Tecnicas de interpretacion del instrumento órgano en el contexto de problemas de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.853

Palabras clave:

órgano, música, técnica musical, arte, educación musical, escuela.

Resumen

El propósito del estudio es identificar las características de la aplicación de técnicas de interpretación no convencionales en el repertorio de órgano moderno de estudiantes universitarios y de secundaria. Los métodos de estudio son el análisis de partituras (partituras de órgano) examinadas en el aspecto culturológico y las interpretaciones de los artistas intérpretes o ejecutantes de obras musicales. Los resultados del estudio son la sistematización de las principales tendencias y principios estéticos de la música del siglo XX que han dado vida a medios y técnicas no convencionales de tocar el órgano, así como recomendaciones metodológicas específicas para la interpretación de ópera de órgano de vanguardia. Estas recomendaciones pueden ser útiles para los pedagogos que enseñan a estudiantes de música que interpretan obras modernas utilizando varios instrumentos. La novedad del estudio consiste en el primer análisis de la partitura para órgano moderna desde el punto de vista estético y técnico y la definición de comentarios y recomendaciones interpretativas, así como principios metodológicos para el dominio de un repertorio instrumental de vanguardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdugapporov, A. A. (2019). Problemy obucheniya studentov traditsionnomu instrumentalnomu ispolnitelstvu na osnove sovremennykh pedagogicheskikh tekhnologii [Problems of teaching students traditional instrumental performance on the basis of modern pedagogical technologies]. Problemy sovremennoi nauki i obrazovaniya, 8 (141), 63-65. https://cyberleninka.ru/article/n/problemy-obucheniya-studentov-traditsionnomu-instrumentalnomu-ispolnitelstvu-na-osnove-sovremennyh-pedagogicheskih-tehnologiy

Begovatova, M. A. (2012). Sovremennoe ispolnitelstvo na saksofone v aspekte rasshireniya zvukovykh vozmozhnostei instrumenta [Modern saxophone performance in the aspect of expanding the sonic possibilities of the instrument]. [PhD thesis, Kazanskaya gos. Konservatoriya, Kazan]. https://www.dissercat.com/content/sovremennoe-ispolnitelstvo-na-saksofone-v-aspekte-rasshireniya-zvukovykh-vozmozhnostei-instr

Boikova, V. P. (2012). “Rasshirennye” tekhniki igry na violoncheli v XX veke: opyt sistematizatsii [The extended techniques for cello in the 20th century: An attempt of systematization]. Nauchnyi vestnik Moskovskoi konservatorii, 4, 176-201. https://nv.mosconsv.ru/rasshirennyie-tehniki-igryi-na-violoncheli-v-xx-veke-opyit-sistematizatsii/

Forum Klassika. (2008) Survey results: What associations arise with the phrase “organ music”?. Forum Klassika. http://www.forumklassika.ru/showthread.php?t=95482

Gotsdiner, E. M. (2014). Sonorika v sovremennoi organnoi kompozitsii [Sonorism in modern organ composition]. [PhD thesis, Moskovskaya gos. Konservatoriya]. https://www.mosconsv.ru/upload/images/Documents/DiserCand/gotsdiner_ekaterina.pdf

Guerra-López, G. (2017). Musitecture: Musical space, spatial music. sonorous thresholds in time-space intersections. Numanities, Arts and Humanities in Progress, 2, 157-175. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47060-3_12

Hwang, S. O. (1987). A study of fourth French organ works from the 17th to the 20th century and a performer’s study of fourth organ sonatas from the 17th to the 20th century: Merula, Bach, Mendelssohn, and Persichetti [Master Thesis Dissertation, Southwestern Baptist Theological Seminary].

Johansen, G. (2013). Music Education and the Role of Comparative Studies in a Globalized World. Philosophy of Music Education Review, 21 (1), 41-51. https://www.jstor.org/stable/10.2979/philmusieducrevi.21.1.41

Kanaev, M. A., & Malakutskaya, S. M. (2014). Formirovanie kompetentsii ispolnitelskogo masterstva muzykanta v protsesse obucheniya igre na osnove keis-metoda [The formation of the competence of the musician's performance during teaching based on the case method]. Obrazovanie i obshchestvo, 4 (87), 38-41. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=22257450

Kholopov, Y. N. (2003). Harmony: practical course. Part 2. Moscow, Russia: Muzyka.

Kozlova, G. I. (2014). Nekotorye voprosy organnogo obrazovaniya v Rossii [On organ education in Russia], in book: Galina Kozlova: muzykalnoe prinoshenie. Vospominaniya, stati, materialy [a musical offering. Memories, articles, materials]. Nizhnii Novgorod: Akademiya.

Law, W. & Ho, W. (2009). Globalization, values education, and school music education in China. Journal of Curriculum Studies, 41 (4), 501-520. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220270802372329?journalCode=tcus20

Lifanovsky, B. (2020). Results of the survey “Your attitude to concerts after the pandemic”. ClassicalMusicNews. https://www.classicalmusicnews.ru/news/concerts-after-pandemia-survey-results/

Moro, G., McPherson, A. P., & Sandler, M. B. (2017). Dynamic temporal behavior of the keyboard action on the Hammond organ and its perceptual significance. Journal of the Acoustical Society of America, 142 (5), 2808-2822. https://doi.org/10.1121/1.5003796

Muedinov, D. M. (2009). Multifonnaya tekhnika zvukoobrazovaniya na dukhovykh instrumentakh: aspekty istorii i sovremennye poiski novoi tembriki [Multiphones technique of sound production on wind instruments: aspects of history and contemporary search of new timbral patterns]. Vestnik muzykalnoi nauki, 1 (23), 78-85. https://cyberleninka.ru/article/n/multifonnaya-tehnika-zvukoobrazovaniya-na-duhovyh-instrumentah-aspekty-istoriya-i-sovremennye-poiski-novoy-tembriki

Nedospasova, A. P. (2018). Organnye khoralnye prelyudii M. Tariverdieva – muzyka proshlogo, nastoyashchego i budushchego [Organ choral preludes by M. Tariverdiev – the music of the past, the present and the future]. Vestnik muzykalnoi nauki, 2 (20), 68-73. https://cyberleninka.ru/article/n/organnye-horalnye-prelyudii-m-tariverdieva-muzyka-proshlogo-nastoyaschego-i-buduschego

Oertel, C. M., & Richards, A. (2017). Music and materials: Art and science of organ pipe metal. Music and Materials Bulletin, 42 (1), 55-61. https://doi.org/10.1557/mrs.2016.294

Pecheritsa, A. S. (2017). Razvivayushchie formy obucheniya v metodike prepodavaniya muzykalno-teoreticheskikh i muzykalno-istoricheskikh distsiplin [Developing forms of education in the teaching methodology of musical-theoretical and musical-historical disciplines]. Muzykalnoe iskusstvo i obrazovanie v sovremennom sotsiokulturnom prostranstve [Musical art and education in modern socio-cultural space], in: Proceedings of the 2nd International scientific and practical conference. Belgorod: BGI.

Pereverzeva, M. V. (2018). Aleatory music as a composition principle. Saint Petersburg, Russia: Planeta Muzyki.

Pereverzeva, M. V. (2020). John Cage: life, work, aesthetics. Moscow, Russia: Yurait.

Pereverzeva, M. V., Anufrieva, N. I., Avramkova, I. S., Kuznetsova, E. O., & Shcherbakova, A. I. (2020a). Game technologies in the process of mastering theoretical disciplines. Revista Inclusiones, 7 (2), 185-194. http://bkp.revistainclusiones.org/gallery/11%20vol%207%20num%20eabriljunio2020revinclusi.pdf

Pereverzeva, M. V., Ivanova, E. Y., Trifanova, V. P., Anufrieva, N. I., & Anufriev, N. E. (2020). The vector of development of American society in the 21st century: the melting pot or multiculturalism? Revista Inclusiones, 7 (3), 170-179. http://revistainclusiones.org/pdf20/1%20VOL%207%20NUM%20JULIOSEPTIEMBREEE2020REVINCLUSI.pdf

Shulpyakov, O.F. (1986). Muzykalno-ispolnitelskaya tekhnika i khudozhestvennyi obraz [Musical-performing techniques and artistic images]. Leningrad: Muzyka.

Tantsov, O. V. (2005). New flute playing techniques: an anthology. Moscow, Russia: Muzyka.

Tsenova, V. S. (2000). The Numerical Mysteries of Sofia Gubaidulina’s. Music. Moscow, Russia: Kompozitor.

Ursutiu, D., Samoila, C., & Mihoc, P. (2019). Old Musical Instruments and Music Therapy. 2019 5th Experiment at International Conference. Piscataway, New Jersey, USA. http://dx.doi.org/10.1109/EXPAT.2019.8876522

Voinova, M. (2001). Senza dlya altovoy fleyty i organa [Senza for alto flute and organ]. Manuscript.

Voinova, V. M. (2003). Problemy sovremennoi organnoi muzyki [PhD thesis dissertation, Moskovskaya gos. Konservatoriya]. https://www.dissercat.com/content/problemy-sovremennoi-organnoi-muzyki

Waters, S.S. (2014). Sharing global music: preserving the past, preparing for the future, a look at music education in China. Music Educators Journal, 101 (1), 25-27. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0027432114540262

Westenkuehler, J. (2005). A performer’s analysis of three organ concertos: George Frideric Handel, Josef Rheinberger and Stephen Paulus [Doctoral Thesis Dissertation, Southwestern Baptist Theological Seminary]. https://www.proquest.com/openview/2cca7bc0bb93b8756fdf723982c0e5c9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Bo, P. . (2021). Tecnicas de interpretacion del instrumento órgano en el contexto de problemas de aprendizaje. Apuntes Universitarios, 11(4), 500–514. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.853