Riesgos psicológicos en adolescentes en situación de pobreza de un pueblo de la selva peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.567

Palabras clave:

Autoestima, expectativas del futuro, motivación de logro, satisfacción vital, riesgos psicológicos.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es determinar las relaciones de las variables de riesgos psicológicos: satisfacción vital, autoestima, motivación de logro y expectativas de futuro de los adolescentes de un pueblo de la selva peruana que viven en pobreza. La metodología se basa en un estudio transversal, donde se dedujeron frecuencias relativas y absolutas, del mismo modo medidas de tendencia central y de dispersión, así también se analizó las relaciones de las variables a través del Chi cuadrado de Pearson con una confiabilidad del 95%. Los adolescentes involucrados en el estudio tuvieron una edad media de 14 años, la mayoría 69 (53.5%) fueron de sexo masculino y 37 (28.7%) sin  escolaridad. Así también, 102 (79.1%) reportaron una satisfacción vital baja, 68 (52.7%) autoestima baja, 90 (69.8%) motivación de logro bajo y 86 (66.7) expectativas del futuro bajo. Se encontró relación significativa entre las variables sexo (p=,011) y satisfacción vital (p=,054) con expectativas del futuro. Así también, expectativas del futuro se relacionó con la satisfacción vital (p=,054) y la autoestima se relacionó con la motivación de logro (p=,004). Todas las variables de riesgos psicológicos reportan alta prevalencia del nivel bajo, el sexo y no tener escolaridad influyen 1de forma significativa, reforzado con la condición de pobreza en el que viven. Se requiere promover la atención de la salud psicológica de esta población a través de implementación del servicio de salud mental comunitaria en la selva peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, M. D., Ho, W. K. Y., Van Niekerk, R. L., Morris, T., Elayaraja, M., Lee, K.-C., & Randles, E. (2017). The self-esteem, goal orientation, and health-related physical fitness of active and inactive adolescent students. Cogent Psychology, 4(1), 1331602. https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1331602

Aktop, A., & Erman, K. A. (2006). Relationship between achievement motivation, trait anxiety and self-esteem. Biology of Sport, 23(2), 127–141. http://31.186.81.235:8080/api/files/view/14020.pdf

Aliaga Tovar, J., Rodríguez de los Ríos, L., Ponce Díaz, C., Frisancho León, A., Enríquez Vereau, J., & Vereau, J. E. (2014). Escala de desesperanza de Beck (BHS): adaptación y características psicométricas. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 69. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4029

Allan, M., & Ballesteros, M. (2015). Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (. Psicothema, 15(2), 333–351. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732015000200009&script=sci_arttext

Andrade Salazar José Alonso, & Gonzáles Portillo Juan. (2017). Relación entre riesgo suicida, autoestima, desesperanza y estilos de socialización parental en estudiantes de bachillerato. Universidad Simón Bolívar Colombia, 20(37), 70–88.URL

Branden, N. (2011). El poder de la autoestima (1 edición). Barcelona : Octubre 2011. Recuperado de http://dec.fca.unam.mx/imss/2013/dip_admonestrategica/mod2/EL PODER DE LA AUTOESTIMA.pdf

Cabañero Martinez, J., Richard Martinez, M., Caballero Garcia, J., Orts Cortes, I., Reig Ferrer, A., & TosalHerrero, B. (2004). Fiabilidad y Validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puerperas. Psicothema, 16(3), 448–455. https://dps.ua.es/es/documentos/pdf/1999/fiabilidad-y-validez.pdf

Centro Nacional de Epidemiologia, P. y C. de E. – M. (2018). Número de casos de dengue. Perú 2013 – 2017 y 2018*. Lima. http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2018/SE03/dengue.pdf

Diener, Emmons, Larsen, & Griffin. (1985). Compendio de Instrumentos de Medición IIP. (Castro Smith, Ed.). Costa Rica.

Gordis, L. (2014). Epidemiología (El Servier (ed.); quinta). https://www.elsevier.com/books/epidemiology/gordis/978-1-4557-3733-8

Informe del Banco Mundial: Los datos y las mediciones son fundamentales para poner fin a la pobreza extrema. (2014).

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2018). Evolucion de la Pobreza Monetaria 2007 - 2018. INEI. Lima: INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1646/libro.pdf

Leary, M. (2015). Pobreza: Panorama general.

Mas, M., & Alonso, A. (1998). Escala Atribucional de Motivación de Logro. Psicothema, 10(2), 333–351. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005

Palomar-Lever, J., Victorio-Estrada, A., Palomar-Lever, J., & Victorio-Estrada, A. (2017). Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza. Revista de psicología (Santiago), 26(1), 54–64. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46393

Vanessa Smith Castro. (2014). Compendio de Instrumentos de Medicion IIP,. Costa Rica.

Yaffe, Y. (2020). Does self-esteem mediate the association between parenting styles and imposter feelings among female education students? Personality and Individual Differences, 156. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109789

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Vega Montoya, Y. ., & Cjuno, J. . (2020). Riesgos psicológicos en adolescentes en situación de pobreza de un pueblo de la selva peruana. Apuntes Universitarios, 11(1), 208–220. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.567