La evaluación de un programa de formación con profesorado de escuelas de personas adultas del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i1.181

Palabras clave:

evaluación de programas, educación de personas adultas, profesorado, Perú, España.

Resumen

Se presenta la evaluación de un programa de formación con profesorado de Escuelas de Personas Adultas. El Seminario en Gestión Pedagógica para Directores, Subdirectores y Docentes nombrados de los Centros de Educación Básica Alternativa Públicos se desarrolla en España desde la Universitat de València. El programa se diseña a partir de un proceso consensuado entre las instituciones y autoridades implicadas, vinculando un adecuado análisis de necesidades previo. Asimismo, el seminario se diseña combinando tres aproximaciones de formación: conferencias sobre temáticas específicas, visitas a lugares y diferentes recursos educativos y cursos formativos. Diseñar un programa de formación sobre educación de adultos para un colectivo específico, a partir de su implantación, debe ser analizado y evaluado para poder destacar elementos y aspectos a mejorar. Así como analizar las características que han funcionado adecuadamente o han aparecido como imprevisto en el desarrollo. Para ello, se trabaja con los y las 99 docentes de EBA en activo, participantes en el seminario, para que puedan realizar un análisis desde diferentes enfoques para poder aproximar resultados y datos. Se desarrolla una metodología mixta con análisis estadísticos sobre datos cuantitativos y análisis de contenido sobre resultados cualitativos, a partir de un estudio de encuesta, murales y exposición de fotografías. Los resultados, en general, son adecuados en ambos sentidos en todos los casos estudiados. La evaluación de producto realizada ha sido muy enriquecedora para poder tomar decisiones posteriores a su realización y seguir avanzando en la mejora de este tipo de programas de formación de profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Perales Montolío, Universitat de València

Doctora en Educación por la Universitat de València, y Profesora Titular en la misma universidad, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Vicedecana de Estudios de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació y Directora del Master en Acción Social y Educativa centra su investigación en la evaluación de programas socioeducativos (desde la perspectiva profesional de la Educación Social). Forma parte del Grupo de Evaluación y Medición, integrado en el mencionado departamento, desde el que se desarrollan proyectos de investigación financiados sobre evaluación educativa y diseño de instrumentos, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas.

Carlos Sancho-Álvarez, Universitat de València

Doctor en Educación por la Universitat de València. Magisteren Psicopedagogía Social y Comunitaria, y Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco). Miembro del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE. Desarrolla su investigación en torno al tema de evaluación de la dimensión del Valor Social de la Educación (y Valor Social Subjetivo dela Educación), en el marco de la evaluación de Sistemas Educativos para la CohesiónSocial.

Margarita Bakieva, Universitat de València

Doctora en Educación por la Universitat de València. Máster en Política, Gestión y Dirección de los Centros Educativos y Licenciada en Pedagogía por la misma universidad. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo(www.uv.es/gem/gemeduco). Miembro del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE. Desarrolla su investigación en torno al tema de evaluación de la dimensión de la Colegialidad Docente, en el marco de la evaluación deSistemas Educativos para la Cohesión Social.

Citas

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.

Dray, B. J., Lowenthal, P. R., Miszkiewicz, M. J., Ruiz‐Primo, M. A., y Marczynski, K. (2011). Developing an instrument to assess student readiness for online learning: A validation study. Distance Education, 32(1), 29‐47.

Jiménez, B. (1999). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Madrid: Síntesis.

Jornet, J. M., González-Such, J., y Perales, Mª J. (2013). Investigación evaluativa: Una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Perú: CREA.

Jornet, J. M. (2007). La evaluación de los aprendizajes universitarios. Ponencia invitada en las III Jornadas de intercambio de grupos de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz. UCA-Publicaciones: Cádiz.

Jornet, J.M., y González Such, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo. Estudios sobre Educación, 16, 103-123.

Jornet, J.M., González-Such, J., y Perales, Mª J. (Eds.) (2013). Investigación evaluativa: Una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Perú: CREA

Paiba, M. (2015). Propuestas de medidas de política para superar los nudos críticos de la Educación Básica Alternativa (EBA). En Venegas, D. Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima: EDAPROSPO.

Perales, M. J., Ortega, S. y Jornet, J. M. (2012). La evaluación como condición de calidad en la educación intercultural. En L. Díe (Coord.). Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural. Valencia: CEIMIGRA.

Pérez-Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 2000, 18(2), 261-287.

Sánchez-Rodríguez, L. (2015). Evaluación creativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagné, y M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation, 39-83. Chicago: Rand McNally.

Stufflebeam, D.L. y Shinkfiel, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC.

Venegas, D. (2015). Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima: EDAPROSPO

Descargas

Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Perales Montolío, M. J., Sancho-Álvarez, C., & Bakieva, M. (2018). La evaluación de un programa de formación con profesorado de escuelas de personas adultas del Perú. Apuntes Universitarios, 8(1), 110–130. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.181