Carrera dual: ¿Estudiante deportista o deportista estudiante?

Autores/as

  • Mario Reyes-Bossio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Alex Garcia-Mas Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España
  • Regina -Brandão Universidade São Judas Tadeu, Sao Paulo, Brasil
  • Marta Cañizares-Hernández Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba
  • Verónica Tutte-Vallarino Universidad Católica de Uruguay, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1366

Resumen

El deporte, la salud y la educación son pilares que permitirán a todo deportista llevar un estilo de vida saludable y que deben ser prioridad de todo sistema deportivo y de salud pública. En la actualidad, buscar la manera de converger entre la práctica deportiva de rendimiento y los estudios son un reto que el mundo del deporte ha comenzado a darle mayor importancia, a la vista del futuro profesional del deportista (Abelkalns et al., 2021; Mateo-Orcajada et al., 2022).

En tal sentido, la carrera dual definida como “La combinación del deporte y los estudios, (e incluso su prepración laboral), que ayuda a los deportistas a lograr sus objetivos académicos y deportivos, vivir una vida privada satisfactoria, manteniendo la salud y el bienestar” (Stambulova et al., 2015, p. 24) viene siendo la alternativa sustancial para el desarrollo profesional académico y deportivo del atleta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abelkalns, I., Izzicupo, P., Figueiredo, A. J., Radu, L. E., & Capranica, L. (2021). More Than Gold. Guidelines to Promote the Dual Career of Athletes-Students: Methodology for Universities. Malta: European Athlete as Student.

Felix-Mena, A., Martínez-Rodríguez, A., & Reche-García, C. (2021). Resiliencia y burnout en la carrera dual (Resilience and burnout in dual career). Cult. Cienc. Deport, 16, 85–93. doi: 10.12800/ccd.v16i47.1665

Gavala, J., Martins, B., Ponseti, F.X., & Garcia-Mas, A. (2020). Studying well and performing well: A Bayesian analysis on Team and Individual rowing performance in Dual Career Athletes. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2020.583409

Harrison, G. E., Vickers, E., Fletcher, D., & Taylor, G. (2020). Elite female soccer players’ dual career plans and the demands they encounter. J. Appl. Sport Psychol, 34, 133–154. doi: 10.1080/10413200.2020.1716871

Mateo-Orcajada, A., Leiva-Arcas, A., Vaquero-Cristóbal, R., Abenza-Cano, L., García-Roca, J. A., Meroño, L., Isidori, E., & Sánchez-Pato, A. (2022). Spanish Pre-Olympic Athletes’ Motivations and Barriers to Pursuing Dual Career as a Function of Sociodemographic, Sport and Academic Variables. Front. Psychol. 13, 850614. doi: 10.3389/fpsyg.2022.850614

Reyes-Bossio, M. (2020). El deporte universitario: Asesoramiento, abordaje integral e intervención psicológica deportiva. En T. Trujillo (Ed.). Teoría y práctica de la Psicología del Deporte en Iberoamérica (pp. 240-261.). Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

Reyes-Hernández, O., Tristán, J., López-Walle, J. M., Prats, A. N., Ponseti, F. X. & Rodríguez, J. V. (2021). The Erasmus+ Elit-in project: “Integration of elite athletes into the labour market.”. Cult. Cienc. Deport, 16, 59–68. doi: 10.12800/CCD.V16I47.1695

Stambulova, N. B., & Wylleman, P. (2015). Dual career development and transitions. Psychol. Sport Exerc, 21, 1–3. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.05.003

Torregrosa, M., Ramis, Y., Pallarés, S., Azócar, F., & Selva, C. (2015). Olympic athletes back to retirement: a qualitative longitudinal study. Psychol. Sport Exerc, 21, 50–56. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.03.003

Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). “A developmental perspective on transitions faced by athletes,” in Developmental Sport Psychology, ed. M. Weiss, Morgantown, WV: Fitness Information Technology, 507–527.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Reyes-Bossio, M. ., Garcia-Mas, A. ., -Brandão, R., Cañizares-Hernández, M. ., & Tutte-Vallarino, V. . (2022). Carrera dual: ¿Estudiante deportista o deportista estudiante?. Apuntes Universitarios, 13(1), 513–516. https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1366