Educación ciudadana en el confinamiento sanitario por la COVID-19 en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1133Palabras clave:
Educación ciudadana, educación básica, educación superior, pandemia COVID-19, democracia y ética.Resumen
El objetivo del artículo fue analizar la educación ciudadana y su incidencia en el confinamiento sanitario partir de las experiencias vividas en el contexto de la COVID-19 en el territorio peruano. Se hizo una revisión sistemática de artículos científicos seleccionados de diferentes bases de datos de impacto, entre el 2015 y 2020 de los cuales se eligieron 61 artículos. Se concluye que hubo consenso que la educación ciudadana es el eje fundamental para el sostenimiento de la democracia, el estado de derecho, la salud y la economía sostenible, por tanto, se requiere del desarrollo de estrategias pedagógicas en la educación básica y superior, las cuales permitirán que, desde los primeros años, las personas desarrollen empatía, fortalezcan en la educación superior el desarrollo de habilidades blandas, conocimiento de derechos y deberes ciudadanos y calidad de vida.Descargas
Citas
Aguilar, F. N. y Velásquez, A. A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (78), 937–961. https://bit.ly/3KFQTz9
Aragón, J., Cruz, M., De Belaunde, C., Eguren, M., González, N.,& Román, A. (2015). Una mirada al Perú: estudiantes, familias y docentes. Instituto de Estudios Peruanos, Lima-Perú. https://bit.ly/3gFqfJW
Avendaño, C. W., Paz, M. L. y Parada, T. A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora USB, 16 (2), 479-492. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407755354007
Ávila, F. M. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 14 (20), 153-175.
http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.009
Bererik, O. (2015) Civic education and learning democracy: their importance for political participation of young people. Procedia Social and Behavioral Sciences, 174: 544-549. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.703
Berkin, S. C. (2019). La educación ciudadana, tarea impostergable de la educación básica en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (83), 1163-1168. https://bit.ly/3JkSGsK
Bowye, B. & Kahne, J. (2020) The digital dimensions of civic education: Assesing the effects of learning opportunities. Journal of Applied Developmental Psychology, 69, 101-162. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2020.101162
Carvajal, M. (2016). La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Educación y Educadores, 19 (3), 416-436. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.6
Castellanos, C. J. (2019). Educación y participación ciudadana: Mejorar la docencia universitaria de la mano de los derechos humanos. Revista de Educacion y Derecho, 19. https://bit.ly/3sz14hK
Castillo, R. V., Rodríguez, G. C. & Escalona, B. J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11 (2), 108-129. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
Ceballos, J. C., Forero, J. D. & Álvarez, O. A. (2019). Medios escolares, escenarios para formar sujetos políticos en la escuela. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14 (2), 243-255. https://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.08
Celis, Z. M. (2018). Democracia y educación ciudadana en México: los libros de texto gratuitos. https://www.tdx.cat/handle/10803/666344#page=1
Cordero, C. & Aguado, T. (2015). Educación para la ciudadanía: una asignatura a debate. normativa, manuales y práctica escolar en España. Diálogo andino, (47), 45-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200006
Crescimbeni, C. (2015). Educación y ciudadanía en el siglo XXI. Revista SAAP, 9 (2), 267-291. https://search.proquest.com/docview/1785499925?accountid=37408
Cuéllar, G. R. (2020). COVID-19: Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (85), 229-237.
https://search.proquest.com/docview/2424115820?accountid=37408
D'Arcángelo, M. B. (2016). Reconfiguraciones en el cambio de siglo: educar en y para la democracia. Nuevos sentidos de la formación ciudadana. Espacios en Blanco: Revista de Educación (26), 295-307.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384547076014
Dávalos, V. P., Real, Z. G., Vivero, Q. C. & López, G. J. (2019). Educación ciudadana desde una propuesta colaborativa de gestión del conocimiento. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1–21. https://bit.ly/3gUKN1j
De Villeros, V. N., & Ladilla, R. U. (2015). Las políticas de educación ciudadana y la formación de identidades, 1950-1980. Colombia. Memorias, 25, 280–305. https://bit.ly/3hI2qiR
Delgado, E. J. & Estepa, G. J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: Investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1, 20 (2), 259-278. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145011.pdf
Díaz, M. L., & Rojas, N. D. (2019). Educación para la ciudadanía en el Posacuerdo. Revista Eleuthera, 20, 13–34. https://bit.ly/32xahLt
Fairstein, G. (2016). Debates curriculares en Educación Ciudadana. Estudios e Investigaciones, 7 (10), 140-153. https://bit.ly/32yBspm
Ferreira, I., Urrutia, G. & Alonso, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64 (8), 688-696.
https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893211004507
Fuentes, M. C., Sabido, C. J. & Miquel, A. J. (2019). El Desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.369671
García, C. A. (2017). Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 16. http://dx.doi.org/10.1344/ECCSS2017.16.10
García, R. J. (2018). Diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (13), 69-87. https://bit.ly/3GBFCO9
García, R. J. (2018). La formación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Revista Digital Universitaria (RDU), 19 (5)
http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n5.a7
Giroux, H. (2020). La pandemia de Covid-19 está exponiendo la plaga del Neoliberalismo. Práxis Educativa (Arg), 24 (2).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153163488002
Gómez, C. J., Miralles, Martínez, P. & Molina, P. S. (2015). Presentación Evaluación, competencias históricas y educación ciudadana. Revista de Estudios Sociales, 52. 9-13. https://doi.org/10.7440/res52.2015.01
González, G. A. & Santisteban, F. A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: Entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19 (1), 89-102. doi: http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5
González, R. B. (2019). Retos de la formación ciudadana para la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 11 (4), 341-349. https://bit.ly/3gE8uKV
González, R. B. (2018). Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Perspectivas (17), 1-18. https://doi.org/10.15359/rp.17.3
Gozzer, E., Canchihuamán, F. & Espinoza, R. (2020). COVID-19 y la necesidad de actuar para mejorar las capacidades del Perú frente a las pandemias. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37 (2):371-3. https://bit.ly/3uHW6Sy
Graziella, R. O. & Rivera, P. J. (2018). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua, 12 (44), 52-71. https://bit.ly/3sAEFAm
Guadalupe, C. (2015). La construcción de ciudadanía en el medio escolar. Universidad del Pacífico. https://bit.ly/3svbj6F
Huertas, D. O. & Arboleda, L. A. (2020). Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo. Rev. Lasallista Investig. 13 (2): 128-135. https://bit.ly/3uFhCXQ
Jara, C., Sánchez, M., & Cox, C. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: visiones y prácticas de los actores. Calidad en la educación, 51, 350-381. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.687
Knowles, R. T. & Castro, A. J. (2019) The implications of ideology on teachers beliefs regarding civic education. Teaching and Teacher Education 77, 226-239. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.10.009
Llerena, R. & Sánchez, C. (2020). Emergencia, manejo, vulnerabilidad y respuestas al impacto de la pandemia COVID-19 en Perú. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/94
Lucas, J. M. (2018). Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. Teoría de la educación, Revista Interuniversitaria, 30 (1), 314-316. https://search.proquest.com/docview/2183012577?accountid=37408
Manosalva, M. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Nodos y nudos, 6 (46), 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835
Manzanero, N, M. & Ramírez, M. Y. (2018). Diálogos sobre educación democrática: mirada intercultural de la formación de ciudadanos latinoamericanos. Telos, 20 (1), 101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356731006
Martínez, R., X. & Van, D. S. (2020). Formación ciudadana y construcción de paz con equidad. Retos actuales de la educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres Del Pedagogo, 29, 59–88. https://bit.ly/3kqh8wj
Ministerio de Salud (2021) Sala situacional sobre COVID-19 en Perú. https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
Morales, P. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios en Educación. 3 (4). 69-96. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/download/84/64
Moreno, A., I., Leyva, T. P. & Parra, M. C. (2019). La familia, primer ámbito de educación cívica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19 (37), 43-54. https://bit.ly/32DYYBz
Novoa, P. A. & Pirela, M. J. (2020). Acompañamiento desde una ética de la vida: Para educar en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 11–24. https://bit.ly/34snjOr
Olivo, M. G. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información Tecnológica, 28 (5), 151–164. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016
Orellana, F. C. & Muñoz, L. C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561
Osorio, J. & Rubio, G. (2018). Participación y educación ciudadana desde los movimientos sociales: una perspectiva latinoamericana. Revista Lusofona de Educacao, 42 (42), 95–109. https://bit.ly/3HM8ULo
Pighi, P. (2020). Coronavirus en Perú: 5 factores que explican por qué es el país con la mayor tasa de mortalidad entre los más afectados por la pandemia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53940042
Presidencia del Consejo de Ministros (2021) Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo N°184-2020 PCM. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/1844827-076-2021-pcm
Quiroz, A. (2013) Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
Ramírez, D. J. (2016). Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: Un análisis desde la educación ciudadana. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194144435002
Ramos, F. J. (2016). Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo. Foro de Educación, 14 (20), 13-19. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.002
Redon, P. S., Vallejos, S. N. & Angulo, R. J. (2018). Formación ciudadana y abandono escolar: La ciudadanía negada. Revista Portuguesa de Educação, 31 (2), 5-22. https://dx.doi.org/10.21814/rpe.14753
Reichert, F. & Torney-Purta, J. (2019) A cross-national comparison of teachers beliefs about the aims of civic education in 12 countries: A person-centered analysis. Teaching and Teacher Education, 77, 112-125. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.005
Rial, V. (2020). Uniformidad y divergencia: Covid 19 pandemia del siglo XXI. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 5 (1), 65-73. https://bit.ly/3i31gRg
Ricaldi, R., Ruiz, A., Camero, S., Del Mar, D. & Vertiz-Osores, R., (2021) The remote work and telework in time of the Post-COVID-19 pandemic in the City of Lima. Revista Cientifica Yotantsipanko, 1 (1), 1-10. https://doi.org/10.54288/yotantsipanko.v1i1.2
Rodríguez, F. N., Leal, G. E. & Jiménez, L. I. (2016). Reforzar la formación ciudadana: un imperativo de los tiempos actuales en la educación cubana. EDUMECENTRO, 8 (4), 175-190. https://bit.ly/3CEzWlW
Saavedra, M., Saavedra, C., Medina, C., Sedamano, M. & Saavedra, D. (2021) Aulas híbridas: la nueva normalidade de la educación superior a partir del COVID-19. Apuntes Universitarios, 12 (2), 162-178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044
Salinas, J. & Oller, F. M. (2020). Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad. Praxis Educativa, 24 (1), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110
Salinas, J. & Oller, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Praxis educativa, 21 (3), 40-48. http://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305
Santuario, A. A. (2017). Educación cívica y educación ciudadana en México: Una perspectiva global y comparada. Revista Española de Educación Comparada, (29), 220-239. http://dx.doi.org/10.5944/reec.29.2017.17096
Silva, Á. M., Llaña, M. M., Maldonado, G. F. & Baeza, R. A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación, 27 (53), 155-173. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.009
Soria, B. B. & Andreu, G. N (2019). Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMECENTRO 11 (1), 184-201. https://bit.ly/3uDToxo
Thompson, W. H. & Vignon, M. C. (2016). La educación cívica y la formación ciudadana en la educación de la personalidad. EduSol, 16 (54), 79-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475752820032
Torres, L. C. (2019). La educación ciudadana en un mundo en transformación: Miradas y propuestas. Educatio Siglo XXI, 37 (1), 247-250. https://search.proquest.com/docview/2216883707?accountid=37408
Triyason, T., Tassanaviboon, A., & Kanthamanon, P. (2020). Hybrid Classroom: Designing for the New Normal after COVID-19 Pandemic. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3406601.3406635
Vanegas, C. E., Moreno, L. V. & Echeverri, R. P. (2020). Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista CS, 31, 297–325. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251
Vargas, G. G., Sesarego, A., E. & Guerrero, M. J. (2018). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana De Educación, 1 (76), 285-304. https://bit.ly/3GHvCCO
Vélez, M. B. (2016). La formación de ciudadanos: utopías y realidades. Sofía, 12 (2), 170-172. https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.567
Venet, M. R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado, 15 (70), 435-443. https://bit.ly/3Je02OF
Vertiz-Osores, J., Cucho Flores, R., Vertiz-Osores, R., Vílchez Ochoa, G. & Ângulo Romero, A. (2020) Virtual university education in the context of the health emergency due to COVID-19: Challenges in the evaluation processes. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 12 (1), 467-477. DOI: 10.9756/INT-JECSE/V12I1.201027
Vielma, P. J. (2020). La docencia durante la pandemia. Gaceta Técnica, 21 (2), 1-3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570363740002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Augusto César Mescua Figueroa, Víctor Raúl Acuña Patricio Acuña Patricio, Ricardo Iván Vertiz Osores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).