Formación de habilidades blandas en comunicación y resolución de conflictos en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1113Palabras clave:
habilidades blandas, comunicación, habilidades de comunicación, interacción interpersonal, conflictos, resolución de conflictos.Resumen
El objetivo del presente trabajo fue establecer el nivel de habilidades blandas de comunicación y resolución de conflictos en estudiantes y crear un programa para su formación y desarrollo. Para el estudio se utilizó un conjunto de técnicas diagnósticas dirigidas a determinar habilidades de comunicación, características de interacción interpersonal y estrategias de resolución de conflictos. Se utilizaron métodos de encuesta y capacitación, así como métodos de procesamiento de datos cuantitativos. Se encontraron cambios constantes en el nivel de habilidades blandas de comunicación, habilidades empáticas y estilos de interacción interpersonal en el grupo de estudio. Se estableció un cambio en la elección de las estrategias de resolución de conflictos: los estudiantes han comenzado a dar preferencia al compromiso y la cooperación. Se observe un aumento significativo en las habilidades empáticas, y que el nivel de estilos interpersonales de interacción como autoritarismo, agresión y egoísmo disminuyó. En cambio, aumentaron las tendencias hacia la amistad y el altruismo como estilos de interacción interpersonal. La perspectiva de futuras investigaciones está aclarando las peculiaridades del entrenamiento y desarrollo de otros grupos de habilidades blandas, en particular, aquellas enfocadas en el autodesarrollo y la autoorganización, lo que perfilará un retrato más integrado del estudiante moderno.Descargas
Citas
Börner, K., Scrivner, O., Gallant, M., Ma, Sh., Liu, X., Chewning, K., & Wu, L. (2018). Skill discrepancies between research, education, and jobs reveal the critical need to supply soft skills for the data economy. PNAS, 115 (50). https://doi.org/10.1073/pnas.1804247115
Cantón, A., & Garcia, B.I. (2018). Global citizenship education. New directions for student leadership, 160, 21-30. https://doi.org/10.1002/yd.20307
Capretz, L., & Ahmed, F. A. (2018). A call to promote soft skills in software engineering. Psychology and Cognitive Sciences, 4 (1). https://doi.org/10.17140/PCSOJ-4-e011
Clark, K. A., Konrad, M., & Test, D. W. (2018). Upgrade your performance: Improving soft skills of students with disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 49, 351–365. https://doi:10.3233/JVR-180979
Devedzic, V., Tomic, B., Jovanovic, J., Kelly, M., Milikic, N., Dimitrijevic, S. & Sevarac, Z. (2018). Metrics for students’ soft skills. Applied Measurement in Education, 31 (4), 283-296. https://doi/full/10.1080/08957347.2018.1495212
Dluhunovych, N. A. (2014). Soft skills training as a necessary component of IT professionals. Herald of KhmelnytskyiNationalUniversit, Technical sciences, 6, 239-242. http://journals.khnu.km.ua/vestnik/pdf/tech/2014_6/47.pdf
Drozdova, Yu., & Dubinina, O. V. (2020). Conceptual approaches to the definition of soft skills in modern educational and professional models. Abstracts of the Interuniversity Scientific and Methodological Seminar “Soft skills - an integral part of building student competitiveness in the 21st century”, pp. 31-36. https://knute.edu.ua/file/NjY4NQ==/f5e21f8fa4b196951d084e7e586ab122.pdf
Druhanova, E. N. (2021). Role of free choice disciplines in the formation of applicants of higher education “Soft Skills”. Karazin University, Scientific Notes of the Pedagogical Department, 2021 (48), 23-29. https://doi.org/10.26565/2074-8167-2021-48-03
Fernandes, P., Jardim J., & Lopes, M. (2021). The Soft Skills of Special Education Teachers: Evidence from the Literature. Education Sciences, 11 (3). https://doi.org/10.3390/educsci11030125
Gaines, R. W., & Mohammed, M. B. (2013). Soft skills development in K-12 education. Research brief. https://2wh2pdomc1q415tdl40khdki-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2014/08/GLISI_SSResearchBrief_E1.pdf
Gibert, A., Tozer, W., & Westoby, M. (2017). Teamwork, soft skills, and research training. Trends in Ecology & Evolution, 32 (2), 81-84. https://doi.org/10.1016/j.tree.2016.11.004
Heather. (2020). 11 Effective Employee Selection Methods to Start Using Today. Harver. https://harver.com/blog/employee-selection-methods/
Mitchell, G. (2015). Essential soft skills for success in the 21st century workforce as perceived by Alabama business/marketing educators [Doctoral dissertation, Auburn University]. http://etd.auburn.edu/bitstream/handle/10415/1441/Mitchell_Geana_57.pdf
Mozhova, G., Yevtushenko, V., & Mozhova, A. (2020). Formation of soft skills marketing professional on the basis of competence approach. Economics and Society, 22, 24-35. https://doi.org/10.32782/2524-0072/2020-22-40
Muraviova, I. O., Marianko, Ya. H., & Osadcha, A. O. (2021). Soft skills in the modern realities of Ukrainian education. Innovative Pedagogy, 32 (1), 108-112. https://doi.org/10.32843/2663-6085/2021/32-1.23
O’Mahony, J., Rumbens, D., Thomas, N., Mizrahi, J., Hull, N., & Smith, X. (2017). Soft skills for business success. Deloitte: Access Economics. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/au/Documents/Economics/deloitte-au-economics-deakin-soft-skills-business-success-170517.pdf
Onnis, L., Klieve, H., & Tsey, K. (2018). The evidence needed to demonstrate impact: A synthesis of the evidence from a phased social and emotional wellbeing intervention. Evaluation and Program Planning, 70, 35-43. https://doi: 10.1016/j.evalprogplan.2018.05.003.
Pezer, D. (2015). The importance of soft skills in technical education. In A. Sedmak (Ed.), Proceedings of TEAM 2015 (pp. 75-79). Belgrade: Faculty of Mechanical Engineering, University of Belgrade. https://www.researchgate.net/publication/305360275_THE_IMPORTANCE_OF_SOFT_SKILLS_IN_TECHNICAL_EDUCATION
Prihatiningsih, S. (2018). A review of soft-skill needs in in terms of industry. IOP Conference Series Materials Science and Engineering, 306 (1), 012117. https://doi.org/10.1088/1757-899X/306/1/012117
Rana, K. (2018). Persuasion, trust, and personal credibility. Diplo. https://www.diplomacy.edu/resources/general/persuasion-trust-and-personal-credibility
Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the Top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75, 453-465. https://doi.org/10.1177/1080569912460400
Scaffidi, C. (2018). Employers’ needs for computer science, information technology and software engineering skills among new graduates. International Journal of Computer Science, Engineering and Information Technology, 8 (1), 1-12. https://doi.org/10.5121/ijcseit.2018.8101.
Sharma, M. (2017). Radical transformational leadership: Strategic action for change agents. Berkeley, CA: North Atlantic Books. https://doi.org/10.1080/0043231.2021.1983862
Stewart, C., Wall, A., & Marciniec, S. (2016). Mixed signals: Do college graduates have the soft skills that employers want? In Competition Forum. American Society for Competitiveness, 14(2), 276-281. https://www.researchgate.net/publication/316066488_Mixed_Signals_Do_College_Graduates_Have_the_Soft_Skills_That_Employers_Want
Susilawati, Aznam, N., Paidi, & Ngadimin. (2020). Teachers' perspectives toward soft skills in science learning. Journal of Physics: Conference Series, 1460. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1460/1/012111/pdf
Taptyhina, E. V. (2018). The process of forming soft skills in a medical university. Medical education and professional development. https://www.rosmedobr.ru/journal/2018/protsess-formirovaniya-soft-skills-v-meditsinskom-vuze/
Valentin, E., Carvalho, J. R. H., & Barreto, R. (2015). Rapid improvement of students’ soft skills based on an Agile-process. 2015 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). https://doi.org/10.1109/FIE.2015.7344408
Wheeler, R. E. (2016). Soft skills-the importance of cultivating emotional intelligence. AALL Spectrum 28. Boston, MA: Boston University School of Law. https://scholarship.law.bu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1129&context=faculty_scholarship
Wilson, T. T., & Marnewick, A. L. (2019). A comparative study of soft skills amongst the Washington Accord Engineering degree graduates with industry expectations. 2018 IEEE International Conference on Engineering, Technology and Innovation (ICE/ITMC). https://doi.org/10.1109/ICE.2018.8436282
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariia Morozova, Tetiana Fasolko, Viktoriya Poliuha, Liudmyla Veselska , Karina Prinsess Bagration
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).