Regarding the effectiveness of psychoeducational programs to develop social skills in basic education students
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.754Keywords:
eficacia, socialesAbstract
Los estudiantes, al ingresar a la etapa escolar, incrementan su círculo social, lo cual les permite relacionarse con sus compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, es importante que desarrollen sus habilidades sociales para que las interacciones previamente descritas sean eficaces. De acuerdo a Caballo (2007), las habilidades sociales son aquellas conductas que manifiestan las personas frente a los demás, con las cuales expresan sus emociones, sentimientos, deseos, puntos de vista y derechos de forma pertinente a la situación, respetando y valorando el mencionado comportamiento en los demás; lo cual promueve la solución de problemas y conflictos que puedan generarse, disminuyendo la probabilidad de que vuelvan a ocurrir.Downloads
References
Almaraz, D., Coeto, G. & Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 191-206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706
Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V. & Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11 (18), 133-147. https://doi.org/10.25057/21452776.898
Betina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12 (23), 159-182. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/72163
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Choque, R., & Chirinos, J. (2009). Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11 (2), 169-181. https://doi.org/10.1590/S0124-00642009000200002
Del Prette, A. y Del Prette, Z. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31, 67-76. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/300
Días, A., Vidal, J., Schott, F., Pereira, T. & Lemos, S. (2019). Treinamento de habilidades sociais no contexto escolar -um relato de experiência. Revista de Psicologia da IMED, 11 (2), 166-179. http://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2850
Durlak, J., Weissberg, R. & Pachan, M. (2010). A meta-analysis of after-school programs that seek to promote personal and social skills in children and adolescents. American Journal of Community Psychology, 45, 294-309. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9300-6
Estrada, E., Mamani, H. & Gallegos, N. (2020a). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (6), 709-713. http://doi.org/10.5281/zenodo.4404736
Estrada, E., Mamani, H. & Gallegos, N. (2020b). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria. Revista San Gregorio, 1 (39), 116-129. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374
January, A., Casey, R. & Paulson, D. (2011). A meta-analysis of classroom-wide interventions to build social skills: Do they work? School Psychology Review, 40 (2), 242–256. https://doi.org/10.1080/02796015.2011.12087715
Justicia, A., Pichardo, C., & Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31 (3), 825-836. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.185621
López, G. & Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales, (2), 60-73. https://doi.org/10.18682/jcs.v0i2.255
Rosales, R., Guizado, F., Salvatierra, A., Juño, K. & Mescua, A. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9 (1), 102-117. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497
Schneider, J., Limberger, J. & Andretta, I. (2016). Habilidades sociales y drogas: Revisión sistemática de la producción científica nacional e internacional. Avances en Psicología Latinoamericana, 34 (2), 339-350. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.08
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Néstor Antonio Gallegos Ramos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
- The authors retain their copyright but assign to the journal the right of the first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published information as long as they mention the authorship of the work and that it was first published in this journal.
- Authors may make other independent or additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
- Authors are encouraged and advised to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).