Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Palabras clave:

Burnout académico, agotamiento emocional, eficacia académica, cinismo, educación superior universitaria

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el burnout académico de los estudiantes de la carrera profesional de Educación de una universidad pública de Madre de Dios (Perú). El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental, y de tipo descriptivo-transeccional. La muestra fue conformada por 202 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y académicos así como el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por presentar niveles moderados de burnout académico y se determinó que algunas variables como el sexo, el grupo etario, la situación laboral y el año de estudio se asocian significativamente con el burnout académico. Finalmente se concluyó que es necesario que se diseñen y ejecuten programas que desarrollen los factores protectores de los estudiantes para que puedan afrontar adecuadamente situaciones adversas y estresantes y se disminuya así la prevalencia del burnout académico.

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Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2021). Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios, 11(2), 48–62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631