Desvelamiento de la novela total en “Conversación en La Catedral”: Artificios y falsificaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.520

Palabras clave:

Novela total, Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa, Boom latinoamericano, literatura latinoamericana.

Resumen

La presente investigación analiza la representación de la novela total en la obra Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa a través de las nociones de oposiciones y realidades quebradizas. Para ello, se propone la categoría de “cristales quebrados” para entender un poco mejor el hecho de que la destrucción de los esquemas culturales se realiza a manera de la partición de trozos más o menos visibles; y que, por más que configuren una nueva estética y que hayan explosionado en el centro mismo de su eje, restan trozos de momentos climáticos de la historia del arte, permanentes y vigentes en cualquier nueva estética. A partir de esta concepción, la investigación abordará el aprovechamiento que hizo Vargas Llosa del realismo, la literatura norteamericana, europea, el cine, entre otros. Asimismo, en esta reconstrucción de una totalidad, se observará que ésta en realidad es aparente, ya que resultará en esencia escindida. A pesar de ello, se reconocerá el aporte y virtuosismo narrativo que el autor legó en los años notables del Boom latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Broch, H. (1974). Poesía e investigación. Barcelona: Barral Editores.

Fresán, R. (2012). “El secreto del mal y la universidad desconocida de Roberto Bolaño”. http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrfresan3.html.

Fuentes, C. (1993). Geografía de la novela. México: Fondo de Cultura Económica.

Garayar, C. (1989). Notas sobre la idea de totalidad en la narrativa de Vargas Llosa. Literaturas andinas, 1(2), pp 41-43.

Oviedo, J. M. (2000). Una discusión permanente. En América Latina en su literatura. México: Siglo Veintiuno, 2000.

Parra, O. R. (2007). Conversación en La Catedral: corrupción, desclasamiento y crisis del orden criollo. El Hablador. Recuperado de: http://www.elhablador.com/est14_parra1.html

Valenzuela, G., J. (2010) Escritores comprometidos, campo literario y novela total en los años setenta: Mario Vargas Llosa, lector de Cien años de soledad. Revista de Letras UNMSM, 81, pp. 25-43.

Vargas, B. A. (2014). La idea de nación en Conversación en La Catedral. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Vargas-Llosa, M. (1971). Historia de un deicidio. Barcelona: Monte Ávila Editores.

Vargas-Llosa, M. (1997). Cartas a un novelista. Barcelona: Planeta.

Vargas-Llosa, M. (1999). Conversación en La Catedral. Barcelona: Alfaguara.

Vargas-Llosa, M. (2002). La verdad de las mentiras. Madrid: Alfaguara.

Vargas-Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Madrid: Alfaguara.

Westphalen, Y. (2001). La mirada de Zavalita hoy: ¿en qué momento se jodió el Perú?” En López-Maguiña, S. (ed.) Estudios culturales: discursos, poderes, pulsiones. Lima, Perú: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, pp. 315-335.

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Novoa Castillo, P. F. ., & Fuster Guillen, D. E. . (2020). Desvelamiento de la novela total en “Conversación en La Catedral”: Artificios y falsificaciones. Apuntes Universitarios, 10(4), 369–385. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.520