Diseños de las tesis de posgrado de educación: un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1439

Palabras clave:

Bibliometría, Tesis, Posgrado, Educación, Investigación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las características de la estructura y el diseño metodológico de las tesis de posgrado en educación desde una perspectiva del análisis bibliométrico. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte retrospectivo. Empleó una muestra censal de 80 tesis presentadas por la Unidad de Posgrado de Educación durante el año 2021. Como resultado se obtuvo que la totalidad de las tesis presentaron una estructura completa; el enfoque más recurrente es el cuantitativo; el diseño más utilizado es el correlacional; la temporalidad más frecuente es la transversal y el muestreo más empleado es el no probabilístico. Finalmente, se concluye que estos trabajos para la obtención de grado muestran ser muy organizados; sin embargo, se recomienda fomentar la diversificación en las investigaciones y la elección de diseños de mayor profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, C. J. & Quispe, C. U. (2020). Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19 (5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-519X2020000600019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Beirith, M. K., Araldi, F. M., & Folle, A. (2021). Produção científica relacionada ao futebol de mulheres em teses e dissertações brasileiras na área da educação física. Movimento, 27, e27064. https://doi.org/10.22456/1982-8918.113239

Castro, P., Gómez, P. & Carranza, S. M. (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20 (1), 5-19. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001

Contreras, W., Benites, R. M., Calle, F. & Gómez-Quispe, O. E. (2020). Bibliometría y caracterización de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 31 (4). https://doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19038

Corrales-Reyes, I. E., Reyes- Pérez, J. J., & Díaz-Santoya, M. L. (2019). Asesores de tesis y publicación de artículos científicos en el pregrado. Revista Médica Herediana, 29 (4), 264. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3454

Costa, M., Correia, T., Áfio, J., Silva, A., Guarino de Moura, G. & Galindo, N. (2018). Dissertações e teses da enfermagem acerca do serviço de atendimento móvel de urgência: estudo bibliométrico. Texto & Contexto - Enfermagem, 27 (1). https://doi.org/10.1590/0104-07072018003500016

Delgado, E. F. M., Espinoza, I. R. E., & De la Torre, T. E. G. (2022). Estudio Bibliométrico de la producción científica en SCOPUS: métodos de enseñanza del inglés en la Educación Superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7 (4), 94.

Díaz, D., Cueva, J. E., y Román, C. A. (2020). Competencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas. Educación Médica Superior, 34 (2), e1866. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Dias, K. C., Batista, P. S., Fernandes, M. A., Zaccara, A. L., Oliveira, T. C. , Vasconcelos, M. F., Oliveira, A. M., & Andrade, F. F. (2020). Dissertações e teses sobre cuidados paliativos em oncologia pediátrica: estudo bibliométrico. Acta Paulista de Enfermagem, 33, eAPE20190264.https://doi.org/10.37689/actaape/2020AO02642

Fernandes, P. J. , Lima, G. L. , Figueiredo, M. C. , Bittencourt, G. K. G. D., & Nóbrega, M. M. L. (2018). Scientific production of the International Classification for Nursing Practice: A bibliometric study. Revista Brasileira de Enfermagem, 71, 2860-2868. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0411

Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N., & Puraivan, E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Espacios, 40 (8), 2.

Flores-Fernández, C., & Aguilera-Eguia, R. (2019). Indicadores bibliométricos y su importancia en la investigación clínica. ¿Por qué conocerlos? Revista de la sociedad española del dolor, 26 (5), 315-316.

Godfrey, D. (2017). What is the proposed role of research evidence in England’s ‘self-improving’ school system? Oxford Review of Education, 43 (4), 433-446. https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1329718

Herrera, J. C. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. Cultura educación y sociedad, 10 (2), 97-108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08

Lima, R. T. de, Flor, T. B. M., Araújo, P. H. de & Noro, L. R. A. (2020). Análise bibliométrica de teses e dissertações brasileiras sobre travestilidade, transexualidade e saúde. Trabalho, Educação e Saúde, 18. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00301

Mamani, O. J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Representaciones, 6 (2), 301-338. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224

Martínez, V. J. A., Barbecho, V. N. G., Yasbek, M. L. R., & Hidalgo, H. M. B. (2022). Formación docente en tecnologías de la información y comunicación y la calidad educativa: un estudio bibliométrico. Dominio de las Ciencias, 8 (4), 122-134.

Mendoza, Á. O., & Ramírez, J. M. (2020). Aprendiendo metodología de la investigación. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/523/1/LISTO%202.pdf

Montoya, W. (2018). Calidad académica de los docentes universitarios. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2 (7), 154–170. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i7.53

Morán-Reyes, A. A. (2021). Information Sciences research trends in Mexico (2002-2021): Historical and bibliometric analysis of doctoral theses of the National Autonomous University of Mexico. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 1 (2), 1-18. https://doi.org/10.47909/ijsmc.46

Moromi-Nakata, H., Villavicencio-Gastelú, J. E., Martínez-Cadillo, E., Ortiz-Fernández, L., Orihuela-Gutiérrez, J., Arce-Rivera, F., & Rojas-Cairampoma, M. (2022). Análisis descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16 (2).

Nobre, T. C., Rosa, D. de O., & Heliodoro, E. A. (2020). Integrative reviews in Brazilian nursing postgraduation programs: A bibliometric study. Revista Brasileira de Enfermagem, 73. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0441

Oliveira, L. M. de, Pires, A. F., Barbosa-Rinaldi, I. P., & Pizani, J. (2021). A ginástica como tema de investigação nos programas de pós-graduação em educação física no Brasil (1980-2020). Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 43. https://doi.org/10.1590/rbce.43.e009321

Perdomo, B., Portales, M. I., Horna, I. E., Barrutia, I., Villon, S. E., & Martinez, E. A. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 41 (2), 5. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/20410205.html

Quintero, J. J., Miranda, C. E., & Rivera, P. J. (2018). Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: Estado del arte e interpretación de actores clave. Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 353-382. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33174

Rodríguez, Y. (2020). Metodología de la investigación. México: Klik Soluciones Educativas S. A.

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Sanz, J. (2022). Bibliometría: origen y evolución. Hospital a Domicilio, 6 (3), 105-107. https://scielo.isciii.es/pdf/had/v6n3/2530-5115-had-6-03-105.pdf

Solís-Guevara, F. D., Aguilar-Huillca, A. I., & Cruz-Quilla, M. H. (2022). Producción científica de asesores de tesis: ¿cuál es la realidad de la carrera de Nutrición en el Perú?. Horizonte Médico (Lima), 22 (1), e1497. https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.09

Taffner, V. B. M., Pimentel, R. R. da S., Almeida, D. B. de, Freitas, G. F. de, & Santos, M. J. do. (2022). Nursing Theories and Models as theoretical references for Brazilian theses and dissertations: A bibliometric study. Revista Brasileira de Enfermagem, 75. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0201

Terrón, A. M. (2019). Introducción a la investigación en Ciencias de la Educación. Aidesoc. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/677/1/Introduccion-a-la-investigacion-en-Ciencias-de-la-Educacion.pdf

Tomás-Górriz, V., & Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2 (4), 145-163. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51

Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación. (2020). Guía para el procedimiento de la elaboración de la tesis para la obtención del grado de magíster o doctor. https://posgradoeducacion.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/GUIA-ELABORACION-PROYECTO-Y-TESIS-UNMSM-2020-08-12-2020.pdf

Vicerrectorado Académico de Pregrado. (2017). Reglamento General de Grados y Títulos. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2020/09/Reglamento-General-de-Grados-y-T%C3%ADtulos.pdf

Zapata, R., Rojas, J., Molina, D., Lagos, I., Sanhueza, C., Núñez, M., Sanzana, G., & Cigarroa, I. (2021). Características de las tesis de pregrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de una Escuela de Educación: Un análisis bibliométrico. Revista de estudios y experiencias en educación, 20 (44), 73-88. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.005

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Hurtado Valenzuela, A. M., Sedamano Ballesteros, M. A., Saavedra Jaramillo de Sedamano, M. J., & Valenzuela Tarazona, M. (2023). Diseños de las tesis de posgrado de educación: un análisis bibliométrico. Apuntes Universitarios, 13(2), 142–154. https://doi.org/10.17162/au.v13i2.1439