El papel de los medios de comunicación en la juventud rusa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.859

Palabras clave:

medios de comunicación, juventud, transmisión de valores, sociedad de consumo masivo, posmodernismo.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el papel de los medios de comunicación en la formación de los valores morales de la juventud rusa en la ciudad de Nizhny Novgorod, y medir el efecto de diversas fuentes de los medios de comunicación en la conciencia de esos jóvenes. En el centro de esta investigación se encontraba un enfoque sociocultural, que permitió a identificar las principales tendencias en el desarrollo de la dimensión sociocultural de la sociedad rusa. Presentamos los resultados de nuestro estudio sociológico de jóvenes (N-195) basado en el método de encuesta por cuestionario seguido de procesamiento de datos en el programa SPSS-21. Los resultados de la investigación indican el cambio en las fuentes de información prioritarias, pues el interés actual de los jóvenes se ha desplazado hacia el consumo de recursos de Internet. Los encuestados mencionaron a los mensajeros, los juegos de computadora, los servicios de música y las tiendas en línea como el contenido de Internet más atractivo. Debido a la gran popularidad de Internet entre esta población etaria, se convierte en una poderosa herramienta de manipulación de las mentes jóvenes. Por ello, los hallazgos de este documento pueden ser útiles para organizar actividades culturales, esclarecedoras, de concienciación y educativas con los jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andreeva, A. D. (2019). The idea of childhood through the eyes of parents of modern schoolchildren. Vestnik of Minin University, 7 (4), 11-12. https://doi.org/10.26795/2307-1281-2019-7-4-11

Baudrillard, J. (2000). Seduction. Moscow: Ad Marginem Publishing House. https://search.rsl.ru/ru/record/01000692870

Boparai J. K., Singh S., Kathuria P. (2018). How to Design and Validate a Questionnaire: A Guide. Current Clinical Pharmacology, 13(4), 210-215. doi: 10.2174/1574884713666180807151328

Borenstein, E. (2007). Overkill: Sex and violence in contemporary Russian popular culture. Ithaca: Cornell University Press.

Chigisheva, O. (2015). Transformation of pedagogical theory and methodology in the focus of globalization. Procedia Social and Behavioral Sciences, 180, 262-267. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815014457/pdf?md5=f5e98f75e 87eae72dbbf53cde3804a3f&pid=1-s2.0-S1877042815014457-main.pdf

Debord, G. (1999). The society of the spectacle. Moscow: Publisher “Logos”. http://vcsi.ru/files/gi_debor.pdf

Ermakov, S. A., Svadbina, T. V., Markova, S. M., Nemova, O. A., Tsyplakova, S. A., & Vagin, D. Y. (2018). Anthropological approach to the differentiation of human life path models. Modern Journal of Language Teaching Methods, 8 (12), 387-392. http://mjltm.org/article-1-354-en.pdf

Gustavsson, N., & MacEachron, A. (2015). Positive youth development and foster care youth: a digital perspective. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 25(5), 407-415. doi: 10.1080/10911359.2014.966223

Lipovetsky, G. (2001). The era of emptiness. Essay on contemporary individualism. Moscow: Vladimir Dal.

Malikhao, P., & Servaes, J. (2011). The media use of American youngsters in the age of narcissism: Surviving in a 24/7 media shock and awe - Distracted by everything. Telematics and Informatics, 28 (2), 66-76. doi: 10.1016/j.tele.2010.09.005

Marsh, J., Hannon, P., Lewis, M., & Ritchie, L. (2017). Young children’s initiation into family literacy practices in the digital age. Journal of Early Childhood Research, 15(1), 47-60. doi: 10.1177/1476718X15582095

Naftalieva, V. O. (2011). Effects of modern mass media on the youth. Philosophical problems of information technology and cyberspace, 2, 182-195. https://cyberleninka.ru/article/n/vliyanie-sovremennyh-smi-na-molodezh

Nazarov, M. M. (2014). Television and Internet: Typology of Russian media-education. Sociological Studies, 6, 116-126. https://www.isras.ru/index.php?page_id=2624&jn=socis&jn=socis&jid=5700

Nazarov, M. M. (2018). The modern media environment: Diversity and fragmentation. Sociological Studies, 8, 54-64. DOI: 10.31857/S013216250000762-1.

Nemova, O. A., & Kartasheva, I. A. (2019). Educational potential of the modern musical media content. Bulletin of Omsk State Pedagogical University. Humanitarian research, 2 (23), 132-136. https://omsk.edu/volume/download/2_(23)_2019.pdf

Nemova, O. A., & Svadbina, T. V. (2020). Musical preferences of the modern youth. Manuscript, 13(5), 176-180. doi: 10.30853/manuscript.2020.5.34

Nikken, P., & Opree, S. J. (2018). Guiding young children’s digital media use: SES-differences in mediation concerns and competence. Journal of Child and Family Studies, 27 (6), 1844-1857. doi: 10.1007/s10826-018-1018-3

Parsons, T. (2000). The structure of social action. Moscow: Academic project. https://search.rsl.ru/ru/record/01004483225

Pecherskaya, E. P., Zvonovsky, V. B., Merkulova, D. Yu., Matskevich, M. G., & Pleshakov, V. A. (2014). Children's first steps on the internet. Sociological Studies, 12, 74-80. http://socis.isras.ru/files/File/2014/2014_12/Pecherskaya.pdf

Popova, O. D., & Popova, A. D. (2020). Soviet citizens’ ideas about the constitution in the 1960s as a reflection of the core soviet values. Perm University Herald – History, 50 (3), 186-196. doi: 10.17072/2219-3111-2020-3-186-196

Pushkareva, T. V., & Agaltsova, D. V. (2021). Research approaches «memory studies» in the study of reverse socio-cultural processes in modern Russian society. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 12 (5). doi 10.21659/RUPKATHA.V12N5.RIOC1S29N3

Pushkin, S. N. (2019). The problem of the relationship between ethnogenesis and culturogenesis in the works of L. N. Gumilev. Vestnik of Minin University, 7 (4), 15-16. doi: 10.26795/2307-1281-2019-7-4-15

Retivina, V.V. (2019). Transmission of labor values and attitudes in a modern family. Bulletin of Maikop State Technological University, 1 (40), 171-179. DOI: 10.24411/2078-1024-2019-11017

Soldatova, G. V., & Rasskazova, E. I. (2014). Assessment of the digital competence in Russian adolescents and parents: Digital competence index. Psychology in Russia: State of the Art, 7 (4), 65-74. doi: 10.11621/pir.2014.0406

Soltovets, E., Chigisheva, O., Dubover, D., & Dmitrova, A. (2021). Russian digital education landscape during the current pandemic: is the impact felt? E3S Web of Conferences, 273, 12026. doi: 10.1051/e3sconf/202127312026

Sorokin, P. A. (2017). Social and cultural dynamics. Moscow: Academic project. https://search.rsl.ru/ru/record/01000677311

Steeves, V., & Regan, P. (2014). Young people online and the social value of privacy. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 12 (4), 298-313. doi: 10.1108/JICES-01-2014-0004

Svadbina, T. V., & Vagin, D. Y. (2012). Intergenerational values of Russians: problems of continuity. Volga Scientific Journal, 4 (24), 263-267. https://elibrary.ru/item.asp?id=18875832

Svadbina, T. V., Kozyrkov, V. P., Nemova, O. A., Medvedeva, T. Yu., Taneeva, G. M., & Babaeva, A. V. (2017). Private life of a family: The pursuit of harmony and meaning. Nizhny Novgorod: Publisher of the Minin’s University. https://search.rsl.ru/ru/record/01009388770

Tang, L., Omar, S .Z., Bolong, J., & Mohd Zawawi, J. W. (2021). Social media use among young people in China: a systematic literature review. SAGE Open, 11(2). doi: 10.1177/21582440211016421

Tejedor, S., Bugs, R. C., & Luque, S. G. (2019). Millennials and the Internet: How Ibero-American students of communication use and value social media. Analisi, 60, 43-63. doi: 10.5565/REV/ANALISI.3167

Yakoba, I. A. (2014). “The Soft Power” in the present-day politics and discourse technology. Sociological studies, 12, 65-73. http://socis.isras.ru/files/File/2014/2014_12/Yakoba.pdf

Zheltukhina, M. R., Mouzykant, V. L, Barabash, V. V., Ponomarenko, E. B., Morozova, E. V., & Mori, S. (2017). Russian and Japanese younger generations in search for a new media product. Man in India, 97 (3), 223-236. https://repository.rudn.ru/en/records/article/record/6018/

Zhuk, S. I. (2011). Visual culture, media and cultural consumption in Soviet and Post-Soviet Russia. Russian History, 38 (4), 515-527. DOI 10.1163/187633111X594588

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

A. Nemova, O. ., V. Retivina, V. ., A. Karnaukhova, V. ., Y. Yakovleva, O. ., & R. Kirdyanova, E. . (2021). El papel de los medios de comunicación en la juventud rusa. Apuntes Universitarios, 11(4), 596 - 612. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.859