La imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i3.703

Palabras clave:

Misión; percepción; satisfacción estudiantil; imagen.

Resumen

Las variables imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil, hacen parte de una investigación cuantitativa de tipo correlacional, aplicada a 352 estudiantes de las 20 Instituciones Educativas Adventistas de la Unión Colombiana del Sur. El propósito es conocer la correlación existente entre la satisfacción del estudiante como receptor de los servicios del sistema educativo adventistas, y las variables de imagen institucional y cumplimiento misional, para efectos de fidelización y retención de los estudiantes actuales. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos, mediante el cual se encontró que las variables, percepción de la imagen institucional y percepción del cumplimiento misional explican un 47.9% la varianza de la satisfacción estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J., Chaparro, E., & Reyes, D. (2015). Estudio de la satisfaccion de estudiantes con servicios educativos brindados por instituciones de educ superior. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 13(2), 5–26. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2788

Ballvé, A. M., & Debeljuh, P. (2006). Misión y valores. La empresa en busca de su sentido. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.

Bartolomé, A., Blanco, O., Hernández, R., y Murguey, V. (2006). Calidad en la enseñanza universitaria (una experiencia institucional). Geoenseñanza, 11(2), 163–173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425003

Cahuana Sáncheza, J. H. (2018). Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Muro de La Investigación, 1(2). https://doi.org/10.17162/rmi.v1i2.758

Cardona, M. S. (2015). Educación para la cultura de la paz. Una aproximación psicopedagógica. Ediciones USTA.

Díaz, F. (1995). La predicción del rendimiento académico en la universidad: un ejemplo de aplicación. Enseñanza, 13, 43–61. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4054

Dumont, J. R. D., Lira, L. A. N., & Limaco, K. V. C. (2018). Influencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional. Fides et Ratio-Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 16(6), 169–197. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2018000200010&lng=pt&nrm=iso

Duque Oliva, E. J., y Carvajal Prieto, L. A. (2015). La identidad organizacional y su influencia en la imagen: una reflexión teórica - Organizational identity and its influence on image: A theoretical reflection. Suma de Negocios, 6(13), 114–123. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.011

Fred, D. (2003). Conceptos de administración estrategica. México: Pearson.

Gento Palacios, S., y Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 12(2), 16–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972060

Gómez, S., López, M., Reyes, R., y Gama, L. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la uaslp-uamzm - Dialnet. Revista De Investigaciones. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/55

González, A. J., Carrillo, B. T., y Robles, J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente 3(6), 46–56. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1431

Grajales Guerra, T., y León Vásquez, V. (2007). Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile. RIEE | Revista Internacional de Estudios En Educación, 7(2), 82–94. https://doi.org/10.37354/riee.2007.072

Guédez, C., y Osta, K. (2012). Factores de la Imagen Institucional Universitaria: perspectiva desde un sector del público interno, personal administrativo. Revista Ingeniería Industrial, 11, 71–84. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/28

Hanns, de la F. M., Mercedes, M. N., & María Jesús, R. R. (2010). Análisis De La Satisfacción Universitaria En La Facultad De Ingeniería De La Universidad De Talca / Analysis of Satisfaction of Students of the Faculty of Engineering of Universidad De Talca. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería VO - 18, 18(3), 350. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300009.

Hax, A., y Majluf, N. (1997). Estrategias para el liderazgo competitivo (Granica). Buenos Aires: Granica.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collados, C., & Del Pilar Baptita, M. (2010). Metodología de la investigación (Sexta). México: Interamericanada de editores.

ISO. (2005). sistema de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Normativa ISO, 2005, 42.

Klinger, R., Olaya, J., Canaval, J., Giraldo, A., Mosquera, J., & Bermudez, M. (2014). Medición de la imagen institucional de una universidad entre estudiantes de último año de educación secundaria. Sophia, 10(1), 83–94. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/220

Kotler, P., y Keller, K. L. (2012). Información del beneficiario. México: Pearson Education.

Maragno Coral, S., de Souza, P., & Jao Lunkes, R. (1981). Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Maragno Coral, S., de Souza, P., y Lunkes, R. (2014). Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil. Estudios y Perspectivas En Turismo, 23(3), 467–483. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180731336003

Martín, C. V., Agustín, M. A., Arturo, V. R., y Joaquin, V. Q. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9–18. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Mejía, J. F., & López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia E-learning Quality Model for Higher Education Institutions in Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007

Meza Escobar, M. (1996). Imagen institucional de la Universidad de Montemorelos percibida por públicos selectos. Tesis de doctorado. Universidad de Montemorelos. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/753

Orellana López, D., y Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, RIE, 24(1), 205–222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661

Pamies, D. S. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. Madrid: ESIC.

Poza Lara, C. (2008). Técnicas estadísticas multivariantes para la generación de variables latentes. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64(0120–8160), 89–99.

Reyes Hernandéz, S. P. (2014). Calidad del servicio para aunmentar la satisfacción del cliente de la asociaciom Share, sede huehuetenango. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Reyes-Sonia.pdf

Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Bogota: Sergio Arboleda.

Sneiderman, S. (2006). Las tecnicas proyectivas como metodo de investigacion y diagnostico. actualizacion en tecnicas verbales: “el cuestionario desiderativo.” Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8, 296–331. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630247014%3E ISSN 1666-244X

Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Tolentino Hernández, M. H. (2016). Factores determinantes de desempeño organizacional y satisfacción validados con directivos confesionales. Tesis doctoral. Universidad de Montemorelos. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/199

White, E. (2009). La educación cristiana. Buenos Aires: ACES.

Williams, M., Alberto, C., y Grajales, G. (2013). Assumptions of Multiple Regression: Correcting Two Misconceptions - Practical Assessment, Research & Evaluation. Evaluación Práctica, Investigación y Evaluación, 18(11). https://doi.org/10.7275/55hn-wk47

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Pereira Álvarez, O. A. . (2021). La imagen institucional y el cumplimiento misional como predictores de la satisfacción estudiantil. Apuntes Universitarios, 11(3), 226 - 240. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.703