Análisis de marcadores y conectores en tesis de Ciencias de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1105

Palabras clave:

Alfabetización, investigación lingüística, discurso, marcadores discursivos, conectores discursivos.

Resumen

Los marcadores del discurso son aquellos que establecen una relación entre dos segmentos textuales y que facilitan la interpretación de los enunciados. En la presente investigación, se analiza el uso adecuado e inadecuado de los marcadores discursivos y la frecuencia de uso. El diseño metodológico que se utilizó fue el método cualitativo sincrónico-diacrónico. Los resultados de este estudio muestran el predominio del uso adecuado de los marcadores discursivos sobre los inadecuados. Asimismo, se presenta mayor frecuencia de uso de los conectores consecutivos. Así también, se debe mencionar que algunos de los tesistas desconocen las funciones de ciertos conectores en los textos, como es el caso de los aditivos, ya que consideran que estos solo permiten adicionar información sin tener en cuenta la línea temática, siendo los que presentan mayor frecuencia de casos inadecuados. Se recomienda, por tanto, continuar con esta línea de investigación con la finalidad de medir la alfabetización de recursos lingüísticos de cohesión en los estudiantes universitarios de pregrado. 

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Cuba Raime, C. A. ., Torres Orihuela, H. O. G. ., Gómez Rodríguez, K. S. ., Guillen Palle, K. A. ., & Llerena Castillo, G. L. . (2022). Análisis de marcadores y conectores en tesis de Ciencias de la Educación. Apuntes Universitarios, 12(3), 94–116. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1105