Comparación de la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca con respecto al estatus socioeconómico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.820

Palavras-chave:

bilingüismo, autoeficacia, habilidad para hablar, socioeconomía, lengua turca, Turquía

Resumo

La equidad en la educación se refiere a la accesibilidad a las oportunidades educativas por parte de los estudiantes de los grupos desfavorecidos de la sociedad, así como de los otros grupos. El estatus socioeconómico es evidentemente uno de los factores más dominantes que definen a los grupos sociales favorecidos y desfavorecidos. Por otro lado, el bilingüismo puede ser una ventaja educativa o una desventaja en diferentes condiciones. Este estudio es una encuesta causal-comparativa que tiene como objetivo investigar la relación entre la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca y el estatus socioeconómico de sus familias. El estudio se llevó a cabo en 1763 estudiantes bilingües que estudian en escuelas intermedias ubicadas en varios distritos de Izmir, donde comúnmente viven personas bilingües. La autoeficacia de los participantes hacia las habilidades de habla turca se midió mediante la Autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia la Escala de habilidades de habla turca que incluye 10 ítems de tipo Likert. El estado socioeconómico de los participantes se midió mediante una serie de elementos sobre el estado educativo y ocupacional de sus padres y los ingresos familiares. Los datos se analizaron mediante el ANOVA de Kruskal-Wallis y los hallazgos mostraron que existen diferencias significativas en la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca entre el nivel socioeconómico bajo y alto y entre el nivel socioeconómico bajo y medio.

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Publicado

2021-07-29

Como Citar

Isci, C. ., & Akkaya, N. . (2021). Comparación de la autoeficacia de los estudiantes bilingües hacia las habilidades de habla turca con respecto al estatus socioeconómico. Apuntes Universitarios, 11(4), 399–412. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.820