Método de Montecarlo como estrategia didáctica intercultural para la enseñanza universitaria de la física y matemática en el contexto de la educación no presencial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.770

Palavras-chave:

método, intercultural, Montecarlo, simulación.

Resumo

La educación universitaria intercultural enfrenta actualmente desafíos en el sistema educativo debido a la pandemia del covid-19. El reto para el docente como “mediador” es innovar diversas estrategias para socializar los saberes comunes y el conocimiento ancestral entre los estudiantes originarios y mestizos en entornos no presenciales dentro de un clima de tolerancia, diálogo y respeto cultural. El presente artículo tiene como objetivo socializar de manera virtual las prácticas culturales y el conocimiento ancestral de los estudiantes Awajun y Wampis en la carrera de ingeniería civil. La propuesta consiste en actividades virtuales que son simulaciones numéricas aplicando el método Montecarlo, cuya finalidad es estimar numéricamente una variable, y de esa forma comprobar un principio físico-matemático empleando materiales de su comunidad. La presente innovación pedagógica responde a una investigación documental descriptiva, cuya metodología consistió en tomar como referencia trabajos de investigación realizados entre los años 2019, 2020 y 2021 referidos a la educación intercultural utilizando estrategias lúdicas en el aula; así mismo se desarrolló una actividad virtual que los estudiantes replicaron de forma contextualizada  evidenciando el saber sistematizado con enfoque intercultural. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarcón, J., & Márquez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos, 65 (2), 7–27. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007
Alonso, S., Roque, Y., & Juarez, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33, 47–58. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.004
Amaya Amaya, A., Cantú Cervantes, D., & Marreros Vázquez, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. 21, 1–20.
Antioquia, D. (2019). Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia. Introito a la formación profesional. Educación, 28 (54), 87–104. https://doi.org/doi.org/10.18800/educacion.201901.005
Bermejo, S., Maquera, Y., & Bermejo, L. (2020). Procesos de educación intercultural y autosegregación indígena en los aimaras de Puno. Revista de Historia y Educación Latinoamericana, 22 (34), 19–43. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/01227238.10101
Bojórquez, E. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México en la modalidad virtual en tiempos del COVID-19. 47–61.
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9 (2), 38. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Carrillo, M. (2020). La Interculturalidad en la Educación Superior: El caso de Ecuador. Revista Polo Del Conocimiento, 5 (02), 715–731. https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1307
Cifuentes, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 115–127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7681751&orden=0&info=link%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7681751
Estela, R., Contreras, E., & Incio, F. (2020). Enseñanza de la física universitaria durante la educación no presencial. Revista Epistemia, 4 (3), 152–165. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1428
Gómez, R., Cano, J., & Montoya, E. (2020). Método costeo ABC con simulación de Monte Carlo en la logística en la cadena de suministro en la industria 4.0. Cuadernos de Contabilidad, 21, 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc21.mcas
Guajardo, C. (2020). Educación intercultural en escuelas multiculturales urbanas : estudio etnográfico en un centro escolar de la Ciudad de México. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, 35 (59), 82–107. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17533/udea.boan.v35n59a06
Mera, L., Otero, P., & Calle, V. (2021). Aplicación de la Simulación de Montecarlo para el Análisis de la Implementación de Estaciones de Carga Rápida para Vehículos Eléctricos en la Provincia de Galápagos. Revista Técnica “Energía,” 2 (17), 143–152. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n2.2021.434
Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 1 (21), 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Pardo, M., Marín, D., & De Castro, A. (2021). Aprendizajes para la vida a través de la implementación de estrategias didácticas digitales: un estudio comparativo de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 85 (1), 17–38. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie8514044
Parra, M. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa. Revista Scientific, 5 (17), 143–163. https://doi.org/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163
Pascual, J. (2008). EL BAMBÚ, UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN LA SOLUCIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL. Ciencia en su PC, (1), 89–99.
Prieto, G., & Cabrera, D. (2020). Diseño y evaluación de una estrategia lúdica de aprendizaje para enseñar Simulación de Montecarlo. Espacios, 41 (13).
Ramírez, G. (2021). La familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud. Revista de Educación a Distancia, 21 (65), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red.456231
Rodríguez, J. (2006). El bambú como material de construcción. Conciencia Tecnológica, (31), 67–69.
Ruíz, G. (2020). COVID-19: Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25 (85), 229–237. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229
Ruiz-Quiroga, M. (2020). Formación de formadores en el marco de la educación intercultural: estado del arte. Hojas y Hablas, (19), 48–66. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n19a3
Zavala, V., & Franco, R. (2020). El Estado enseña sobre las lenguas originarias : una reflexión desde el programa “Aprendo en casa” (El Estado enseña sobre las lenguas originarias: una reflexión desde el programa “Aprendo en Casa”), 126. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=El+Estado+enseña+sobre+las+lenguas+originarias%3A+una+reflexión+desde+el+programa+“Aprendo+en+Casa”

Publicado

2021-07-05 — Atualizado em 2021-07-19

Como Citar

Estela Urbina, R. O. ., Contreras Barsallo, E. ., Incio Flores, . F. A. ., Fernández Villarroel, R. Álvaro ., Namuche Paiva, J. O. ., & Reyes Alva, E. E. . (2021). Método de Montecarlo como estrategia didáctica intercultural para la enseñanza universitaria de la física y matemática en el contexto de la educación no presencial. Apuntes Universitarios, 11(4), 250–268. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.770