Procrastinación académica: un estudio descriptivo con estudiantes de secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i4.759

Palavras-chave:

Procrastinación académica, educación secundaria, autorregulación académica, educación a distancia

Resumo

El objetivo del estudio fue identificar el nivel de procrastinación académica de los estudiantes de educación secundaria de Tacna en la educación a distancia. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo-transversal. La muestra estuvo constituida por 338 estudiantes de secundaria. El instrumento empleado fue la “Escala de Procrastinación Académica (EPA)” con adecuados índices de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que, en la postergación de actividades, la mayoría de estudiantes presenta un nivel promedio (54 %) y en la autorregulación académica es alto (49.70 %), pero una cuarta parte mostró bajos niveles (24.85 %). También, se encontró diferencia entre los grados de estudios (p=0.013 y 0.001) y los estudiantes hombres (p = 0.000 y 0.000), de instituciones privadas (p=0.000 y 0.002) y quienes no se autoconsideran buenos académicamente (p=0.000 y 0.000), que tienden a postergar más sus actividades y a mostrar menor autorregulación académica. Se concluyó que no predomina un alto nivel de procrastinación en los estudiantes, pero sí existen diferencias significativas entre las variables sociodemográficas.

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Publicado

2021-07-05

Como Citar

Chura Quispe, G. ., Calderón Carazas, S. M. ., Castro Marrón, M. S. ., & Verástegui Quintanilla, A. . (2021). Procrastinación académica: un estudio descriptivo con estudiantes de secundaria. Apuntes Universitarios, 11(4), 40–59. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.759