La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.630

Palavras-chave:

convivencia escolar, gestión escolar, clima escolar, clima de aula, marketing educativo

Resumo

El objetivo del trabajo fue evaluar el clima escolar percibido (escolar y de aula) en la escuela secundaria de Amozoc de Mota (Puebla, México) desde una perspectiva del marketing educativo. Se desarrolló una investigación de tipo concluyente–descriptiva y transversal, encuestando de manera presencial a 215 docentes con un instrumento adaptando lo constructos sobre el Estudio de conductas, clima y convivencia escolar. Asimismo, se trató del análisis del ambiente escolar encuestando a 150 estudiantes. En los resultados analizados se pudo observar que el profesor de secundaria no percibe apoyo ni se siente valorado por parte de sus pares y directivos, lo que genera un clima laboral complejo e influye en una gestión difícil para la convivencia escolar. Se concluye que el profesor es un agente de andamiaje en el clima escolar, permite establecer en el Aula un espacio de instrucción y de construcción del aprendizaje con vínculos positivos, clima cordial y de seguridad con reglas y límites. Asimismo, promueve en los alumnos el desarrollo-aprendizaje personal, social académico y cognitivo para la vida. Además, el rol del docente dentro del aula es de primordial importancia en el clima de aula que perciban los alumnos. Los alumnos se sienten bien entre ellos, aceptados y respetados con base en la postura conciliadora, interventora y de autoridad del profesor. Y es donde el Marketing Educativo cumple su función y puede ayudar a mejorar la convivencia y promover las relaciones basadas en el respeto y la aceptación. Lo que desarrollará en los alumnos, docentes, directivos y padres de familia actitudes asertivas, críticas, con valores y conciencia analítica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguilera, M.A., (2015). La violencia/convivencia escolar y la calidad educativa, Proceso de armonización de la ley general de educación con la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. INEE, México. [En línea]. Disponible en: https://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/Escuela_Libre_Violencia/docs/convivencia.pdf.

Alexander, K.; Entwisle, D. y Thompson, M., (1987). School performance: status relations, and the structure of sentiment: bringing the teacher back in. American sociological review. Vol. 52, núm. 5: 665-682. DOI: https://doi.org/10.2307/2095602.

Altman, D. G., & Bland, J. M. (1996). Statistics Notes: Comparing several groups using analysis of variance. Bmj, 312(7044), 1472-1473. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.312.7044.1472.

Benbenishty, R., Astor, R. A., Roziner, I., & Wrabel, S. L. (2016). Testing the causal links between school climate, school violence, and school academic performance: A cross-lagged panel autoregressive model. Educational Researcher, 45(3), 197-206. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X16644603.

Blanco Bosco, E. (2009). La desigualdad de resultados educativos: aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar. Revista mexicana de investigación educativa, 14(43), 1019-1049. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000400003&script=sci_arttext.

Blanco. E. B. (2012). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México. In Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mesa (Vol. 10). [En línea]. Disponible en: http://formaciondocente.com.mx/Bibliotecadigital/01_AfectividadConvivencia/La%20Relacion%20Entre%20el%20Clima%20Escolar%20y%20los%20Aprendizajes%20en%20Mexico.pdf

Braghirolli, L., Ribeiro, J. L., Weise, A. D. y Pizzolato, M. (2016). Benefits of educational games as an introductory activity in industrial engineering education. Computers in Human Behavior, 58, 315-324. DOI: https://10.1016/j.chb.2015.12.063.

Brennan, R. y Vos, L., (2013). Effects of participation in a simulation game on marketing students’ numeracy and financial skills. Journal of Marketing Education, 35(3), 259-270. DOI: https://10.1177/0273475313482928.

Caruana, A., & Calleya, P., (1998). The effect of internal marketing on organizational commitment among retail bank managers. International Journal of Bank Marketing, 16, 108-116. DOI: https://doi.org/10.1108/02652329810213510.

Celkan, G., L. Green y K. Hussain, (2015). Student Perceptions of Teacher Respect Toward College Students, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2174-2178. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.435.

Collie, R. J., Shapka, J. D., & Perry, N. E. (2011). Predicting teacher commitment: The impact of school climate and social–emotional learning. Psychology in the Schools, 48(10), 1034-1048. DOI: https://doi.org/10.1002/pits.20611.

Dávila Balcarce, G., & Velásquez Contreras, Á. (2007). Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos:" Devorón" y" Temporal". Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20.). [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000200005.

Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational leadership, 37(1), 15-24. [En línea]. Disponible en: http://www.brjonesphd.com/uploads/1/6/9/4/16946150/effective_schools_-_ron_edmunds.pdf.

Espelage, D. L., Low, S. K., & Jimerson, S. R. (2014). Understanding school climate, aggression, peer victimization, and bully perpetration: Contemporary science, practice, and policy. School Psychology Quarterly, 29(3), 233–237. DOI: https://doi.org/10.1037/spq0000090.

Ewing, M. T., & Caruana, A., (1999). An internal marketing approach to public sector management: The marketing and human resource interface. International Journal of Public Sector Management, 12, 17-29. DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-50.

Forrester, J. W. (1959). Advertising: a problem in industrial dynamics. Harvard Business Review, 37, 100-110. [En línea]. Disponible en: https://ci.nii.ac.jp/naid/10026017444/.

Gómez, E. L. (2017). Educación en valores. Revista Raites, 3(6). [En línea]. Disponible en: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720.

Good, C. P., McIntosh, K., & Gietz, C. (2011). Integrating bullying prevention into schoolwide positive behavior support. Teaching Exceptional Children, 44(1), 48-56. DOI: https://doi.org/10.1177/004005991104400106.

Greene, M. B. (2006). Bullying in schools: A plea for measure of human rights. Journal of Social Issues, 62(1), 63-79. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2006.00439.x.

INEE – Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, (2018). Panorama Educativo de México 2017. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor. [En línea]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf.

Johlke, M. C., & Duhan, D. F. (2000). Supervisor communication practices and service employee job outcomes. Journal of Service Research, 3(2), 154-165. DOI: https://doi.org/10.1177/109467050032004.

Johnson, R., (2003). Estadística Elemental, Ed. Math Learning, Ed. Tercera: México DF.

Johnson, S. L. (2009). Improving the school environment to reduce school violence: A review of the literature. Journal of school health, 79(10), 451-465. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2009.00435.x.

Kerlinger, F. y Lee. (2202). Investigación del comportamiento. México: Mc Graw-Hill.

Konishi, C., Miyazaki, Y., Hymel, S., & Waterhouse, T. (2017). Investigating associations between school climate and bullying in secondary schools: Multilevel contextual effects modeling. School Psychology International, 38(3), 240-263. DOI: https://doi.org/10.1177/0143034316688730.

Kotler, P. (2000). Marketing Management. New Jersey: Prentice Hall.

Landeros, L., & Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela: análisis de reglamentos escolares de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. [En línea]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Sesion_5_Concepcion_Chavez.pdf.

Larios-Gómez, E. (2015). Mercadotecnia Educativa: Un Modelo Latinoamericano. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 3(1), 14-33. [En línea]. Disponible en: https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/31.

Larios-Gómez, E.; Larios, G.J.; & Peña, L.B., (2018). Gestión Educativa: Un estudio de caso del clima escolar y del aula en la escuela secundaria en Puebla. En Larios-Gómez, E.;Vázquez, F. E., & Giuliani, A.C. (Coords.). Administración Ciencia de Gestión Aplicada (pp. 193-207), México: Pearson.

Lázaro-Visa, S., & Fernández-Fuertes, A. A. (2018). Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria. Santander. Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, DL: SA-292-2018 - ISBN: 978-84-09-02189-5: 29-56. Cantabria España: Universidad de Cantabria Ed. Disponible en: https://1library.co/document/ozldwm6y-clima-escolar-conflicto-gestion-convivencia-centros-educativos.html.

Lee, V. E., & Bryk, A. S. (1989). A multilevel model of the social distribution of high school achievement. Sociology of education, 172-192. DOI: https://doi.org/10.2307/2112866.

Lee, V. E., Smith, J. B., & Croninger, R. G. (1997). How high school organization influences the equitable distribution of learning in mathematics and science. Sociology of education, 128-150. DOI: https://doi.org/10.2307/2673160. [En línea]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/2673160.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Lings, I., & Greenley, G. E., (2005). Measuring internal market orientation. Journal of Service Research, 7, 290-305. DOI: https://doi.org/10.1177/1094670504271154.

Link, C. R., & Ratledge, E. C. (1979). Student perceptions, IQ and achievement. Journal of Human Resources, 98-111. DOI: https://doi.org/10.2307/145540.

Loukas, A., & Murphy, J. L. (2007). Middle school student perceptions of school climate: Examining protective functions on subsequent adjustment problems. Journal of school psychology, 45(3), 293-309. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.10.001.

Low, S., & Van Ryzin, M. (2014). The moderating effects of school climate on bullying prevention efforts. School Psychology Quarterly, 29(3), 306. DOI: https://doi.org/10.1037/spq0000073.

Malhotra, N. K., Kim, S. S., & Patil, A. (2006). Common method variance in IS research: A comparison of alternative approaches and a reanalysis of past research. Management science, 52(12), 1865-1883. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.1060.0597.

March, J. (1962). The business firm a political coalition. The Journal of Politics, 24(4), 662-678. DOI: https://10.1017/S0022381600016169.

Mateos-Aparicio, G. y Martín, M. (2002). El análisis de la varianza en la investigación comercial. Madrid: Prentice Hall.

McRaith, J. F., Goeldner, C. R., & Ferber, R. (1962). A survey of marketing games. Journal of Marketing, 26(3), 69-72. DOI: https://doi.org/10.1177/002224296202600314.

Montes, D. A., & Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 51-64. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412016000300004&script=sci_arttext.

Montoya Suárez O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia Et Technica, 1(35). https://doi.org/10.22517/23447214.5443.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Pertegal, M. A., & Hernando, A. (2015). El contexto escolar como promotor del desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis.

Pineda-Alfonso, J. A., & García-Pérez, F. F. (2016). Conflicto y convivencia: Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(71), 1073-1091. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000401073.

PNCE -Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Gobierno de la República. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/programa-nacional-de-convivencia-escolar-120992.

PND –Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (2013). Gobierno de la República. [En línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465.

Qian, M. y Clark, K. R. (2016). Game-based learning and 21st century skills: a review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023.

INEE (2019). Panorama Educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: autor.

Schultz, D. E. (2002). Study internal marketing for better impact. Marketing News, 36(21), 8-10.

SEB -Subsecretaría de educación básica (2016). Programa nacional de convivencia escolar. Dirección general de desarrollo de la gestión educativa. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195743/DB_PNCE_260217.pdf.

Shycon, H. N., & Maffei, R. B. (1960). Simulation-tool for better distribution. Shycon, H. N., & Maffei, R. B. (1960). Simulation-tool for better distribution. Harvard Business Review, 38(6), 65-75. (6), 65-75.

Stephenson, P., & Smith, D. (2008). Por qué algunas escuelas no tienen acosadores. In Intimidación: una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas (pp. 56-78). Fondo de Cultura Económica.

Stockburger, D.W. ANOVA. (1998). Why Multiple Comparisons Using t-tests is NOT the Analysis of Choice. [En línea]. Disponible en: http://davidmlane.com/hyperstat/intro_ANOVA.html.

Titus, P. A., & Petroshius, S. M. (1993). Bringing consumer behavior to the workbench: An experiential approach. Journal of Marketing Education, 15(1), 20-30. DOI: https://doi.org/10.1177/027347539301500104.

Tuvilla Rayo, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Junta de Andalucía, Consejería de educación y Ciencia. Dirección general de educación orientativa y solidaridad. Plan Andaluz de educación para la cultura de paz y No violencia. Artes Gráficas Gandolfo. [En línea]. Disponible en: https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/5._convivencia-andalucia.pdf.

Santos, J., & Gonçalves, G. M. R. (2018). Organizational culture, internal marketing, and perceived organizational support in Portuguese higher education institutions. Journal of Work and Organizational Psychology-Revista De Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 34(1), 38-45. DOI: https:// 10.5093/jwop2018a5.

Voight, A., & Nation, M. (2016). Practices for improving secondary school climate: A systematic review of the research literature. American Journal of Community Psychology, 58(1-2), 174-191. DOI: https://doi.org/10.1002/ajcp.12074.

Vos, L. (2015). Simulation games in business and marketing education: How educators assess student learning from simulations. The International Journal of Management Education, 13(1), 57-74. DOI: https://10.1016/j.ijme.2015.01.001.

Publicado

2021-01-23

Como Citar

Larios Gómez, E. (2021). La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo. Apuntes Universitarios, 11(2), 20–47. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.630