La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.630

Palabras clave:

convivencia escolar, gestión escolar, clima escolar, clima de aula, marketing educativo

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el clima escolar percibido (escolar y de aula) en la escuela secundaria de Amozoc de Mota (Puebla, México) desde una perspectiva del marketing educativo. Se desarrolló una investigación de tipo concluyente–descriptiva y transversal, encuestando de manera presencial a 215 docentes con un instrumento adaptando lo constructos sobre el Estudio de conductas, clima y convivencia escolar. Asimismo, se trató del análisis del ambiente escolar encuestando a 150 estudiantes. En los resultados analizados se pudo observar que el profesor de secundaria no percibe apoyo ni se siente valorado por parte de sus pares y directivos, lo que genera un clima laboral complejo e influye en una gestión difícil para la convivencia escolar. Se concluye que el profesor es un agente de andamiaje en el clima escolar, permite establecer en el Aula un espacio de instrucción y de construcción del aprendizaje con vínculos positivos, clima cordial y de seguridad con reglas y límites. Asimismo, promueve en los alumnos el desarrollo-aprendizaje personal, social académico y cognitivo para la vida. Además, el rol del docente dentro del aula es de primordial importancia en el clima de aula que perciban los alumnos. Los alumnos se sienten bien entre ellos, aceptados y respetados con base en la postura conciliadora, interventora y de autoridad del profesor. Y es donde el Marketing Educativo cumple su función y puede ayudar a mejorar la convivencia y promover las relaciones basadas en el respeto y la aceptación. Lo que desarrollará en los alumnos, docentes, directivos y padres de familia actitudes asertivas, críticas, con valores y conciencia analítica.

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Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Larios Gómez, E. (2021). La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo. Apuntes Universitarios, 11(2), 20–47. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.630