Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517

Palavras-chave:

Procrastinación académica; ansiedad; autorregulación; postergación; educación superior.

Resumo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes de la carrera profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra fue conformada por 220 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung, instrumentos con la validez y confiabilidad requerida. Los resultados indican que el 48,2% de los estudiantes presentan un alto nivel de procrastinación académica, el 39% tienen un nivel moderado de ansiedad y se determinó estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad (rs= 0,359; p=0,000<0,05). Se concluyó que cuanto más procrastinen los estudiantes, sus niveles de ansiedad serán más altos.

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Publicado

2020-08-26

Como Citar

Estrada Araoz, E. G. ., & Mamani Uchasara, H. J. . (2020). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú. Apuntes Universitarios, 10(4), 322–337. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517