El efecto de la educación en el cuidado paliativo por parejas en el manejo del dolor en pacientes con cáncer
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i1.420Palavras-chave:
cáncer, cuidados paliativos, manejo del dolor, educación de paresResumo
El número de pacientes con cáncer está en aumento. Los cuidados paliativos tienen un papel importante en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Con respecto al papel de los pares, este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la educación de cuidado de pares por parte de los pares en el manejo del dolor en pacientes con cáncer. En este ensayo clínico, 64 pacientes con cáncer fueron seleccionados como disponibles, divididos en grupos de control e intervención. El grupo de control recibió educación habitual y el grupo de intervención recibió un paquete educativo con contenido de manejo del dolor por parte de pares interesados, educados y calificados en términos de educación. El instrumento de investigación consistió en cuestionarios de manejo del dolor que se completaron antes y 3 y 6 semanas después de la intervención. Los datos fueron analizados por el software SPSS en el nivel significativo de 0.05. Los resultados mostraron que los dos grupos no eran significativamente diferentes en términos de edad, sexo, tipo de cáncer, tipo de tratamiento, antecedentes familiares, ocupación y educación, y eran homogéneos. Los resultados mostraron que el manejo del dolor (de 11.78 a 22.59) fue significativamente diferente en el grupo de intervención antes y tres y seis semanas después de la intervención (P <0.001). El efecto de la intervención de educación en cuidados paliativos por parte de los compañeros ha aumentado el nivel de manejo del dolor entre los pacientes con cáncer. Los hallazgos de este estudio mostraron que la educación en cuidados paliativos por parte de los compañeros afecta el nivel de manejo del dolor en pacientes con cáncer. Se recomienda obtener ayuda de colegas interesados y educados en educación sobre el manejo del dolor para pacientes con cáncer.Downloads
Referências
Bakitas, M., Lyons, K.D., Hegel, M.T., Balan, S., Brokaw, F.C. y Seville, J. (2009). Effects of a palliative care intervention on clinical outcomes in patients with advanced cancer: The Project ENABLE II randomized controlled trial. Jama 302(7), 741-9.
Bennett, M.I. Bagnall, A.M. Jose Clos, S. (2009) How effective are patient-based educational interventions in the management of cancer pain? Systematic Review and Meta-Analysis. Pain, 143, 192-199
Cartagena, R.G., Veugelersm P.J., Kipp, W., Magigav, K., Laing, L.M. (2006). Effectiveness of an HIV prevention program for secondary school students in Mongolia. Journal of Adolescent Health. 39(6), 925-29.
Daher, M. (2011). Opioids for cancer pain in the Middle Eastern countries: a physician point of view. Journal of Pediatric Hematology/Oncology.
Dehghani, A., Hojati, H., Shamsizadeh, M. (2013). The effect of peer-led education on depression of multiple sclerosis patients. Iranian Journal of Psychiatric Nursing. 1(1), 63-71.
Dy, S.M., Hughes, M., Weiss, C., y Sisson, S. (2008). Evaluation of a web-based palliative care pain management module for housestaff. Journal of Pain and Symptom Management, 36(6), 596-603.
Farbicka, P., Nowicki, A. (2012). Selected aspects of palliative care and quality of life at the terminal stage of neoplastic disease. Contemporary oncology, 16(6), 506.
Ferlay, J., Colombet , M., Soerjomataram, I., Mathers, C., Parkin, D.M., y Piñeros, M. (2018). Estimating the global cancer incidence and mortality in 2018: GLOBOCAN Sources and Methods. International Journal of Cancer, Oct 23.
Ghadiri, E., Shahriari, M., Maghsoudi, J. (2016). The effects of peer-led education on anxiety of the family caregivers of patients undergoing coronary artery bypass surgery (CABG) in Shahid Chamran center Isfahan University of Medical Sciences. Iranian Journal of Psychiatric Nursing, Jul 10;4(2):50–6. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.21859/ijpn-04026
Golianu, B., Krane, E., Seybold, J., Almgren, C., Anand, K.J. (2007). Non-pharmacological techniques for pain management in neonates. InSeminars in Perinatology, 31(5), 318-322.
Gutgsell, K.J., Schluchter, M., Margevicius, S., DeGolia, P.A., McLaughlin, B., y Harris, M. (2013). Music therapy reduces pain in palliative care patients: a randomized controlled trial. Journal of Pain and Symptom Management, 45(5), 822-31.
Harif, F., Abshorshori, N., Tahmasebi, S., Hazrati, M., Zare N., y Masoumi, S. (2010). The effect of peer-led education on the life quality of mastectomy patients referred to breast cancer-clinics in Shiraz, Iran 2009. Health and Quality of Life Outcomes, Jul.
Keller, R., Frank-Bader, M., Beltran, K., Ascalon, M., Bowar-Ferres, S.L. (2011). Peer education: an innovative approach for integrating standards into practice. Journal of Nursing Care Quality, 26(2), 120-7.
Koller, A., Miaskowski, C., De Geest, S., Opitz, O., Spichiger, E. (2012). A systematic evaluation of content, structure, and efficacy of interventions to improve patients' self-management of cancer pain. Journal of Pain and Symptom Management, 44(2):264-84.
Mansori, K., Mosavi-Jarrahi, A., Motlagh, A.G., Solaymani-Dodaran, M., Salehi, M., Delavari, A. (2018). Exploring Spatial Patterns of Colorectal Cancer in Tehran City, Iran. Asian Pacific Journal of cancer prevention, 19(4):1099.
Medical Services Commission. (2011) Palliative care for the patient with incurable cancer or advanced disease. Part 2: pain and symptom management. Victoria, BC: British Columbia Medical Services Commission.
Modesto-Lowe, V., Girard, L., Chaplin, M. (2011). Cancer pain in the opioid-addicted patient: can we treat it right? Journal of Opioid Management, 8(3):167-75.
Oldenmenger, W.H., Smitt, P.A., van Montfort, C.A., Pleun, J., van der Rijt, C.C. (2011). A combined pain consultation and pain education program decreases average and current pain and decreases interference in daily life by pain in oncology outpatients: a randomized controlled trial. Pain, 152(11):2632-9.
Paice, J.A., Ferrell, B. (2011) The management of cancer pain. CA: a cancer journal for clinicians. 1;61(3):157-82.
Price, N, Knibbs, S. (2009). How effective is peer education in addressing young people’s sexual and reproductive health needs in developing countries? Children & Society, 23(4), 291-302.
Rustøen, T., Valeberg, B.T., Kolstad, E., Wist, E., Paul, S. y Miaskowski, C. (2012). The PRO-SELF© Pain Control Program improves Patients' Knowledge of Cancer Pain Management. Journal of Pain and Symptom Management, 44(3): 321-30.
Secomb, J. A (2008). Systematic Review of Peer Teaching and Learning in Clinical Education. Journal of Clinical Nursing, 17(6), 703-16.
Shojae Zadeh, D, Mousavi, S.M.H. (2000). Models of studying behavior in health education. 1st ed. Tehran: Iran Ministry of Health; p. 18 (en idioma persa).
Sun, V.C., Borneman, T., Ferrell, B., Piper, B., Koczywas, M., Choi, K. (2007). Overcoming barriers to cancer pain management: an institutional change model. Journal of pain and symptom management, 34(4):359-69.
Taleghani, F., Babazadeh, S., Mosavi, S., Tavazohi, H. (2012). The effects of peer support group on promoting quality of life in patients with breast cancer. Iranian journal of nursing and midwifery research, 17(2).
Taleghani, F., Yekta, Z.P, Nasrabadi, A.N, Käppeli, S. (2008). Adjustment process in Iranian women with breast cancer. Cancer Nursing, 31(3), 32-41.
Temel, J.S., Greer, J.A., Muzikansky, A., Gallagher, E.R., Admane, S., Jackson, V.A., Dahlin, C.M., Blinderman, C.D., Jacobsen, J., Pirl, W.F. y Billings, J.A. (2010). Early palliative care for patients with metastatic non–small-cell lung cancer. New England Journal of Medicine, 363(8): 733-42.
Van Rompay, K.K., Madhivanan, P., Rafiq, M., Krupp, K., Chakrapani, V. y Selvam, D. (2008) Empowering the people: Development of an HIV peer education model for low literacy rural communities in India. Human Resources for Health, 6(1):6.
Varaei, S., Cheraghi, M.A., Seyedfatemi, N., Talebi, M., Bahrani, N., Dehghani, A. (2013). Effect of peer education on anxiety in patients candidated for coronary artery bypass graft surgery: a randomized control trial. Journal of Nursing Education, 2(3), 28-37.
Webel, A.R., Okonsky, J., Trompeta, J., Holzemer, W.L. (2010). A systematic review of the effectiveness of peer-based interventions on health-related behaviors in adults. American Journal of Public Health, 100(2), 247-53.
Wiese, C.H., Löffler, E.K., Vormelker, J., Meyer, N., Taghavi, M. y Strumpf, M. (2010). Cancer pain therapy in palliative care patients: knowledge of prehospital emergency physicians in training. Prospective Questionnaire-based Investigation. Schmerz (Berlin, Germany), 24(5), 508-16.
World Health Organization (2011) WHO Definition of Palliative Care. Available at http://www.who.int/cancer/palliative/definition/en. [Accessed at: June 2013].
World Health Organization (2007). Access to Controlled Medications Programme: Framework. Geneva, Switzerland: World Health Organization; Available at: http://www.who.int/medicines/areas/quality_safety/Framework_ACMP_withcover.pdf. Accessed at: November 2, 2010.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).