Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia - Perception of high school students about Bible classes

Autores

  • Vicente León Universidad Adventista de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v0i2.283

Palavras-chave:

enseñanza, Biblia, metodología y evaluación

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las percepciones que los estudiantes, de primero a cuarto medio de los colegios secundarios adventistas de la Unión Chilena, tienen acerca del desarrollo de las clases de Biblia. También se buscó establecer si había diferencias de percepción según género y según la religión de los participantes. La investigación se realizó durante el año 2012 en los 24 colegios secundarios que la Iglesia adventista sostiene en Chile. El total de participantes fue de 4.941. El instrumento empleado para el desarrollo del estudio fue creado ex profeso y sometido a las pruebas de validez de contenido y de constructo mediante análisis factorial que arrojó tres factores llamados “Interés en la clase de Biblia”, “Metodología empleada en la clase de Biblia” y “Evaluación que se hace en la clase de Biblia”. Los indicadores del instrumento fueron evaluados en la escala: nunca, rara vez, a veces, generalmente y siempre. Los resultados mostraron que, de los 29 indicadores que componen el instrumento, solo 8 de ellos se acercan en promedio a la categoría “generalmente” y 21 señalan “a veces”. La prueba t de student mostró que existen diferencias de género en la dimensión “Interés en la clase de Biblia” y en la dimensión cómo perciben la “Evaluación” que se hace en ella. El ANOVA de un factor mostró diferencias de percepción en los estudiantes según su origen religioso en las dimensiones “Interés por la clase de Biblia”, en la “Metodología que se emplea en ella” y en la “Evaluación que se hace en dicha clase”. Como conclusión general se puede indicar que la clase de Biblia es una tarea pendiente que necesita ser rediseñada y mejorada notablemente porque el estudiantado en general no la está percibiendo a un nivel óptimo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Vicente León, Universidad Adventista de Chile, Chile

Licenciado en Educación por la Universidad de Antofagasta, Chile. Magíster en Administración Educacional por la Universidad de Antofagasta. Doctor en Educación por la Universidad de Montemorelos. Ponente internacional. Actualmente se desempeña como director de Posgrado de la Universidad Adventista de Chile, donde también realiza actividades de investigación, produciendo publicaciones y ponencias en diversas revistas de nivel internacional y con carácter científico.

Referências

Gillespie, V. (2006). El ministerio de la enseñanza de la Biblia. Revista de Educación Adventista.

, 21-24.

King, G. (2006). ¿Deberían los colegios y universidades adventistas exigir la clases de religión?

Revista de Educación Adventista, 23, 16-20.

Newell, R. (2003). Teaching the Bible along the devotional/academic faultline: An incarnational

approach to the quarrel between love and knowledge. Teaching Theology and

Religion, 4, 190-197.

Ministerio de educación. (1983). Decreto Supremo 924. Santiago.

White, E. G. (1971). Consejos para los maestros, padres y alumnos acerca de la educación

cristiana. Buenos Aires: ACES.

White, E. G. (1988). Exaltad a Jesús. Miami: APIA.

White, E. (1989). Mente, carácter y personalidad. (Vol. 1). México: APIA.

Publicado

2013-11-17

Como Citar

León, V. (2013). Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia - Perception of high school students about Bible classes. Apuntes Universitarios, 3(2), 81–94. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.283