Eficacia del desarrollo del pensamiento crítico en optativas de humanidades en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1524Palavras-chave:
Formación especializada, Análisis crítico, Educación moderna, Construcción de conciencia, AntropocentrismoResumo
El objetivo del artículo fue comprobar la eficacia de las condiciones pedagógicas de las materias electivas de humanidades en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. El modelo I-E-O de Astin se utilizó para el método de revisión por pares, y el coeficiente de determinación se empleó para la regresión múltiple. Los estudiantes que estudiaron las asignaturas optativas de humanidades tenían una comprensión más profunda de su propio pensamiento crítico. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el nivel de desarrollo del pensamiento crítico cambia sin controlar los métodos de enseñanza y las características de los estudiantes. Las correlaciones entre el estilo de enseñanza activo y las competencias profesionales fueron positivas y estadísticamente significativas, mientras que la correlación entre los estilos docentes y las competencias profesionales fue negativa y estadísticamente significativa. El coeficiente de determinación del modelo propuesto fue de 0,2. Los resultados obtenidos del estudio permitieron extraer una conclusión inequívoca sobre la efectividad de las condiciones pedagógicas de las optativas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de instituciones de educación superior (IES). Futuras investigaciones deben tener como objetivo encontrar las condiciones óptimas para el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones de educación superior.Downloads
Referências
Akhmetzhanova, G. V., Emelyanova, T. V., & Sundeeva, L. A. (2020). Formation of Critical Thinking Among Students Majoring in Teaching by Adopting Innovative Approach at University. In: A. Kerimov, O. Tomyuk, O. Arshinova (Eds.), International Scientific Conference on Philosophy of Education, Law and Science in the Era of Globalization (PELSEG 2020)(pp. 7-10), Paris, France: Atlantis Press. Retrieved from https://doi.org/10.2991/assehr.k.200723.002
Ali, Z. & Bhaskar, S. B. (2016). Basic Statistical Tools in Research and Data Analysis. Indian Journal of Anaesthesia, 60(9), 662-669. https://doi.org/10.4103/0019-5049.190623
Astin, A. W. (1993). Diversity and Multiculturalism on the Campus. Change. The Magazine of Higher Learning, 25(2), 44-49. https://doi.org/10.1080/00091383.1993.9940617
Bayram, A. (2019). Evaluation of Elective Courses in High Schools by Teachers. International Journal on Lifelong Education and Leadership, 5(2), 39-44. Retrieved from https://dergipark.org.tr/en/pub/ijlel/issue/51154/648649
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston, MA: D.C. Heath & Co Publishers. Retrieved from https://openlibrary.org/books/OL6295188M/How_we_think
Galotti, K. M., Umscheid, V. A. (2019). Students Choosing Courses: Real-Life Academic Decision Making. The American Journal of Psychology. 132 (2), 149–159. https://doi.org/10.5406/amerjpsyc.132.2.0149
Ishmuradova, I. I., & Ishmuradova, A. M. (2019). Multicultural Education of Students as an Important Part of Education. International Journal of Higher Education, 8(7), 111-115. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1232949
Khodorchuk, A. (2021). Pedagogical Aspect of the Formation of Critical Thinking in Students of Philosophy and Theology. Scientific and Theoretical Almanac Grani, 24(1), 5-17. Retrieved from https://doi.org/10.15421/172101
Kolosova, G. A. (2022). Development of Critical Thinking Skills of University Students Through the Internationalization of the ESP Curriculum. Publisher Mezinárodní Ekonomický Institut s.r.o., Jesenice, Česká republika: Publishing Group „ Vědecká perspektiva “. Retrieved from https://geography.lnu.edu.ua/wp-content/uploads/2022/03/Bilous-Hrytsyshyn-Fil-Krasko-Osoblyvosti-marketynhu-tur-monogr2022.pdf
Kopotun, I. M., Durdynets, M. Y., Teremtsova, N. V., Markina, L. L., & Prisnyakova, L. M. (2020). The Use of Smart Technologies in the Professional training of students of the Law Departments for the Development of Their Critical Thinking. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(3), 174-187. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.3.10
Kuzemko, L. V. (2021). Formation of Critical Thinking in Students of Pedagogical Specialties: Theory and Practice. In: K. Y. Ladonya (Ed.), A collection of theses of the All-Ukrainian Scientific and Practical Conference (pp. 208-211), Kyiv, Ukraine: Publishing House "Pedagogical thought". Retrieved from https://eportfolio.kubg.edu.ua/data/conference/7335/document.pdf#page=209
Kwon, Y., & Lim, Y. (2020). Elective Course Status and Need Related to High School Technology-home Economics. Journal of Korean Home Economics Education Association, 32(2), 179-192. https://doi.org/10.19031/jkheea.2020.06.32.2.179
Lee, K. (2018). Teacher’s Perceptions and Needs on Implement of High School Credit System. Journal of Learner-Centered Curriculum and Instruction, 18(12), 543-567. https://doi.org/10.22251/jlcci.2018.18.12.543
Minchekar, V. S. (2017). The Role of Cognitive Style in Creative Thinking among College Students. Psychology and Behavioral Science International Journal, 6(1), 555679. https://doi.org/10.19080/PBSIJ.2017.06.555679
Mohan, A. K. & Kelly, G. J. (2020). Nature of Science and Nature of Scientists: Implications for University Education in the Natural Sciences. Science & Education, 29, 1097–1116. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00158-y
Morgan, G. A., Gliner, J. A. & Harmon, R. J. (2000). Quasi-Experimental Designs. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39(6), 794-796. https://doi.org/10.1097/00004583-200006000-00020
Mudra, O., & Mudryi, Y. (2022). The Influence of European Educational Policy on the Formation of Higher Education in the United Kingdom. Humanities Science Current Issues, (49), 99-105. Retrieved from https://archer.chnu.edu.ua/xmlui/handle/123456789/4460
Nakonechna, M. (2021). Elective Course as a Pedagogical Tool for Professional Mobility of a Teacher of Professional Construction Disciplines. In: O.M. Iyevlyeva (Ed), Professional development of a teacher in the conditions of integration into the European educational space: international academic and professional / professional-pedagogical mobility: Materials of the International Scientific and Practical Conference, (рр. 202-205), Lviv, Ukraine: National University «Lʹvivsʹka politekhnika». Retrieved from http://dkrkm.org.ua/cache/2021-2022/konf/030122/!_zbirnuk_mnpk_PRP_26-27_11_2021.pdf#page=203
Peñaranda, J. M., Rodríguez, J. P., & Lizcano, A. R. (2021). Formation of Critical Thinking Related to the Energetic Efficiency of Applied Physics Processes of Civil Engineering Works. Journal of Physics: Conference Series. 2073(1), 012005. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2073/1/012005
Plotnikova, N., & Strukov, E. N. (2019). Integration of Teamwork and Critical Thinking Skills in the Process of Teaching Students. Cypriot Journal of Educational Sciences, 14(1), 1–10. Retrieved from https://doi.org/10.18844/cjes.v14i1.4031
Pronskikh, V., & Sorina, G. V. (2022). Expert Text Analysis in the Inclusion of History and Philosophy of Science in Higher Education. Science & Education, 31(4), 961-975. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s11191-021-00280-5
Radchenko, O. Ya., & Vykhor, S. T. (2022). The Development of Critical Thinking of students. Retrieved from http://dspace.tnpu.edu.ua/bitstream/123456789/25938/1/Radchenko_Vykhor.pdf
Reida, O. A., Ivlyeva, K. S., & Gulieva, D. O. (2021). Technology Implementation of Critical Thinking Development in the Process of Teaching English in Higher School. Foreign Languages. 2, 23-29. https://doi.org/10.32589/1817-8510.2021.2
Sliusarenko, M. I. (2021). Comprehension of Definitions as a Way to Develop Scientific Critical Thinking in Students. The Image of a Modern Teacher: an Electronic Scientific Journal, 5(200), 77-80. Retrieved from http://dspace.pdpu.edu.ua/jspui/handle/123456789/13738
Sorina, G. (2018). Informal Text Analytics at the Interface of Theoretical Research and education. International Journal of Engineering & Technology, 7(3.15), 314-320. Retrieved from https://www.hpsst.com/uploads/6/2/9/3/62931075/sorina_ijet.pdf
Staley, K. W. (2014). An Introduction to the Philosophy of Science (Cambridge Introductions to Philosophy). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139047760
Synelnyk, I. V., & Stonoha, A. O. (2021). Improving the Quality of Teachers’ Professional Communication in Distance Learning at Higher Education Institutions, Using Information and Communication Technologies. Problems of Engineering and Pedagogical Education, 70, 79-88. https://doi.org/10.32820/2074-8922-2021-71-79-88
Voronin, D. M., Zavaltseva, O. A., & Khotuleva, O. V. (2020). Blended Learning in the Master’s Program. SHS Web of Conferences, 87, 00008. https://doi.org/10.1051/shsconf/20208700008
Yu, H. (2021). Critical Thinking Formation in the Scope of Connectivism. International Journal of Linguistics Studies, 1(2), 60–65. https://doi.org/10.32996/ijlss.2021.2.1.9
Yu, N. S., Baek, M. K., Ju, S., Han, J., & Park, M. J. (2021). Structuralization of Elective Courses in High School Home Economics (subject group) in Preparation for The Next Curriculum. Korean Home Economics Education Association, 03, 129-149. https://doi.org/10.19031/jkheea.2021.3.33.1.129
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Zoreslava Zakhozhai, Taras Boichenko, Zoriana Vysotska, Olha Snitovska, Olha Tamarkina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).