Comprensión lectora en la virtualidad: Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1235

Palavras-chave:

Adaptabilidad, enseñanza a distancia, lectura, tecnología, COVID-19

Resumo

La COVID-19 trastocó la dinámica educativa global, situación que demandó el uso de las tecnologías a los docentes para desarrollar sus clases. Se analiza las experiencias de docentes peruanos con respecto a la enseñanza de la comprensión lectora en escuelas rurales del Perú en un contexto de educación a distancia. Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico-hermenéutico centrado en tres categorías: Educación a distancia, significado de la enseñanza de la comprensión lectora y perspectivas de futuro de la educación post pandemia. Los participantes fueron seis docentes que trabajan en escuelas rurales de los departamentos de Cuzco, Huancayo, Huancavelica y Cajamarca del Perú, seleccionados a través de un muestreo propositivo e intencional. Se utilizó una entrevista semi estructurada de 15 preguntas. Los docentes que educan en escuelas rurales reportan que las necesidades socio económicas de los estudiantes limitan el acceso a equipos tecnológicos y a internet; a pesar de ello, fueron creativos e innovadores en el uso de estrategias para desarrollar la comprensión lectora en una educación a distancia en el contexto de la pandemia, demostrando compromiso y dedicación en esta modalidad.

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Publicado

2022-08-31

Como Citar

Garagatti Gutiérrez, N. F. ., Rivera Arellano, E. G. ., Garro Aburto, L. L. ., & Clemente Castillo, C. D. P. . (2022). Comprensión lectora en la virtualidad: Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19 . Apuntes Universitarios, 12(4), 62–78. https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1235