Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560

Palabras clave:

Adicción a internet; agresividad; características sintomatológicas; características disfuncionales; educación básica regular.

Resumen

Durante los últimos años el internet se ha posicionado como una herramienta útil, funcional y necesaria para que los estudiantes desarrollen principalmente sus actividades académicas y sociales. Sin embargo, su uso inadecuado y desmedido podría provocar problemas físicos y psicológicos en los estudiantes, repercutiendo en su calidad de vida. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a internet y la agresividad de los estudiantes del nivel de educación secundaria de una institución educativa pública de Madre de Dios, Perú. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño experimental y fue de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de la Adicción a Internet de Lima y el Cuestionario de Agresión, instrumentos con niveles adecuados de validez y confiabilidad. De acuerdo a los resultados, los estudiantes se caracterizaron por presentar moderados niveles de adicción al internet, niveles medios de agresividad y se determinó que el coeficiente de correlación entre ambas variables fue de 0,643 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la adicción a internet y la agresividad.

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Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Mamani Roque, M. ., Gallegos Ramos, N. A. ., & Mamani Uchasara, H. J. . (2020). Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Apuntes Universitarios, 11(1), 140–157. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560