MEBAUAC: Metodología para elaborar una línea de base para el cumplimiento de los criteriosde acreditación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i2.443

Palabras clave:

MEBAUAC,, ingeniería, metodología de línea de base, acreditación, criterios de acreditación universitaria,, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio fue proponer y aplicar una metodología rápida para elaborar una línea de base del cumplimiento de los criterios de acreditación universitaria en las carreras universitarias con la percepción de los profesores y las autoridades académicas y aplicarla a una ciudad. MEBAUAC es original y ha permitido el establecimiento de una línea de base. No se encontraron metodologías similares anteriores. El instrumento de la evaluación es original y se aplicó a la evaluación del cumplimiento de los criterios de acreditación universitaria de carreras de ingeniería con una muestra de 73 profesores y autoridades académicas de carreras de ingeniería en Lima, capital del Perú. Utilizando la metodología propuesta, se obtuvieron los resultados de los siguientes criterios: (a) el conocimiento de las estrategias adecuadas de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores, (b) la implementación de programas de bienestar (biblioteca, artes, atención de la salud, recreación actividades, etc.), (c) planificación a largo plazo, (d) elaboración de planes de estudio de acuerdo con los requisitos del mercado laboral, (e) aplicación de estrategias adecuadas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, (f) tutoría, (g) extensión universitaria y proyección social, (h) espacios y equipamiento y (i) relaciones con grupos de interés. Las investigaciones futuras sobre la evaluación del proceso de acreditación deben tener en cuenta los enfoques para las escuelas universitarias, las autoridades gubernamentales y los investigadores interesados.

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Publicado

2020-03-03

Cómo citar

Alfaro Paredes, E. A. . (2020). MEBAUAC: Metodología para elaborar una línea de base para el cumplimiento de los criteriosde acreditación universitaria. Apuntes Universitarios, 10(2), 84–114. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.443